martes, 23 de marzo de 2010

ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRA TUMBA, de Boris Vian

Boris Vian es uno de esos personajes destinados a convertirse en leyenda. Ingeniero, músico de jazz, traductor y sobre todo escritor francés. Vivió rápido, escribió mucho desde muy pronta edad, parecía que sabía que moriría joven. Y un ataque al corazón le fulminó mientras veía la adaptación cinematográfica de esta novela, J'irai cracher sur vos tombes, que él, por supuesto, desaprobaba.

Me fascina este título, tan expresivo.

Es la segunda novela que leo de Vian, tras La espuma de los dias, tan diferente a ésta. La espuma de los dias es una historia de amor, una novela amable, mordaz, irónica. Obra satírica y esperpéntica, llena de sonrisas tiernas y alguna que otra risa tímida, dije de ella en CAJÓN DE HISTORIAS. Escupiré sobre vuestra tumba es todo odio, el odio en su máxima expresión, el odio hasta las últimas consecuencias.

Trata sobre la historia de Lee Anderson, un negro de piel blanca que decide vengar la muerte de su hermano, asesinado por ser negro y haber mantenido una relación con una blanca. El lenguaje preciso. Las conversaciones certeras, directas. Y una acción que va engordando en violencia, hasta un final que te impulsa a dejar de leer pero te obliga a acabarlo.

Leédlo si os atrevéis, es Vian, tan personal que casi podemos escucharle recitarnos esta novela, casi podemos escuchar la música que la envuelve. Pero después no me reprochéis su crudeza ni su sordidez, no me la reprochéis ni se la reprochéis a él, porque tanta violencia estaba justificada, era su manera de gritar al mundo las injusticias y brutalidades raciales que a principios-mediados del siglo XX se seguían cometiendo. Y por eso merece la pena.

Reacciones:

7 comentarios:

  1. Me parece que este no es el momento (para mí) para esta novela.

    En todo caso, gracias por recordarme a este autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, más que una reseña parece una amenaza! Debo tener miedo a leerla? me ha causado más terror que cualquier sinopsis de una obra de Stephen King!. Aunque luchar contra el racismo con, paradójicamete, odio, me parece una buen motivo y si con él se desfogó Vian en esta novela...adelante!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerla, pero nunca sé cuando porque el título ya parece impactante.

    ResponderEliminar
  5. Loque, es un libro muy crudo, yo lo leí sin saber que iba a encontrarme, no sabía nada de la historia y me ha impresionado muchísimo.

    David, luchar con odio es bastante extraño, sí, además, el protagonista no se venga de los asesinos de su hermano, es casi una venganza gratuita y sin explicación. Claramente fruto del odio.

    Vero, yo siento devoción por este título, porque ya en sí mismo dice muchísimo, es un título que le costó la censura a Vian, no sin motivos...

    ResponderEliminar
  6. No puedo más que halagar a este autor. Leí el libro que reseñas hace mucho tiempo, y la verdad es que me gustó mucho.

    Te recomiendo "La hierba roja", también de Vian. ¡No es por casualidad que yo tenga ese nick!

    ResponderEliminar
  7. Hooola!! la verdad es que esperaba tu comentario, jejeje, porque me imaginaba que si tenías ese nick debía ser por el libro de vian. lo leeré, la próxima vez que vaya a francia me lo compro. Espero que no sea tan bestia como Escupiré...
    jajaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.