sábado, 12 de febrero de 2011

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE, de Eloy Moreno


Conocí esta novela gracias a Eva y La historia en mis libros, la compré el mes de agosto. Su autor, Eloy Moreno, había pagado los gastos de edición y se había movido por toda España, vendiendo casi uno a uno los ejemplares editados. Yo, que sé lo difícil que es por experiencia que la gente se gaste el dinero en leer, y más en leer a alguien que no tiene un nombre o una editorial grande que lo apoye, me compré El bolígrafo de gel verde. En navidades, celebré la noticia de que Espasa había decidido reeditar la obra, y ahora Eloy Moreno y su primera novela están entre los más vendidos. La foto que ilustra este post es la que de la edición original, la que yo he leído. Quiero darle, desde aquí, mi más sincera enhorabuena por conseguir lo que ha conseguido, y mis elogios por sus esfuerzos, que imagino no han sido pocos.

Y tras esto, pasaré a comentar la obra. 

El bolígrafo de gel verde es la historia de un hombre que comienza a sentirse atrapado con su vida, con su trabajo y su mujer. La novela empieza con los recuerdos de infancia: un suceso que le separó de su mejor amigo Toni, aunque la vida se empeñaría en volver a juntarles. Pero ya, desde entonces, algo se rompió entre ellos y hay veces que nunca las cosas vuelven a ser como antes de la fractura. Tras un inicio maravilloso damos un salto en el tiempo: el protagonista tiene unos cuarenta años y, obsesionado con su monotonía y su pesadumbre, busca escapar. Y su nuevo bolígrafo de gel verde, que desaparece, desata una serie de acontecimientos que harán derrumbar los pilares de su mundo estable: un matrimonio que ha ido cayendo en el aburrimiento, un hijo, un empleo asfixiante con horarios interminables...

El bolígrafo de gel verde me ha gustado bastante, el problema es que cada vez se me ha ido haciendo más y más pesado, la angustia del protagonista se ha ido apoderando de mi cuerpo, pegada a mi piel como algo sucio. He vuelto a echar de menos un nombre para el protagonista, como me ocurriera con Plenilunio, esto le ha convertido en incompleto, aunque ha conseguido perfirlarle muy bien, igual que a los secundarios. El estilo de Eloy Moreno, su manera de contar las cosas y (casi siempre) las palabras escogidas para contarlas también me ha gustado: por su precisión y su cuidado.

No me ha gustado el desenlace, el cauce que fueron tomando las cosas en la novela, ni ese final moralizante que casi echa a perder el conjunto. Pero, sobre todo, lo que menos me ha gustado ha sido la ausencia total de humor, ni un guiño, ni una sonrisa, ni un toque de ironía ha sido capaz de despertar en mí. Solo la más absoluta tristeza. Y yo, que he aprendido que la tristeza es lo que produce alguna de las más bellas obras de arte, he sentido aquí que la tristeza era absurda y burda. Y me ha dado rabia que una novela tan interesante, tan entretenida y tan bien escrita tenga un fondo que, revestido de profundidad, sea todo un alarde de frivolidad y moralina. 

Con todo, seguiré pendiente de este autor novel que, si quiere, tiene en sus manos todas las herramientas para ganarse la vida en el difícil mundo de la literatura. Yo leeré sus libros, sin duda, esperaré su depuración y su madurez creativa.

Reacciones:

13 comentarios:

  1. Pues yo tengo ganas de leerla, y la tuya también!! Me parece que el mes que viene me propondré no comprar ningún libro a parte del de algunos bloguers amigos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que esta novela me llamó la atención. El autor se puso en cotacto conmigo y me envió información y oye, que me picó la curiosidad. A mí me gustan los libros tristes, así quizás le dé una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también conocí el libro gracias a Eva y curiosamente al igual que con Natalia el autor se puso en contacto conmigo para darme información sobre su libro.
    La verdad es que no tiene mala pinta a pesar de los "peros" que le has puesto, pero con tanto pendiente por leer aún no me he animado, aunque tampoco lo he visto de momento en las librerías. No digo que no lo tengan, pero yo aún no lo he visto, aunque conociéndome cuando eso ocurra me lo traeré para casa, ya verás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Desde que vi este libro en el blog de Eva me llamó mucho la atención. Tiene mucho mérito lo que ha hecho y lo que está consiguiendo Eloy y la historia tiene buena pinta. Espero leerlo algún día de estos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Vero!! qué buena idea!! jajaja! ;) y qué ilusión, la verdad!! yo está novela la recomiendo, aunque mi crítica no haya sido entusiasta pero es una obra intensa y merece la pena ser leída. ;)

    Natalia, si te gustan los libros tristes te gustará... aunque también te digo que a mi me encantan los libros tristes pero este no me ha gustado tanto porque no he terminado de encontrar una justificación a esa tristeza. ;)

    ResponderEliminar
  6. Mer, jolín, pues se le habrá pasado a tu librero, porque yo lo vi el otro día en una estantería gigante en el corte inglés, espasa ha apostado muy fuerte por eloy moreno, no veas que ilusión me hace que haya ocurrido algo así. ;)

    Goi, la verdad es que la historia de Eloy invita a comprarlo y leerlo, y decirle "oooolé!!!" jajaja!! por cierto, el otro día vi en tu blog que queríais organizar una quedada! contar conmigo!! avisadme porfi, a ver si consigo cuadrarlo y nos vemos!! ;)

    ABRAZOS PARA LAS CUATRO!!!

    ResponderEliminar
  7. Mira oye, que me estaba llamando la atención el libro, pero veo que no te terminó de cuajar.. Nose, nose q haré.. veo q los noveles teneis futuro ehhh!! El segundo yaaaaa Ismael!!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también conocí el libro por Eva y lo he comprado en la edición de Espasa. Me alegra que el esfuerzo de Eloy haya tenido su recompensa.

    ResponderEliminar
  9. Paloma!!! jajaja, bueno, el segundo está "cociéndose", lo que pasa es que necesito más tiempo y más calma para rematarlo! ;)

    Luisa, qué lujazo que hayas conocido el libro a través de Eva también, me encanta la fuerza y el poder que tienen los blogs, espero que te guste la novela! ;)

    abrazos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Creo, simplemente, que has sido muy duro. pero bueno, para gustos los colores ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Eva, ¿de verdad crees que he sido "muy"? la novela me ha gustado bastante, de verdad, he hecho hincapié en las cosas buenas, como el estilo, el principio maravilloso, en lo bien perfilados que están los personasjes... y sobre todo, he intentado ser respetuoso y sincero. Y por supuesto nada dañino. Por supuesto, para gustos los colores, jejeje, como dices, aunque jolín, no me esperaba ese "muy duro" :(

    ResponderEliminar
  12. Hay quien piensa parecido a ti:
    http://reginairae.blogcindario.com/2011/05/00600-el-boligrafo-de-gel-verde-de-eloy-moreno.html

    ResponderEliminar
  13. No Ismael, no has sido muy duro, más bien todo lo contrario. El libro es tedioso a más no poder. Eloy Moreno ha hecho una labor magnífica de márketing, pero eso es todo. Quizás debería dedicarse a eso, al márketing y no a esribir porque sin duda es lo suyo, el márketing. Puede ser que con los años, después de haber leído cientos de libros, haya perdido mi "olfato" ante una buena historia. Pero creo que no. Cuando abro un libro, espero que me transporte a mundos lejanos, que me haga sentir algo, y este libro lo unico que me hizo sentir fue dolor de estomago y ganas de llorar, no porque me emocionara sino por el tiempo perdido y las espectativas que había puesto en el.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.