miércoles, 10 de febrero de 2010

UP IN THE AIR, de Jason Reitman

La que pensaba que sería uno de los pesos pesados del año (cinematográficamente hablando) me ha dejado tan indiferente que no puedo más que lamentar la ejecución de Reitman, que contaba con un gran guión y se ha quedado a medio camino a la hora de transmitir en imágenes.

Ryan (George Clooney) trabaja despidiendo a gente de aquí para allá, es feliz con su empleo y sin atauras de ningún tipo, ni geográficas ni sentimentales. Todo cambia cuando se cruza en su camino una jovencita que quiere poner en marcha el tele-despido (Anna Kendrick) y una mujer que parece su alma gemela, tan independiente como él (Vera Farmiga).

Estamos ante una comedia que en estos días de crisis es un drama más real que nunca: si no tiene empleo absténganse de ir a verla. Reitman pierde la magia que envolvía a Juno, su anterior film, y si yo pensaba que esta sería su consolidación entre los grandes, considero ahora que es un paso en falso, una película a la que le falta la emoción y la sensación que tiene el espectador después de ver una GRAN PELÍCULA. Es cierto que tiene algunas partes magsitrales, algunos toques sabios, un principio frenético que se va desinflando poco a poco, unas actuaciones correctas (no para el tío Oscar, por favor...)

Up in the air pretendía ser el acertado retrato de la soledad, y aunque no lo consigue sí es cierto que el espectador llega a sentir el sabor agridulce de la vida que lleva el protagonista, interpretado por un George Clooney suelto y resuelto al que le falta algo también para terminar de convencer, como todo en Up in the air.

Reacciones:

14 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado tu crítica ya que me permite entender tus argumentos en contra del film. Sin embargo debo decir que no estoy de acuerdo con la reseña ya que creo que si que se logra la transmisión de un drama que con tintes de comedia que enfoca una situación en la que tanto los anhelos como los miedos se entremezclan en una misma persona y que se pueden trasladar hacia una empatía con el espectador.

    Sin embargo, si quieres entender mejor mi punto de vista te invito a que leas la reseña publicada en mi blog sobre este largometraje:

    http://popcornandfilms.blogspot.com/search/label/An%C3%A1lisis%20de%20Pel%C3%ADculas

    Pese a lo dicho decir que me ha parecido interesante tu postura y me ha ayudado a comprender nuevos aspectos negativos que no había visto en primera instancia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael! Tenía ganas de ver esta película, porque, como dices, representa algo muy actual, aunque reconozco que me ha dejado un poco frío tu reseña. Es bastante normal, últimamente, que directores con un gran trabajo anterior, con una proyección fulgurante, se desinflen en su siguiente trabajo.
    También veo que que hay otro punto de vista, así que creo que finalmente la veremos, aunque, eso si, bajaré mis espectativas.

    Un saludo!
    Rb.

    ResponderEliminar
  3. Kiryu, es una película que ha entusiasmado bastante a crítica y público en general, y que sin embargo a mí no ha llegado a conmoverme, Clooney tiene un papel típico y tópico y el moralismo que intenta transmitir el director es predecible y barato. Creo que si está cosechando tanto éxito es porque ha llegado en el momento adecuado, hace unos años hubiera pasado totalmente desapercibida, hoy consigue empatizar con el espectador en general, no conmigo en particular, me ha parecido floja y sensiblera, y aún así elogio el guión, que no sobresaliente, pero sí es bastante notable.

    Guisante!! siento haberte dejado un poco frío, supongo que esperaba más de esta peli y yo sí que me quedé frío después de verla... jejeje. ya me contarás.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Te lo dije, no merecía la pena....

    ResponderEliminar
  5. Lo único para lo que me ha valido la pena ver el film es para redescubrir a Anna Kendrick, conocida por el papel de Jessica en la saga Crepúsculo, y ver que se puede codear con estrellas como Clooney y conseguir nominaciones importantes como el BAFTA a la mejor actriz secundaria (pero se lo llevará Mo'Nique)

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de ver esta película pero tampoco esperaba una GRAN película sino algo fácil y ligero. No sé de dónde ha sacado la gente que puede llegar a ser algo más si el trailer canta a kilómetros

    ResponderEliminar
  7. jur... pues yo la quería ver con muchas ganas, a veces pasa que cuando tienes unas ganas tremendas luego te lleves un chasco, pero bueno, creo que al menos se dejará ver.

    ResponderEliminar
  8. David, Kendrick está para el Bafta y para el Oscar, aunque se los llevará mo'nique, jejeje. Lo cierto es que lo hace bien, pero no creo que sea una actuación tan sobresaliente como para un premio tan importante, no??

    Gracias Elwen, tú me comprendes. Está peli está gustando en exceso y tampoco es para tanto...

    Goseki, jejeje, siento haberte desilusionado, tienes razón en lo que dices, te esperas mucho de algo y luego no cumples las expectativas. Aún así, no creo que haya sido este ese caso, yo tampoco esperaba tanto, la peli me ha gustado, pero es que creo que la están sobrevalorando.

    Saludosss!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué me estás contando? ¿Has ido a ver la misma película que yo?

    ResponderEliminar
  10. No estoy muy de acuerdo contigo Isma, he visto la pelicula y me ha gustado, me parece que si sabe transmitir el miedo y la soledad de los protas, que es un drama con tintes de comedia, una pelicula que creo se merece 3 estrellas

    ResponderEliminar
  11. yo quiero ver la película por mi adorado George (por él haría cualquier cosa con permiso de mi santo esposo) pero el sábado vi en una librería un libro con el mismo título y es que parece ser que la película está basada en él.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Lolo, bueno, creo que le puse dos estrellas condicionado por el resto de buenas críticas, que hicieron que se me desinflara por completo está película. Aún así, no creo que merezca toda la relevancia que está teniendo, es una película ligera y acaba cayendo en los tópicos del "hombre que va de soltero independiente y termina queriendo enamorarse, como un simple vulgar". Tonto el personaje de Clooney, no darse cuenta que el amor es tan bonito y tan enriquecedor...

    Eva, me da la sensación de haber leído ya antes este comentario, aunque no recuerdo a quién te referías, si a George Clooney o a otra persona, ainss como se entere tu santo esposo, jajajajaj

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.