miércoles, 27 de enero de 2010

SOLDADOS DE SALAMINA, de David Trueba

Soldados de Salamina, la tercera película de David Trueba, basada en la novela homónima de Javier Cercas, nos acerca a la figura de Rafael Sánchez Mazas, uno de los ideólogos de la Falange Española que salió con vida de un fusilamiento.

Lola Cercas, interpretada por Ariadna Gil, es una periodista/escritora en crisis (una profunda crisis vital y literaria) que comienza a investigar sobre la figura de Sánchez Mazas y la del soldado que le perdonó la vida, un tal Miralles (interpretado por Alberto Ferreiro en la juventud, con una escena maravillosa en la que una sola frase -Por aquí no hay nadie- y una mirada bastan para decirlo todo; y Joan Dalmau en la vejez, que hace la última parte de la película entrañable). Hasta Miralles llegará por casualidad gracias a uno de sus alumnos (insípido una vez más Diego Luna). Una búsqueda que supondrá para ella volver a escribir una novela, una de esas que nacen de las entrañas. Todo esto mientras entabla una relación de amor-odio-amistad con María Botto (magnífica).

David Trueba teje un drama en estado puro que se apoya en la angustia contenida de Ariadna Gil, en una cuidada y hermosa fotografía y algunas escenas que te arrancan una tímida sonrisa cuando estás a punto ya de dejar escapar una lágrima.

Con un guión inteligente y delicado que no cae en el común error de críticar burdamente a uno u otro bando político, Soldados de Salamina se convierte gracias a su final en una película estremecedora y grande.

Suspiros de España:

Reacciones:

8 comentarios:

  1. Disfruté mucho viéndola, y la calidad de sus escenas es indiscutible, comparto contigo todas tus opiniones. Una de las mejores películas españolas que he visto por todo: guión, actores, trama, escenografía...La recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Ejem ejem, david, esto de "una de las mejores películas españolas" me suena que lo has dicho últimamente, yo creo que tenías a nuestro cine un poco infravalorado y gracias a mí (perdón si suena egocéntrico) te estás dando cuenta de que hay buenas historias y buenos actores, y buenos directores... buenas películas en general!! bisouss!!

    ResponderEliminar
  3. si david suena ya un poco... jajajaja, bueno yo la peli la vi hace bastante tiempo y me dejo un buen sabor de boca, la vi un poco forzado la verdad por que no la pusieron muy bien, pero me parece una pelicula buenas, una estre otras muchas de nuestro cine, que aunque muchas gente no lo crea es de calidad, bueno casi todo, jejej

    Besos

    P.D: Comento bajo amenaza de muerte jajaja

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo que pasa es que he visto pocas películas españolas. Posiblemente si veo muchas de las películas que me quedan por ver, sobretodo las ganadoras de Goyas, varíe mi opinion de esta que quizás habré sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  5. jajaja, lolo no digas injurias y calumnias!!! que conste que yo no he amenazado de muerte a nadie... aunque por mi CAJÓN DE HISTORIAS... MA-TO!!! jajajaja
    bueno, david, poco a poco, cada vez que vemos una buena peli española es un gran triunfo personal de mí para contigo ;)

    ResponderEliminar
  6. Hay grandes películas en el cine español, y siguen dando satisfación al verlas. Mucho se ha avanzado y aunque ésta sigue tocando el tema tan trillado de la Guerra Civil española, es un buen filme cargado de sentimentalismo, y más ese final que nos hace vibrar.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Carlos!!! Es verdad lo de la Guerra Civil, es un tema bastante trillado en nuestro cine, en nuestra literatura, en nuestro arte en general, pero es que forma parte de un pasado aún reciente, y lo que es peor, fue una guerra entre hermanos, tan sorprendente que algo así ocurra, tan necio...

    Impresionante final, totalmente de acuerdo!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que ésta fue la primera peli que tomé prestada de Internet, me encantó. El video que has puesto es una auténtica delicia. Gracias Ismael por volver a traer esta película a mi memoria.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.