lunes, 13 de septiembre de 2010

MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO, de Almudena Grandes

 

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia : una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

Una de las novelas más populares de Almudena Grandes, con un título melódico y dulce que es difícil de olvidar. Malena es un nombre de tango nos transporta al Madrid de los últimos años del franquismo cuando sufre su primer desengaño amoroso y tan sólo su tía Magda (uno de esos personajes secundarios realmente entrañables que encontramos en las buenas y grandes novelas) parece comprenderla. Y después avanzamos hasta los eléctricos años ochenta, con una Malena más desequilibrada, mucho más desorientada e irreverente que se busca a sí misma. Una vez más, Almudena Grandes vuelve a conseguir la elaboración de un personaje femenino totalmente dibujado y con una profundización psicológica total y acertada.

La narración, ágil, dinámica, con un lenguaje que roza lo vulgar a veces y otras de una retórica conseguidísima, hace que el lector no pueda dejar de leer. No decae en ningún momento, cada palabra encuentra su justificación. El tema principal: el amor profundo, el sexo una vez más, las hipocresías latentes, la envidia. Maravilloso retrato de las miserias de una saga familiar, ambiciosa, a veces excesiva, fascinante siempre. Buenísimo.

Y la abracé de nuevo con todas mis fuerzas, como si quisiera imprimir sus huellas en mi cuerpo, retenerla conmigo para siempre, y le devolví sus besos rápidos con otros besos breves y sonoros sin controlar mi propio llanto, hasta que noté que mis labios sabían salados y que la intensidad de mis sentimientos había saturado mi piel.

Reacciones:

16 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de Almudena Grandes, y cada vez tengo más dudas sobre con qué libro de la autora estrenarme, porque este mes estoy viendo por muchos sitios reseñas y comentarios de sus libros y todos tienen una pinta estupenda. A ver si encuentro tiempo y leo algo suyo. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Caramba! Hoy lunes me encuentro con dos de mis libros favoritos comentados en dos blogs, por un lado "La sombra del viento" y por aquí con "Malena".
    Este fue mi primer libro de Almudenas Grandes. No había oído hablar de ella en mi vida y casualmente vi una entrevista cuando lo estaba promocionando. Me gustó su forma de hablar (que no su voz), me gustó lo que contaba y ¡zás! el novio que tenía por aquel entonces me lo regaló. Vale, no me casé con él, pero le agradeceré este regalo toda la vida (si lo vuelvo a ver).
    Después de esta novela he leído algunos libros más de esta mujer, y aunque me gusta como escribe, creo que sólo supera a esta historia (de momento) "El corazón helado", aunque en realidad no se deberían comparar porque no tienen nada que ver en cuanto al argumento.
    Es un libro muy recomendable para conocer a la autora, si aún no se ha catado.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, es una novela buenísima. Fue la primera que leí de Almudena Grandes y me encantó. De hecho, es la que más me gusta junto a la última "El corazón helado". Saludo.

    ResponderEliminar
  4. yo también estoy de acuerdo, es su segunda mejor novela, por ahora, cuando termine Ines y la alegría veré si se ha modificado el ranking jejejej

    besos

    ResponderEliminar
  5. Como Bookworm fue la primera novela que lei de Almudena Grandes y nunca la he podido olvidar, me gustó de tal forma, que me compre más libros de ella que no pude leer, hasta que me reconcilie con El corazon helado. Igual lo releo porque hace tiempo que me apetece.

    ResponderEliminar
  6. Yo me voy a estrenar con la autora con "Inés y la alegría", pero la estoy descubriendo gracias a tu blog y creo que no será el último que lea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ah, pues a mí "Malena..," me gustó mucho, pero me estrené con Almudena Grandes con "Las edades de Lulú" y luego con "Atlas de geografía humana". Ha habido cosas de ella que no me han gustado nada, como "El corazón helado" (le quitaría toda la historia en Rusia) y "Los aires difíciles".

    ResponderEliminar
  8. Ismael!! Este también tiene buena pinta, otro más para la lista! jeje.
    Por cierto, ayer empecé con La Pasión Turca!! A ver que tal.. :)

    ResponderEliminar
  9. Goizeder!! nooo, fuera dudas!!! para empezar este es perfecto!! De hecho a mi me gustó más El corazón helado, pero si para la primera lectura de Grandes te recomiendo a Malena!! sí sí sí!

    Bookworm, ainss que raro se me hace que una mujer casada como tú me hablé de un antiguo novio, jejeje. Oye, que perfecto, por lo menos te hizo un buen regalo!! jajaja, me encanta!! Yo también creo que es difícil compararlas, pero en términos absolutos me gustó más El corazón helado que esta, y eso que Malena me gustó mucho!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de los suyos que tengo pendientes por leer. Desde luego estoy devorando 'Inés y la Alegría' y me está encantando. Seguramente después pruebe con este o con 'Te llamaré viernes'.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ufffs, no he leído todavía nada de Almudena Grandes y me da una rabia terrible.

    Esta y alguna más de sus novelas, pasan a engrosar mi lista de lecturas pendientes en este instante.

    Un saludo.

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Laky, coincidimos. Aunque la última es desde el pasado viernes Inés y la alegría, estoy deseando leerla!!

    Lolo, yo no la leeré al final este mes, no me dará tiempo así que en principio me esperaré para comprarla en Circulo con tapa dura, jejeje, espero que esté disponible en la próxima revista!! ;)

    ResponderEliminar
  13. Carmina, para mí sus dos mejores novelas, así que gran elección la tuya. Yo algún día releeré el corazón helado, pero no todavía, demasiado reciente.

    Luisa, me alegra que me digas eso, anímate con alguno y ya nos cuentas!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Sol, joooor, no me puedo creer que no te gustara el corazón helado, a mí me encantó, te digo más, me encantó muchísisisimo, me pasé media novela llorando de emoción!! de los aires dificiles lolo me dijo que no le gustó mucho así que por ahora no es una prioridad.

    Paloma, mil disculpas por agrandar tu plan infinito (así es como llamamos a la lista de libros pendientes) Ya me contarás qué tal la pasión turca!!!

    ResponderEliminar
  15. María, después de leer tu comentario siento envidia, pero sana, porque sé que pronto lo leeré yo también, jajaja. Te llamaré viernes no lo he leído así que ni idea, Malena me encantó, eso sí!!

    Ana, si si si, hay que ponerle solución ya!! jejeje

    Besos y abrazos para todos!!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy leyendo actualmente este libro, llevo unas 200 páginas y de momento genial. Es el segundo que leo de la autora, después de Las edades de Lulú ;-)

    "[...] en aquel instante comprendí con una aterradora precisión que hasta entonces mi vida no había sido otra cosa que su ausencia".

    ¡Grandísima Almudena Grandes!

    T.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.