viernes, 1 de octubre de 2010

Protagonista del mes... Javier Bardem


O Javier "Piel de toro" Bardem, como a mí me gusta llamarle: por encarnar al prototipo de masculinidad español. Que gusta a muchas personas y a otras no. Pero lo que me interesa es su faceta de actor, el Mejor actor español de la actualidad. ¿El mejor actor español de todos los tiempos? Me pregunto y aunque se me vienen otros nombres a la cabeza de actores españoles muy grandes, lo cierto es que pienso en Mar adentro o pienso en No es país para viejos y me cuesta encontrar interpretaciones más complejas y tan bien ejecutadas por un actor patrio.

Bardem protagonista del mes por estar tan de actualidad: principal estrella del Festival de San Sebastián junto a Julia Roberts, con la que acaba de estrenar Come, reza, ama. Y de actualidad también, como no, por su futura paternidad, porque por si alguien no lo sabe Penélope Cruz está embarazadísima. Vaya con la criatura, ¡Qué apellidos va a llevar! Protagonista sobre todo por Biutiful de Alejandro González Iñarritu, que se estrenará en España el próximo mes de diciembre, y que ya le ha valido el Premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Y huele tanto a Goya. Tengo muchísimas ganas de verla.

Galardonado con los premios más importantes del mundo del cine, además de sus cuatro Goyas y del mencionado premio de Cannes, tiene en casa un Oscar, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores, un Premio del Cine Europeo, un Bafta, dos Copas Volpi del Festival de Venecia, una Concha de Plata de San Sebastián... ¿Sigo?

Algunas de sus películas ya han sido reseñadas en CAJÓN DE HISTORIAS: No es país para viejos, de los hermanos Coen, su papel más celebrado y que le valió aquel Oscar que dedicó en español a su madre, a sus abuelos y a España entera (todavía se me ponen los pelos de punta); Mar adentroVicky Cristina Barcelona. A lo largo de este mes, además de publicar reseñas de alguna de sus mejores películas, os pido colaboración para que, entre todos, elijamos la que ha sido su mejor intepretación.

Reacciones:

18 comentarios:

  1. Me encanta este protagonista del mes. Totalmente de acuerdo en lo que dices. A mi me parece que este hombre tiene algo especial, una luz propia. De las peliculas que he visto de él, mi favorita es "Mar adentro". Ya se merecía ser protagonista!!!Estoy contenta! Seguire leyendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ohhh dios mío. He leído "prototipo de masculinidad español" y no he podido seguir, Isma.

    ¡¡con la cara de burro que tiene!!

    Chicos de España: por favor, no veáis a Bardem como un prototipo!! Buscad otro ejemplo a seguir, y a ser posible, bien diferente!!

    Otra cosa es que actúe bien o no, pero por dios, nada de prototipos!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Isi. Además, no sé por qué, como persona no soporto a Javier Bardem. Pero bueno, eso no quita para que me parezca un buen actor y en Mar adentro lo bordó. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡ja,ja! Isi, qué mala, ya pareces una servidora. A mí tampoco me gusta "físicamente", no sé si tiene cara de burro o no, pero bueno a quien tiene que gustarle es a "Pe". En todo caso sí me parece un buen actor, aunque tampoco es que haya visto muchas películas suyas. A mí "Mar adentro" no me gustó, aunque creo que él lo hizo francamente bien.

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece un actorazo, y es que interpretaciones como "Jamón, jamón", "Los lunes al sol", "Mar adentro" o "No es país para viejos" son grandes muestras de lo que es capaz. No sé si es el mejor actor español de la historia, pero desde luego sí es uno de los mejores.

    Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece un buen actor, sin duda mucho mejor que su esposa XDDD Tengo un recuerdo fantástico de "Boca a boca", película con la que me reí muchísimo, y de su genial papel de yonki en "Días contados". Algunas de las que planteas en la encuesta no las he visto, pero entre las que sí supongo que me quedaría con "Mar adentro". Me lo pienso y voto :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Isi, una pena que no hayas seguido leyendo, porque la verdad es que si es protagonista es por su cine, no por si es prototipo o no. A mí fisicamente tampoco me gusta pero lo de "típico macho ibérico" no es algo que diga yo únicamente, sino que es generalizado en los medios.

    Elena, que guachit que te guste el protagonista!! jejeje!!

    ResponderEliminar
  8. Goizeder, quizá no le soporte porque no es muy amable con los periodistas. A mí me gustaría entrevistarle, la verdad, y no me interesara nada con quién se acueste o con quién deje de hacerlo, pero debe entender que su vida personal es interesante mediaticamente y aceptarlo.

    Bookworm, jajaja, vaya tela!!! Si tiene un poco cara de burro, no sé, las facciones duras, pero son muy oportunas para algunos de los personajes que ha interpretado, no??

    ResponderEliminar
  9. Lalo, gracias por tu actorazo. En ningún momento quería abrir debate sobre si es prototipo de masculinidad o no, sino centrarme en su trayectoria cinematográfica.

    Lillu, no te metas con Pe que a mí también me gusta mucho!!! jajajaja!! Me encanta que recuerdes aquellos papeles que mucha gente ya ha olvidado ;) Es normal que no hayas visto todas las películas de la encuesta, yo tampoco lo he hecho, pero he votado por mis favoritas de entre las que he visto.

    Abrazos para todos!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Es sin duda un buen actor, y he votado ya la encuesta pero me faltan muchas pelis suyas por ver, así que he votado sólo según las que he visto, que son Vicki, Mar Adentro y Jamón Jamón.
    Y lo del macho ibérico, la verdad es que lo es, pero me parece feo de cojones y con unos rasgos demasiado "rudos".

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente un grandísimo actor que nos ha regalado magníficas interpretaciones... Mi voto indudablemente es por su maravillosa impersonificación de Reinaldo Arenas en "Before Night Falls"... Inolvidable.

    Tanti Saluti!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola. pues Javier Bardem es el mejor actor español que existe actualmente, y el unico en haber ganado el Oscar.

    En la encuesta he votado por sus tres mejores interpretaciones:
    - Antes que anochezca
    - No Country for old men
    - Mar Adentro..

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me han invitado a que comparta con los blogueros qué me ha aportado el blog . Te paso el Meme por si te apetece participar.

    ResponderEliminar
  14. David, a mí también me faltan pelis suyas por ver, este mes me pondré al día con algunas que tengo pendientes y que me apetece mucho ver desde hace siglos.

    Giancarlo, este mes definitivamente tengo que ver Antes que anochezca, que tengo muchísisisismas ganas!!!

    ResponderEliminar
  15. Cinespera, a la espera de ver Antes que anochezca, coincido contigo en que Mar adentro y No es país para viejos son dos grandísimas interpretaciones!!!

    Bookworm, fíjate que por ser tú hasta me animo a hacer el meme!!

    Abrazos para todosss!!!!

    ResponderEliminar
  16. Como muchas de las que aparecen comentando por aquí, Bardem no es santo de mi devoción y además me cae como un ..............

    ResponderEliminar
  17. Bueno, calificar como mejor actor español no parece un reto tan difícil, hace realmente poco tiempo que nos dedicamos a ello. Creo que Bardem ha sido muy importante para una generación que descubrió el cine con Los Lunes la Sol y Mar Adentro, pero cada generación tiene que buscar sus héroes y modelos a imitar.
    saludos!

    ResponderEliminar
  18. Eva, bueno, algunos comentarios se han centrado en su físico y en su carácter, aunque no era mi intención abrir debate sobre ese tema por lo que dije de prototipo de masculinidad y tal. Creo que es muy buen actor, el primer español en ganar un oscar y ha hecho interpretaciones muy buenas, por eso le he elegido como protagonista, por su labor interpretativa. ;) Besos!!!!!

    Lucifer, quizá tengas razón si tenemos en cuenta que Bardem se ha sabido adaptar a las exigencias de la industria cinematográfica (siguiendo el modelo hollywoodiense), pero buenos actores los ha habido desde siempre, no??

    Un abrazo!!1

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.