viernes, 22 de octubre de 2010

MINIRESEÑAS

BROOKLYN FOLLIES, de Paul Auster
El laureado escritor americano "traza" en este libro una historias ágil y entretenida, tan coloquial que a veces cae en la simpleza y tan directa que apenas deja espacio a la reflexión del lector. Con todo, Brooklyn Foolies es un libro de lectura rápida y sencilla (ligera) que pretende alzarse como una obra a la esperanza y a la positividad gracias a unos personajes que, al comienzo, no tenían nada por lo que luchar y nada, tampoco, que perder.


NOCHE DE VIERNES, de Jordi Sierra i Fabra
Un libro sobre jóvenes y principalmente para jóvenes. El lenguaje es tan coloquial que roza lo vulgar, propio de la juventud, nada más allá de la realidad. Con una narración bastante mediocre, lo que hace que el reclamo principal de la novela sea el argumento, que es ágil y muestra una actual realidad social. Los cinco protagonistas son muy naturales y cada vez están mejor definidos. El error que comete el autor es que ha escrito un libro bastante predecible, aunque con un suceso final de lo más sorprendente.

LLÁMAME BROOKLYN, de Eduardo Lago
Un libro compuesto por un libro dentro de él mismo, y de varias historias, de amistad, de valores, de amor; con una narración cuidada pero con unos cambios de personajes que dificultan su lectura, sin duda lo mejor es un final que justifica la novela por completo.





MEMORIAS DE UNA GEISHA, de Arthur Golden
Un libro entretenido en general con una narración correcta pero en ocasiones tan coloquial que puede rozar la pobreza literaria. Pero en general es un libro que entretiene y que conecta con el lector.
Sayuri está en general conseguida aunque se podría mejorar la omniscencia. El desenlace final, resuelto de manera excesivamente rápida está bien pensado y es un final que deja contento a todo el mundo.


ONCE MINUTOS, de Paulo Coelho
El personaje principal, Maria, es demasiado culta e intelectural para ser una prostitua sin estudios de un pueblo del casi subdesarrollado Brasil. Tiene frases bonitas pero quizá demasiado explícitas que no dejan lugar a la reflexión, justamente lo contrario de lo que pretendía el autor. Al final el libro se vuelve simple y con un final utópico. En conjunto el libro es entetenido y con pretensiones de "bonito", aunque demasiado surreal para ser real.

Reacciones:

15 comentarios:

  1. A Brooklyn follies le tengo muchas ganas porque me han dicho que es de lo mejorcito de Auster y es éste un escritor que tengo por descubrir (sólo he leído "Viajes por el scriptorium, que no debe ser muy representativo).
    Los demás no me apetecen mucho y menos el de Paulo Coelho; no puedo con él ni con este tipo de lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído Brooklyn Follies y Memorias de una geisha. Los dos me gustaron mucho y son muy especiales para mí. El primero lo leí la semana en la que murió una amiga mía y el segundo en el hospital, en una época en la que mi padre estuve mucho tiempo ingresado por una enfermedad y los dos libros me ayudaron mucho y los recuerdo con muchísimo cariño. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sólo le he leído de estos memorias de una Geisha y me gustó mucho. El de Jordi me da flojera porque el lenguaje de los jóvenes me pone el pelo de punta...y ni te digo que me da el patatús cada que veo el facebook porque el como escriben va de mal en peor ^^ en fin, que aquí se me notan los años jeje
    Yo también quiero descubrir a Auster...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Jordi Sierra creo que nunca se ha despegado de su público juvenil, así que no me espero que su prosa evolucione mucho. Salvo a parecerse a como escriben los jvns d hy n dia. Perdon por el sarcasmo.

    ResponderEliminar
  5. El de Coelho buff no me llama, los 2 que leí suyos no me gustaron nada.
    Y los otros tienen buena pinta todos, a la lista!

    ResponderEliminar
  6. Tengo en casa el de Auster, aunque todavía no me animé a leerlo.
    Del resto me llama la atención el de Eduardo Lago y "Memorias de una geisha", que he estado más de una vez a punto de comprarlo porque me gustó la película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuántos libros cuántos libros!! :). Once minutos y Memorias de una geisha ya había escuchado hablar de ellos positivamente, vamos a mi hermana jeje. El de Once minutos lo tengo pendiente! Y el de Llamame Brooklyn no debe estar mal.. me lo apunto!
    Me gustan más tus reseñas extensas, para empaparme bien y decidir en condiciones jaja. Pero estas también eh!

    ResponderEliminar
  8. Laky, yo tampoco puedo con Coelho. A mí, la verdad, es que Brooklyn follies tampoco me parece para tanto...

    Goizeder, jo la verdad es que entiendo que sean especiales. A mí no me convencieron ninguno de los dos, pero lo que está claro es que la lectura de una obra está estrechamente unida al estado de ánimo del lector.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ale, jajaja, normal que te dé flojera. Yo he leído otros de Jordi Sierra y son mejores que éste, te lo aseguro.

    Lucifer, no sacó el año pasado Jordi Sierra una novela para adultos?? la verdad es que no estoy seguro, pero me suena ligeramente. Muy bueno tu sarcasmo, jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Vero, yo también he leído dos de Coelho y que sopor y que filosofía tan gratuita y deplorable... En cuanto a los otros, sinceramente, no recomendaría ninguno. Creo que ha sido un error esto de las mini reseñas porque realmente estos libros no me gustaron demasiado y con una crítica larga hubiérais podido apreciar mejor lo que realmente me parecieron.
    Luisa, yo no he visto la película, pero el libro me pareció simplón, a pesar de que es un best seller muy querido por el público. El de Lago se me hizo pesado...

    ResponderEliminar
  11. Paloma, tienes razón, creo que no volveré a poner mini reseñas porque no son muy claras. Sinceramente, no recomiendo ninguno de estos libros...

    Besos y abrazos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Si te digo que Noche de viernes nos lo mandaron en el colegio en 1º de BUP para la clase de... ¡ética! ja ja. Como dices es un poco vulgar, no entiendo muy bien para qué nos lo mandaron. En defensa de mi profesora, de la que tengo muy buen recuerdo, he de decir que también nos mandó leer El guardián entre el centeno de Salinger y Demian de Herman Hesse. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Carol, una de cal y dos de arena... Bueno, aún así creo que para algunos estudiantes de 1º de Bup (Qué es 1º de Bup? 3º de la Eso, no???? 15 años) Creo que jordi sierra es un escritor adecuado, aunque no sé si precisamente esta novela. Otras para adolescentes como Campos de fresas o Rabia me parecieron mucho mejores.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¿por qué minireseñas?Algunos de estos libros se merecen un post entero no? Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Eva, pues te cuento, todos estos libros los leí hace años, antes de que empezara con esta aventura del blog, y tenía escritas algunas frases con las impresiones que me habían dejado, no una reseña en toda regla, sino algunas líneas sueltas. Decidí juntar estas frases y con los cinco libros hacer una reseña, aunque no te niego que si los hubiera leído cada uno tendría su propia reseña. También te confieso que ninguno de ellos me gustó demasiado...

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.