martes, 25 de enero de 2011

Premios Oscars 2011: Primeras Impresiones


¡Qué alegría! ¡He vivido el anuncio de los nominados en directo y no he podido reprimir un grito de alegría al conocer la nominación de Javier Bardem como Mejor Actor! ¡Qué alegría! Que alegría sobre todo por saber que, con esta merecida nominación, se reconoce una labor interpretativa arriesgada, complejísima y brillante. Estoy muy contento, de verdad. Este año, el Oscar a Mejor Actor parece que será para Colin Firth, pero ver a Javier Bardem en la terna por el premio es ya un premio.

Por lo demás, pocas sorpresas y alguna ausencia, como la de Icíar Bollaín, al fina no ha podido ser (Lamentablemente, ya lo dije en la crítica de También la lluvia), pero me alegra que Biutiful sí compita como Mejor Película de Habla no inglesa, porque lo merece, aunque la etiqueta de "México" me chirría. Reitero que, excepto por el director, tanto en el fondo como en la forma, Biutiful es una película española, y así debería ser reconocida.  Y el director no lo es todo. 

También la ausencia de Christopher Nolan como Mejor director por Origen, que no sentará muy bien a los cinéfilos, la ausencia de Andrew Garfield como secundario en La red social, o la ausencia de Julianne Moore, por The kids are alright como protagonista, pero ella es una gran actriz y antes o después llegará su reconocimiento. 

Veremos qué ocurre, unos días antes de la ceremonia, que será el 27 de febrero, os dejaré mi quiniela definitiva. Por el momento, ya podéis votar quién creéis que ganará en la categoría de Mejor Película en la encuesta de la columna lateral. ¿Qué os parecen los nominados? Os dejo los nominados en las categorías principales:

MEJOR PELÍCULA:
 Cisne negro
The fighter
El discurso del rey
127 horas
Valor de ley
Winter's bone
The kids are alright

MEJOR DIRECCIÓN:
Darren Aronofsky (Cisne negro)
Tom Hooper (El discurso del rey)
David Fincher (La red social)
Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)
David O. Russell (The fighter)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
Javier Bardem (Biutiful)
Jeff Bridges (Valor de ley)
Colin Firth (El discurso del rey)
Jesse Eisenberg (La red social)
James Franco (127 horas)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Annette Bening (The kids are alrigth)
Natalie Portman (Cisne negro)
Nicole Kidman (Rabbit hole)
Michelle Williams (Blue Valentine)
Jennifer Lawrence (Winter's Bone)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Christian Bale (The fighter)
Mark Ruffalo (The kids are alrigth)
Jeremy Renner (The town)
Geoffrey Rush (El discurso del rey)
John Hawkes (Winter's bone)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Amy Adams (The fighter)
 Melissa Leo (The fighter)
Helena Bonham Carter (El discurso del rey)
Hailee Steinfeld (Valor de ley)
Jacki Weaver (Animal Kingdom)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Another year
The fighter
El discurso del rey
The kids are alright

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Valor de ley
Winter's bone
127 horas

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Biutiful (México)
Incedies (Canadá)
Canino (Grecia)
En un mundo mejor (Dinamarca)
Fuera de la ley (Argelia)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:
Como entrenar a tu dragón
El ilusionista 

.BTThe TheMMicMicheMicMicheMichelle Williams M

Reacciones:

20 comentarios:

  1. Pues no estoy tan puesta en cine como tú y apenas puedo opinar. De todas las pelis que optan a mejor película sólo he visto "Origen" que no me emocionó demasiado y "Toy Story 3" que me emocionó mucho, pero ya dudo que le den el Oscar a una de dibujos, estando también nominada en la categoría de mejor película animada, donde espero que sí lo consiga como premio a una trilogía fantástica.
    En cuanto al mejor actor y actriz, me gustan mucho tanto Colin Firth como Natalie Portman (aunque no precisamente por sus últimas películas porque no las he visto).
    Javier Barden todo para tí y para "Pe" ¡ja,ja! Lo siento, es que si no me cae bien no lo puedo ver con buenos ojos.
    Bicos guapo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ismael! Unas nominaciones sin demasiadas sorpresas. En mi quiniela se alzan como vencedores Colin Firth y Natalie Portman. Toy Story 3 se llevará el premio a mejor peli de animación y, con respecto a la mejor película no sé por cual votar en la encuesta. Estoy entre "La red social" y "Cisne negro". No sé, pero tampoco habrá grandes sorpresas entre los premiados, ya verás.


    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. COMO CHINGAN CON ESO DE QUE BIUTIFUL ES ESPAÑOLA!!! Pero bueno, que la academia mexicana no tiene la culpa, que segun recuerdo esperaron hasta que españa eligio a Tambien la lluvia para llevar a Biutiful como su selección. Esa pelicula ES DE AMBAS NACIONES, y México tiene todo el derecho a reclamarla como suya si la academia española no sabe apreciarla.

    ResponderEliminar
  4. Mer! Yo también dudo que le den el Oscar a Mejor película a Toy Story 3, eso sí, el de Película animada es suyo 100%. Colin Firth está espléndido en El discurso del rey, acabo de verla ahora mismo. La de Natalie Portman la empecé ayer pero estaba muy mal subtitulada y la quité, no me concentraba leer algo que no decía en realidad, jeje. Y sobre Javier Bardem... qué puedo decir que no haya dicho ya, si es que en Biutiful está IN-MEN-SO!! jajaja!!!
    un abrazote!!
    ps. me escribió laura de blooogers de tu parte para lo de sierra, jejej, muchas gracias, pero no podré ir mañana!!aún así ya le he dicho que me siga avisando, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Carol, bueno, la nominación de Bardem sí ha sido una gran sorpresa, no ha estado en los Globos de Oro, solo en los Bafta, que al fin y al cabo son británicos.También ha sido una sorpresa la inclusión de El ilusionista, la peli de animación francesa. Pero, sí, en general ha sido bastante predecible. Dejemos las sorpresas para la ceremonia, jijijiji!

    Anónimo mexicano, no te enfades conmigo, que yo no me enfado con la academia mexicana, me enfado con la academia estadounidense porque efectivamente es de AMBAS NACIONES, y ellos, en sus reglas, solamente admiten una película por país, lo que realmente es un error, porque entre las cinco nominadas puede que no estén las cinco mejores películas, sé que todo es subjetivo, pero ellos fuerzan más esa subjetividad. Además, lo de Biutiful lo digo porque realmente es mucho más española que Mexicana, pero no lo veas como algo negativo, simplemente porque es verdad, habla de una realidad española. Y para que veas, te digo que me gustó más que También la lluvia, que me gustó mucho, y que no entiendo cómo no está nominada a los Goya, eso sí que es para enfadarse con la Academia española.

    ResponderEliminar
  6. Pues, a mi me dio ira asesina cuando vi que no nominaron a LEONARDO por el origen. Un gran ¬¬ para los oscares. Para mi ya es tiempo que le den uno.. aunque esta genial que nominaran a Bardem =)

    Con respecto a las actrices, Natalie es una gran actriz =) quiero que lo gane ^^

    QUe pena que no esta christopjer nolan como mejor director...

    Y quiero que gane Hans Zimmer como mejor compositor ^^

    ResponderEliminar
  7. Aceptando la invitación que has mandado desde el blog de nuestro programa, ponte en pie, (http://pontecine.lafactoriadelaradio.com/), diré que en general estoy bastante contento con las nominaciones. Genial que Bardem esté nominado, (aunque las posibilidades son mínimas ante el genial Firth). Lo de si Biutiful es o no española, estamos en lo de siempre. El laberinto del Fauno está protagonizada por actores españoles, en una etapa de la guerra civil española... pero sin embargo es Mexicana. Los otros, por poner el caso opuesto, está rodada en Inglés, con actores extrajeros y ambientada en otro país. Y sin embargo es Española por su director... Quizá los académicos no debieran ponerse tan extrictos y ampliar el abanico de posibilidades.
    ¿Crees ahora que tambien la lluvia se desinfla para los Goya?

    ResponderEliminar
  8. Liz, jijiji, me ha encantado lo de "ira asesina", jejeje, yo la verdad es que no me esperaba que le nominaran, aunque es un actor que me gusta bastante, la verdad, creo que va mejorando con el paso de los años. Natalie me gusta mucho a mi también, parece que este es su año, aunque igual Bening da la campanada y se lleva un Oscar que lleve implícito un reconocimiento por su trayectoria.
    Lo de Nolan sí que ha sido sorprendente, sí, se nota que los académicos más puristas le tienen una ira asesina, jajajaja!
    y hans zimmer, muy buena bso, sí, pero por el momento me quedo con la de El discurso del rey, que me parece algo menos efectista y que encaja genial con la película.
    Un abrazo!!!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Antonio, querido amigo de Ponte en pie, jejeje, El laberinto del fauno es igual de española que Biutiful, efectivamente. Y Los otros menos, efectivamente también, menos española, tanto en fondo como en forma, aunque su director sea español. El caso, lo que yo defiendo, es que el cine es internacional, y deberían de dejarse de etiquetas de nacionalidades, sobre todo ahora que la mayoría de las películas son coproducciones entre varios países. Para qué veas, en las cuatro finalistas a Mejor Película en los Goya hay parte de producción francesa, además en También la lluvia hay mexicana y en Buried hay estadounidense. Y alguien dice que son francesas?? no. Por qué? porque son principalmente españolas, porque hablan de una realidad española. Bueno, Buried no, pero las otras tres sí, y Biutiful también habla de una realidad española y debería ser presentada en el mundo como una coproducción entre ambos países, no únicamente como mexicana, pero bueno, que ese debate es más político que cinematográfico, y lo que yo estoy diciendo es precisamente que deberían dejarse de banderas al lado de las películas.

    ResponderEliminar
  10. En los Oscar yo no acierto ni en la Pedrea, pero me da en la nariz que este año estará muy repartido. La Red Social para película, Aronosky Director, Corin Firth Actor, Portman actriz, Inception Guion + nominaciones técnicas y Biutiful extranjera. Bueno en cosa de un mes lo veremos, para mi pesar.

    ResponderEliminar
  11. No te asustes, vengo en son de paz. Sólo quería preguntarte una cosa. En la encuesta lateral, ¿preguntas por la película que "queremos" que gane, o por la que "creemos" que va a ganar?
    Yo he votado por la que quiero que gane.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Lucifer, jeje, que gracioso con lo de la pedrea! uy, tu quiniela muy arriesgada, jejeje, excepto en lo de colin firth y portman, que parecen seguros, sobre todo él, más que ella. Yo, para mi quiniela, quiero esperar un poco más, que todavía me faltan demasiadas por ver. ;) Pero espero que La red social no gane Mejor Película...

    Hilario, jajajaja, me parto con lo del son de paz!!!!! ;) bueno, la pregunta está formulada cómo quién crees que ganará, pero tu opción es igualmente válida, lo importante es votar. Y ya puestos, ¿A quién has votado? ¿Y quién crees que ganará aunque no quieras? jejeje ;) un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Como he dicho en otras entradas sobre las nominaciones, creo que "La red social" se llevará bastantes y tengo claro que a "Toy story 3" la premian con la nominación, porque no piensan darle nada XD Y repito mis deseos de que gane Christian Bale el secundario :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. He visto muy poco cine este año, pero me alegro mucho de la nominación de "Canino" a la mejor película de habla no inglesa. También he oído hablar muy bien de "Winter's bone". ¿La has visto tú? Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Yo he votado por mi querida red social, porque creo que es una película innovadora y moderna. Pero creo que los académicos optarán por el clasicismo del rey o por el luchador, ya que es la típica historia americana.

    ResponderEliminar
  16. Lillu, Christian Bale ganó el globo de oro, así que tiene bastantes posibilidades, pero claro, Geoffrey Rush lo hace genial también... a Toy Story 3 le darán Mejor Película de Animación. Y La red social es la gran incógnita del año... ¿Ganará? Yo espero que no... jajaja, un abrazo!

    Jesús, qué va, no he visto Winter's bone todavía. Canino sí que la empecé pero la tuve que parar porque tuve que salir, pero tengo que seguir, me estaba pareciendo... inquietante ;)

    ResponderEliminar
  17. Hilario, lo sabía!! jajaja! el luchador no la he visto, y bueno, a mí me gustó más el discurso del rey qye la red social, aunque también creo que es excesivo un oscar a mejor película. Ah, y una cosa, tanto narrativa como estéticamente La red social es una película muy muy clásista, lo que pasa es que lo de "facebook" disfraza el clasisicimo de modernidad, pero es sólo una máscara. ;) y por eso, no quiero decir que sea peor, simplemente eso, igual de clásica que el discurso del rey. ;)

    ResponderEliminar
  18. ¿Narrativamente clasista "La red social"? ¿Tú has visto la misma película que yo? Como podría decirte muchas cosas y ahora no tengo ganas, voy a dejar pasar ese comentario.
    Estos días estoy viendo las películas más nominadas. He empezado con "127 horas" y "The black swan", que demuestran porque están ahí, aunque ninguna de las dos merece ganar. Estoy seguro que a ti te gustará especialmente la segunda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. la única que he visto el "El cisne negro" y te diré que me tuvo en angustiadísima, creo que la interpretación de Natalie Portamn es estupenda. Me gusta mucho Colin Firth, pero tengo unas tremendas ganas de ver a Bardem.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hilario, jajaja, que sí, que narrativamente es clásica, de verdad, ¿no tenías la sensación a veces de estar viendo una película ambientada en una época mucho más pasada? mira, hay planos que perfectamente podrían ser de An education. Y reitero, no es negativo, de hecho es una contraposición que me gustó bastante. La de black swan la empecé pero estaba muy mal subtitulada y me ponía nervioso, pero quiero verlas sí!! ;)

    Paolav, tengo muchas ganas de verla, me parece una gran actriz Natalie Portman.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.