sábado, 29 de enero de 2011

PA NEGRE (PAN NEGRO), de Agustí Villaronga


VOTA EN LA COLUMNA DE LA ENCUESTA LATERAL QUIÉN CREES QUE GANARÁ EL GOYA A LA MEJOR PELÍCULA

Con Pa negre completo los visionados de las cuatro nominadas a Mejor Película en la XXV de los Premios Goya: Balada triste de trompeta, Buried (Enterrado), También la lluvia y la presente, Pa negre (Pan negro). He de decir que las cuatro son buenas películas y que en los próximos días publicaré mi quiniela definitiva.

Pa negre es una película compleja, que te va carcomiendo poco a poco hasta destrozarte, bella y cuidada, y con un guión absolutamente certero y penetrador, y la dirección minuciosa de Agustín Villaronga.

Pa negre comienza cuando un niño presencia un asesinato, con un espectador desconcertado que no sabe realmente qué está pasando, y juntos, espectador y niño, descubrirán los motivos, los asuntos turbios y descubrirán también cómo se despierta la conciencia y cómo se despiertan las ideas.

Pa negre se apoya en sus frases demoledoras, en su estética clásica pero narrada con un pulso absolutamente contemporáneo, con su sabor a posguerra agria pero sin ser simplemente “otra película más sobre la posguerra”. Y se apoya, sobre todo, en sus interpretaciones: desde Nora Navas, que se va creciendo poco a poco hasta llegar a una inmesidad que bien le valió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y le reportará su primer premio Goya, hasta el niño, Francesc Colomer, que tiene la mayor parte del peso del film y lo solventa más que dignamente. Y el padre, Roger Casamajor, veraz; la niña Marina Comas, ¡qué fuerza!; Laia Marull, un papel breve pero indispensable para el desarrollo y lleno de fuerza y locura; Sergi López y Eduard Fernández, dos actores consagradísimos que demuestran sus tablas y su buen hacer hagan lo que hagan, aunque lo que suelen hacer no es tampoco mi debilidad, todo sea dicho. En definitiva, un plantel de actores maravilloso, con una fuerza que desborda la pantalla y llena el espacio e inunda el aire.

Pa negre gusta desde el principio, pero es sobre todo a partir de un momento determinado, cuando acuden a la cárcel madre e hijo para ver al padre, cuando comienzas a comprender y cuando se despiertan los monstruos y las lástimas. Muy buena película, de las que dejan poso y te hacen pensar después de verla, pensar sobre lo que estaríamos dispuestos a hacer, quizá, por amor, quizá también, por dignidad, quizá por respeto hacia aquello en lo que creemos. Te hace pensar, asimismo, sobre las raíces, sobre lo que te une a tu sangre, lo que te aferra y te estrecha. Sin duda, merece la pena verla. 

Reacciones:

12 comentarios:

  1. Como catalán, y sin influencias políticas, sí cinematográficas, Pa Negre es una película crucial: ha reunido a lo mejor de nuestros actores en una historia 'muy nuestra' y al mismo tiempo universal. La he visto 2 veces y en breve volveré a verla. Es una obra maestra que sentará cátedra, pequeña pero perfecta, demoledora y poética a cada plano. Este año las cuatro nominadas al Goya son muy buenas, pero votaría a Pa Negre como la mejor de la temporada. Muy buena reseña, Ismael!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael, muy buena reseña, sí señor, como siempre.
    No la he visto, pero después de leer tu crítica y el camentario de Xavier, no voy a poder dejar de verla y os comentaré.
    En la carrera de los goya,todas son buenas, y a falta de ver ésta, creo que mi voto a la mejor película iría para También la lluvia, por posibilidades, aunque a mí me gustó mucho, Buried.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla!! Me ha ENCANTADO la reseña y hace que aún tenga más ganas, creo que va a ser una buena peli y tiene muchas posibilidades en los Goya.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho esta peli pero estoy dudando en si leerme antes el libro, un peligro, la verdad, porque así casi nunca gusta igual la peli, me lo pensaré. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mí esta película me llama poderosamente la atención. ¡En cuanto pueda la veo!

    ResponderEliminar
  6. Xavier, reitero que es una película que merece la pena ver, es muy buena película, pero no creo que siente cátedra, jejeje, eso me parece decir demasiado, al menos no dentro del panorama cinematográfico nacional, aunque sin duda es un importante, el más importante impulso del cine catalán en catalán de todos los tiempos.

    Lucas, gracias, creo que ésta es mejor que Buried, aunque mi voto también es para También la lluvia, aunque haya cosas de esa que no terminan de convertirla en una obra maestra.

    ResponderEliminar
  7. Vero, muchas gracias, me alegra que te haya ENCANTADO!! ;) el caso es que yo creo que la vencedora de los Goya será también la lluvia, aunque puede que Pa negre dé la sorpresa... quizás... el premio a Mejor Actriz y Mejor Guión adaptado los tiene asegurados, creo yo. ;)

    Carol, jejeje, yo no conocía el libro hasta que se estrenó la película, y el caso es que no soy capaz de ver una película y después de leer la novela, tan solo lo he hecho una vez, con Ensayo sobre la ceguera y porque era Ensayo sobre la ceguera, pero en general prefiero siempre, siempre, leer la obra y después, si acaso, ver la peli. así que te entiendo, aunque también te digo que es muy buena peli y que si no tienes muuuuuuuchas ganas de leer la novela puedes lanzarte directamente a la pantalla, jejej.

    ResponderEliminar
  8. Eva!! Sí, es muy buena peli, te va a gustar, porque cuenta la historia con un punto de vista inteligente y demoledor. Acuérdate, si la ves, de decirme qué tal! ;)

    abrazos y besos para todos!!!

    ResponderEliminar
  9. Como catalán y español me alegro de que una película de mi tierra tenga tanto éxito. Tendré que verla :)

    ResponderEliminar
  10. Yo había oído hablar del libro pero de la peli no tenía ni idea. Me la apunto para verla. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. David, bueno, no es que haya sido un gran taquillazo, imposible que lo sea, pero sí es muy buena película. Te gustará.

    Tabuyo, la peli se estrenó en septiembre, pasando casi desapercibida, pero a raíz de las 14 nominaciones a los Goya que ha conseguido la han vuelto a estrenar en cines con algo más de éxito. ;)

    ResponderEliminar
  12. De las cuatro nominadas sólo he visto Buried, así que tengo trabajo pendiente...
    Esta tiene muy buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.