miércoles, 17 de noviembre de 2010

Semana especial dedicada a David Fincher: SEVEN


El tiempo pone todo en su sitio. Esta premisa, a la que me agarro como un clavo ardiendo cuando veo las injusticias que infectan este mundo corrupto, es igualmente válida para Seven, que no gozó de tanto apoyo en 1995, cuando se estrenó y que, hoy en día, en cambio, es una de las películas de culto más aclamadas tanto por el público como por los expertos cinematográficos.

Seven es un thriller policíaco certero y visionario, que crece en intensidad no sabéis cuánto, sobre una serie de asesinatos que tienen como base los siete pecados capitales: Gula, Avaricia, Lujuría, Pereza, Soberbia, Envidia e Ira. Un guión magnífico, un montaje brutal y una dirección digna de elogios.

En cuanto a las interpretaciones: Kevin Spacey desasosegante en una de las mejores interpretaciones secundarias porque aparece muy pocos minutos, ¿diez?, y consigue ser el protagonista de la película, porque consigue estar presente desde el principio, latente. Morgan Freeman elegante, Brad Pitt efectivo pero al que todavía le faltaba por evolucionar tantísimo, y Gwyneth Paltrow floja flojisima. Ella, y en menor medida su ex Brad Pitt, hace que no le pongan las cinco estrellas a Seven. Por lo demás, chapeau...

Una cinta cargada de símbolos que casi obligan a un segundo visionado (diré por ejemplo que los edificios que aparecen empiezan por siete, y no es casualidad) que está a la altura de El silencio de los corderos (aunque las interpretaciones en la película de Demme son mejores, Hopkins y Foster están a otro nivel, queridos), porque aunque no es perfecta, el conjunto funciona a la perfección.
Un filme absolutamente recomendable, que corta la respiración y con un apocalíptico final que la sitúan como una de las mejores películas de la Historia del Cine, dejando a los espectadores con el pulso tan acelerado que es necesario respirar hondo para relajarse y exclamar: ¡Hijo de puta! una expresión válida tanto para el asesino como para el guionista, e incluso para Fincher. Hijo de puta por el sufrimiento que crea en el espectador, por la angustia. De obligado visionado.

Reacciones:

22 comentarios:

  1. Hace algún tiempo le dediqué un articulo en mi blog y, lo que más me impresionó cuando fui a verla al cine, es la reacción del público a la salida: mudos y con la cabeza baja.

    ResponderEliminar
  2. Gran peliculón Seven. La vi hace años y me pareció buenísima.
    Me gusta tu blog, te sigo ^^
    Si quieres pasate por el mio, es este: http://ipracticamentemagia.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi de pequeña (12 años) y me impresionó tanto... después la he visto 2 veces más y constato que me encanta y que los actores están perfectos y el final es increíble.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la frase "una de las mejores películas de la Historia del Cine". Quizás no merece la matrícula de honor, pero si un sobresaliente.

    ResponderEliminar
  5. Yo la he visto varias veces y en cada visionado descubro algo que me había perdido, y aún conociendo el final, también acabo mundo y con la cabeza baja :D Buenísima!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena película sobretodo el final, muy bien logrado. Te encuentro razon sobre Kevin Spacey, uno de sus mejores papeles a pesar de lo poco que aparece. Muy buen st y buen blog, saludos

    ResponderEliminar
  7. Es buenísima. La vi hace mucho y la verdad es que es necesario un revisionado.

    ResponderEliminar
  8. La vi en el cine, sin saber de qué iba y tengo que reconocer que me encantó y sobre todo que me impactó. Confieso ser de los espectadores que salieron con la boca abierta del cine. Me encantó. Morgan Freeman está increíble (me encanta este hombre) y Kevin Spacey, aunque apenas se pasea por la pantalla igual.
    Ainss, me han entrado ganas de volver a verla. Y es curioso esta no es de las que hayan repetido hasta la saciedad en televisión ¿no?
    ¡Qué bien! Hoy coincidimos al 100%!
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho ésta peli cuando salió, además me da la impresión de que fue muy innovadora, porque a partir de entonces han repetido argumento y tipo de película como churros otros directores, y nunca tan bien llevada como en ésta ocasión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta película cuando se estrenó, y cada vez que la veo me vuelve a impresionar.
    Muy buena reseña, Ismael. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta muchísimo: el ambiente, la historia, las interpretaciones... todo! Es de esas pelis que te deja con la boca abierta, me encanta.

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Vaya!! pocas veces hay tanta unanimidad en Cajón de historias!!!

    Pepe, ahora mismo voy a buscar tu artículo!!

    Inma, me apunto tu blog para darme una vuelta, aunque el nombre me suena, la verdad, yo creo que ya he estado alguna vez por allí...

    ResponderEliminar
  13. Vero, qué fuerte!!! te atreviste a verla con 12 años?? ay pobre quedarías traumatizada, jaajajaj! a mí a esa edad sólo escuchar las palabras "pecado capital" ya me daba escalofríos, jajajaja! Lo único, yo no creo que los actores estén perfectos, Gwyneth Paltrow muy floja y Brad Pitt correcto, pero no brillante...

    Hilario, ves?? ya te dije que no iba a rajarlas!! jajaja! un sobresaliente, efectivamente!

    ResponderEliminar
  14. David, menudo trauma de final, eeh??

    Cinéfilo de bolsillo, gracias por la visita, he estado echando un vistazo a tu blog, me ha gustado mucho, voy a verlo con más detenimiento!

    ResponderEliminar
  15. Hierba roja, pues sí, seguro que aunque recuerdes no muy nitidamente la película, según la vayas viendo irás recordando, y además en los segundos visionados se aprecian cosas que no percibes en los primeros. ;)

    Bookworm, qué bien que coincidamos hoy!!! :) no había pensado en lo de la televisión, qué curioso, igual es porque no pueden ponerla como filme de sobremesa y en prime time no encaje porque es demasiado antigua, no sé, digo yo. No es una película para ver con niños, yo con mis niños no la vería, vamos!! jajaja

    ResponderEliminar
  16. Carol, yo lo cierto es que cuando salió era pequeñín y me daba miedo estás cosas, y mi madre no me dejaba verla, jajajaja, pero también creo que arriesgó en su momento y después ha habido intentos de imitación fatal ejecutados. Fincher desplegó aquí todo su carisma y las buenas películas son universales y atemporales, el tiempo lo demuestra así.

    Luisa, muchas gracias por lo de buena reseña, y eso que he puesto, por primera vez, una palabrota, jijijiji

    ResponderEliminar
  17. Lillu, coincidimos!!

    Besos y abrazos para todos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Off topic: Ismael, ya te he respondido en mi blog. Para cualquier otra duda, no dudes en preguntar

    ResponderEliminar
  19. Sublime.
    Qué falta por decir? La fotografía..., excelente. Hace unas semanas fue la sugerencia en CINE DESDE LA IGNORANCIA y veo que compartimos gusto con otros muchos. Estoy de acuerdo en lo de Brad Pitt, para mi es el elemento que sobra en esta cinta,..., pero bueno, aquí se asentó su idilio con Fincher. Kevin Spacey es un grande con mayúsculas, y para comprobarlo ahí está su papel en The Usual Suspects o en American Beauty,..., sublime también.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  20. Lucas, pues el caso es que creo que aunque en esta cinta no está demasiado bien, asentar su idilio con Fincher, como tú dices, fue sin duda el mejor acierto de su carrera. En El club de la lucha encontré a Pitt muchísisisimo mejor y desde entonces, aunque con algunos patizanos, creo que ha ido evolucionando y ahora ya es uno de los grandes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Me encantó seven en su momento, hace sigloss, que no la veo, quizás sea una buena oportunidad de volver a disfrutar de ella.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.