viernes, 18 de febrero de 2011

127 HORAS, de Danny Boyle



La nueva película del aclamado director de Slumdog Millionaire, Danny Boyle, narra la experiencia real de Aaron Ralston, un montañero que, tras un accidente, estuvo atrapado durante 127 horas en una grieta del Blue John Canyon y tuvo que recurrir a medidas extremas para sobrevivir.

La película tiene dos puntos muy fuertes: el propio Danny Boyle, y el actor principal, James Franco. Sin ellos, 127 horas no sería más que un telefilme con el que bizquear de sueño… Pero Boyle consigue dinamizar el guión, algo que no parecía demasiado fácil teniendo en cuenta que el protagonista está atrapado; consigue teñir su película con unos colores tan artificiales como hermosos, unos azules intensos y un color tierra lleno de luz que roza lo barroco; Boyle consigue hacer interesante una película de 93 minutos que podría haber sido un cortometraje de 20.

Y James Franco, por su parte, es quién ejecuta las herramientas que Boyle pone a su disposición, es el que hace creíble toda la historia, el que consigue que la adrenalina del espectador se dispare, el que tenga que cerrar los ojos ante algunas escenas desagradables de verdad.

Cuenta con seis nominaciones a los Oscar (Película, Actor, Guión Adaptado, Música, Canción, Montaje), aunque las posibilidades que tiene de ganar alguna estatuilla son escasas, el montaje es lo que más me gusta, aunque es efectista, puestos a comparar, se me viene a la mente Buried (Enterrado) que parte de una idea parecida: un hombre atrapado. Buried consigue mantener la tensión sin sacar la cámara del ataud, en 127 horas, Boyle explota recursos más facilones.

En el conjunto, falla algún engranaje, no termina deslumbrar ni inquietar, algunas escenas son totalmente prescindibles (y no precisamente las desagradables…) y Boyle pierde fuelle en el panorama internacional o, más que fuelle, prestigio. 127 horas es una película entretenida y fácil, bien solventada y con un James Franco maravilloso, pero no merece estar entre las diez mejores producciones del año. 

Reacciones:

20 comentarios:

  1. A mi me ha parecido también una buena película, pero no brillante como lo fue Slumdog Millionaire. Aún así, mantiene el ritmo, entretiene y no aburre además de que la fotografía es preciosa y he descubierto que James Franco es algo más que una cara bonita, porqué de él solo había visto Spiderman.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo muchas ganas de verla. De hecho, será la próxima película que vaya a ver. No había leído ninguna opinión de nadie, ni ninguna persona de mi entorno la ha visto, pero ya veo que a ti te ha gustado, aunque tampoco es un peliculón. Aun así, le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. esta película a mi no me llama nadita...
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece más que nada porque soy incondicional de Boyle, pero me da la sensación de que va a ser una peli muy videoclipera. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. A mí no me llama nada... la tengo, por eso... por si me animo. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El cine de Boyle es efectivo y efectista. Algunos recursos me parecen penosos (retratar la sed del prota mostrando vasos con refrescos en plan spot publicitario), pero en general creo que es una aventura bastante digna. Pero no sé qué le ven algunos a Franco: ni es guapo (tiene una legaña constante y una incapacidad para abrir el ojo) ni interpreta bien (que no esté en la terna Gosling por Blue Valentine y Franco sí... da rabia). Me estoy enganchando a tu Cajón de historias! Felicidades por tus geniales artículos. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pucha ¡Y yo wur moría por verla...o verle jajajaja! En serio, tengo muchas ganas de verla porque cuando vi otra en el cine dieron el Trailer y me pareció interesante. Ahora que sie es para el Oscar, eso está difícil, sobre todo con "El cisne negro" y "El discurso del rey". Un abrazo Ismael, te recordaré viendo la entrega de los Oscar el domingo, así es que el lunes comentamos ¿ya?

    ResponderEliminar
  9. David, pues el caso es que yo nunca he pensado que Slumdog millionaire fuera brillante, creo que está algo sobrevalorada, pero sí que me gustó más que esta. ;)

    Natalia, bueno, merece la oportunidad, jejeje, cuando la veas acuérdate de contarme que te ha parecido, jejej, a ver si has conseguido no taparte los ojos, jajaja!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ale, sí, la verdad, es que no parece mucho de tu estilo, de las de los oscars de este año creo que va más contigo el discurso del rey, no???

    Lalo, olé que arte!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Carol, sí, bastante de videoclip, a mí algunos recursos no me han gustado nadita!!!!

    Vero, no es apta para seres sensibles... para muy algunas escenas fueron muy desagradables, de gritar incluso, jajaj, y si no pregúntaselo a mi perro, que menudo sustos se llevaba al oírme quejarme, jajaja!

    ResponderEliminar
  12. Xavier, yo también creo que algunos recursos son penosos, por eso decía lo de que Boyle pierde fuelle en prestigio, yo espero más de él, pero bueno. Oye y a mi Franco sí que me gusta, cada vez más, y sí creo que sea guapo. Lo de Gosling no puedo opinar, porque no la he visto, aunque muchísimas ganas tengo, jejej, aunque ya se lo he escuchado a más personas. Muchísimas gracias por "engancharte" ;)

    ResponderEliminar
  13. Paolav, aquí ver la gala de los oscars es como irse de fiesta toda la noche, porque es de madrugada, así que no sé si aguantaré, jajaja, además creo que estaré fuera de madrid y cuando llegue el domingo igual estoy muy cansado, que envidiaaaaaaaa!! el año pasado estaba en nueva york y hace dos años en mexico, así que fue perfecto!! ainss si me diera tiempo a irme a chile a verla contigo!! jajajaa!! con todo, por supuesto que la comentamos el lunes 28!! un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Yo la quiero ver... me llama la atención, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Yo la ví el pasado viernes y coincido bastante contigo Ismael, con David y con mi admirado Xavier.
    Creo que peca de recursos facilones, pero también es verdad que para rellenar un largo con tan poco algo había que hacer. En ese sentido estoy contigo Ismael que en Buried, se consigue muchísimo mejor, ya os he comentado que me gustó mucho esa película y a pesar de sufrir de una galopante ansiedad, ver a Ryan Reynolds allí metido no me la produjo. Por cierto, Ismael, creo que no te contesté, erp SÍ, al acabar la peli, todo el cine aplaudió (ví BURIED en los cines IDEAL, Madrid). coincido en lo que comentais del color y de la fotografía, no tanto en el montaje. La BSO correcta.
    Respecto a los Oscar, no le veo posiblidades; ni en película (casi se lo daría a Toy Story 3), ni en guión adaptado, ni a Franco (Colin Firth, de calle), ni en canción, ni en BSO (se lo daría, sin dudarlo a Hans Zimmer por INCEPTION, aunque creo que la Academia no va a coincidir con este ignorante) y tampoco en montaje.
    Creo que se puede ver, no está mal, pero lejos de otras de Boyle y muy lejos de las 10 mejores del año.
    Si os interesa, que seguro que no, en breve colgaré mi reseña.
    Desde la Ignorancia.
    Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  16. Hierbaroja, ¿por James Franco? jajajajaja


    Lucas, que fuerte que aplaudieran en el Ideal, jajaja, no sabía que eras también de madrid. ;) la verdad es que me sorprenden que la hayan sobrevalorado tanto, no es tan buena peli y seis nominaciones (y cinco para cisne negro) me parece una desfachatez, pero bueno...

    ABrazos!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Esta creo que la dejaré para verla en casa. Y me ha recordado un poco a "Buried".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ismael!!
    Este fin de semana lo he aprovechado bien viendo pelis, el sábado, El discurso del rey y ayer 127 horas. Buff! ahora entiendo cuando me dijiste que tenía escenas desagradables, aunque ya sabes que yo no puedo ver esas cosas así que me tiré como cinco-diez minutos con los brazos tapándome los ojos (ya sabrás en qué escena, no? jeje). La peli no está mal, como dices, no se hace pesada ni nada, yo pensaba que sería más corta al narrar solo eso, pero no.
    Por cierto, estaba entre ver Buried o esta, y al final elegimos esta porque la de Buried tiene que dar mucha angustia... pero vaya! que esta no se queda atrás! que claustrofobia estar ahí metido...
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Luisa, sí, hay similitudes con Buried ;) (me gustó más Buried, está más efectista...)

    Natalia, oye que finde más cinematográfico has tenido!! me encanta!!! jajaja, me ha encantado tu comentario, has descrito muy bien lo que te ha hecho sentir la película, jajaja!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo que reconocer que he visto "esas escenas" detrás del cojín, escondida... Demasiado pa' mi body. OMG!! Qué terrible! La peli en sí me ha parecido interesante, pero tampoco creo que sea de las mejores del 2010, el actor, eso sí, lo hace muy bien. Besos Ismael!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.