jueves, 12 de marzo de 2009

VÉNUS, de Sheryfa Luna


Vénus es el título del segundo álbum de esta artista francesa, llamado así en honor a su hijo. Sheryfa Luna, a pesar de tener solamente 20 años, es una artista coherente que ha demostrado madurez y profesionalidad en lo que quiere hacer: cantar, y cantar R&B.

Su primer disco (lanzado en noviembre de 2007) dejó las expectativas muy altas, ya que se trata de un álbum que vendió 450.000 copias en Francia, y sus dos primeros singles, Quelque part e Il avait les mots fueron número uno. Además, añadir que el primer disco en general goza de un sonido R&B francés de buena calidad, y alguna balada emotiva como Au revoir.

Un año más tarde (en diciembre de 2008) se puso a la venta este Vénus, del que me he negado a escribir hasta ahora. El motivo: aunque Si tu n'étais plus , el primer single de éste disco es un track adictivo que bien podría estar producido por el prestigioso Timbaland, el disco en su mayoría no es tan bueno como el anterior.

Uno de los mayores expertos en R&B de España me dijo hace unos días que Sheryfa Luna, a pesar de hacer buena música, tiene voz más de corista que de solista. Quizá tenga razón, puesto que su voz dulce bien serviría para hacer los coros a Anastacia o Jennifer Hudson, pero aún así, reivindico que no todas las cantantes tienen que tener una voz tan potente, que la esencia está en tener una personalidad definida y saber transmitir emoción con la voz. Y Sheryfa Luna lo consigue.

Vénus, cuya calidad es inferior con respecto al anterior, es a pesar de todo un buen disco, que ha supuesto ya la solidez para esta cantante. Un disco de largo recorrido que te va gustando un poquito más cada vez que lo escuchas. Por eso, si os gusta el R&B os animó a escucharlo un par de veces, y haced especial hincapié en Ce qu'ils aiment y Si mal. Además, si desconocéis por completo a esta cantante, echad un vistazo al video de Si tu n'étais plus , una joya.

Qu'est ce que je deviendrais,
qui me consolerais,
à qui je parlerais,
si tu n'étais plus .
Si un jour tu t'éloignais,
dis moi ce que je ferais
comment je survivrais,
si tu n'étais plus .

Reacciones:

2 comentarios:

  1. Quién será ese experto? Luna tiene buena voz, suaves y dulces melodías y un buen disco en general, que es lo que cuenta, y teniendo en cuenta que se trata de una artista blanca, ya es mucho que goce de éxito cantanto RNB. Que siga así! ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, David Vidal, pero no creo que "sea mucho que goce de éxito por ser blanca", cada vez son más las artistas blancas que hacen este tipo de música (madonna mismo).

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.