miércoles, 9 de febrero de 2011

Premios Goya 2011: Quiniela Final + Resultados de la encuesta

Y TÚ, ¿QUIÉN CREES QUE VA A GANAR?


Mejor Película
No ha sido el mejor año para el cine español, ni por público ni por crítica. No han proliferado las obras maestras pero, eso sí, las cuatro nominadas en esta categoría lo merecen sin duda alguna. Todas son muy buenas y creo que me alegraría si lo gana cualquiera de las cuatro. Para mí, las dos mejores son También la lluvia y Pa negre, pero me decanto por la primera, por ser “una película ambiciosa, de contrastes, de grandiosidad y de pequeñeces, una película entusiasta, un ejemplo de que vale la pena arriesgar y de que sigue siendo posible un cine que plantea ideas, que remueve las conciencias de los espectadores sin adoctrinarles.”



Mejor Dirección
Mi gran duda es quién ganará el premio a Mejor Director: ¿habrá coherencia y se lo darán a la película que gane Mejor Película o habrá división? ¿Premiarán la labor de Bollaín, que viajó hasta Bolivia y se puso al frente de una película compleja? ¿O reconocerán a De la Iglesia, cuyo trabajo como director es incuestionable y además le premiarán como reconocimiento por su tabajo como Presidente de la Academia, que ahora deja? ¿La dimisión de De la Iglesia es una campaña de marketing para presionar “un poquito a los académicos” y conseguir más votos para su película? Puede ser, pero yo me decanto por Icíar Bollaín… veremos qué ocurre. Ya se sabe que no siempre gana el mejor…

Mejor Actor Protagonista
He visto las cuatro interpretaciones y aquí las cosas están muy claras: Javier Bardem merece su quinto Goya por Biutiful. Ni Luis Tosar, ni Antonio de la Torre, ni Ryan Reinolds, a pesar de sus buenísimas actuaciones, están a la altura de Bardem.




Mejor Actriz Protagonista
Nora Navas es mi favorita, y apuesto por ella. Ya ganó la Concha de Plata en San Sebastián, y su trabajo en Pa negre, y su interpretación va ganando tantísimo en intensidad que merece este premio.





Mejor Actor de Reparto
Karra Elejalde es mi favorito, sus dos papeles en También la lluvia (el actor que interpreta a Colón  y el propio Colón), ambos bordados, le brindarán su primer premio Goya.






Mejor Actriz de Reparto
Tras la desfachatez de encontrar a Terele Pávez entre las nominadas, parece que todo puede ocurrir. ¿Su nominación no merecida es ya un premio o la han nominado para premiarla por toda su carrera? La que tiene más peso en su película de las cuatro nominadas es Pilar López de Ayala, aunque me gustaron más Ana Wagener en Biutiful y Laia Marull en Pa negre. Apuesto por ésta última, por la fuerza, la desesperación y la locura con la que dota a su personaje.

Mejor Dirección Novel
Categoría bastante igualada, mediáticamente es Emilio Aragón el que tiene más posibilidades de llevarse el premio, y su película gustó a los críticos, aunque fue desinflándose a lo largo del año. La alternativa, Juana Macías por Planes para mañana, que se llevó el Premio del Círculo de escritores cinematográficos. Me haría ilusión que se lo llevara ella, antes que Emilio Aragón, así que siendo un poco loco, es mi opción en esta quiniela.

Mejor Actor Revelación
Aunque Francesc Colomer solventa con más que dignidad y siendo solo un niño su papel en Pa negre, mi apuesta es para el boliviano Juan Carlos Aduviri, por sus miradas en También la lluvia, que, sin ser actor ni haber estudiado arte dramático ni nada, con su mirada quema hasta al mismísimo Luis Tosar. Además, me encanta ver como Bolivia entera se ha volcado con este señor e incluso le han pagado los billetes para que pudiera asistir a la gala.


Mejor Actriz Revelación
Creo que Carolina Bang no merece el premio en absoluto. No merecía ni tan siquiera la nominación (teniendo en cuenta que Maricel Álvarez se ha quedado fuera a pesar de su grandísimo trabajo en Biutiful). Mi opción es Marina Comas, la niña de Pa negre, que lo hace realmente bien y está muy natural.


Mejor Guión Original
Mi apuesta es para el de Paul Laverty por También la lluvia. El de De la Iglesia demasiado forzado y Biutiful, aunque me encantó, creo que es demasiado duro y eso le restará votos.

Mejor Guión Adaptado
Aquí las cosas están muy claras: ganará Pa Negre.

Resto de candidaturas:
Mejor Música: También la lluvia
Mejor Canción: Loving strangers (Habitación en Roma)
Mejor Fotografía: Biutiful
Mejor Dirección de Producción: También la lluvia
Mejor Dirección Artística: Balada triste de trompeta
Mejor Diseño de vestuario: Lope
Mejor Maquillaje y Peluquería: Balada triste de trompeta
Mejores Efectos Especiales: Balada triste de trompeta
Mejor Película Hispanoamericana: Contracorriente (Perú)
Mejor Película Europea: La cinta blanca (Alemania)

Recuento quiniela:
Balada triste de trompeta triunfará en los premios técnicos, También la lluvia se proclamará como auténtica vencedora de la noche al llevarse los galardones más importantes. La gran perdedora, Buried, no porque sea mala, sino porque puede ser la gran perjudicada de la noche con respecto a otras películas más fuertes en todas las categorías. Esta es mi quiniela. El domingo veremos si se cumplen mis pronósticos. Ya se sabe que todo puede pasar…

Pa negre: 4 Goyas
Biutiful: 2 Goyas
Lope, Habitación en Roma, Planes para mañana: 1 Goya

RESULTADOS DE LA ENCUESTA: ¿Quién crees que ganará el Goya a Mejor Película?


1. También la lluvia - 50 votos (46%)
2. Balada triste de trompeta - 28 votos (26%)
3. Buried (Enterrado) - 18 votos (16%)
4. Pa negre (Pan negro) - 11 votos (10%)


Total: 107 votos


Reacciones:

10 comentarios:

  1. Pues yo me creía que era la academia la que asumia los gastos de transporte de los nominados. O sea, que los bolivianos le han tenido que pagar el viaje, sino se queda en tierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En general estamos bastante de acuerdo, pero en actriz de reparto no creo que le den un 3º cabezón a Marull, y en guión original me desmarqué hacia Sparling, tal vez dejándome llevar más por mis deseos que por la objetividad.

    Puedes ver mi quiniela en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/02/quiniela-ganadores-premios-goya-2011.html

    Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Por que eliminas tan rapidamente los puntos de critica negativa? Para eso no pongas una votacion que despues amañas tu!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael!
    Yo no me atrevo a tal osadía,..., no me siento capacitado para esta quiniela.
    A Buried creo que le va a pesar que esté rodada en inglés y que el protagonista sea Ryan Reynolds,.., eso no gusta a los académicos españoles.
    Yo creo que está a la altura de las otras finalistas y cuando salí del cine, la gente le brindó una ovación de cinco minutos,..., nunca me había pasado eso en el cine...
    Desde la ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. Ismael: Maricel de Biutiful cursaba como actriz protagonista, no como revelación (cosa que hubiera tenido más sentido). Y Bang se sale... se merece el Goya. Ella es lo mejor de La daga de rasputín...
    Saludos! Mañana tienes mi quiniela. Ojalá que tanto tú como yo nos equivoquemos. Aupa PA NEGRE!

    ResponderEliminar
  6. Gárgola: hombre yo creo que ha sido un poco para hacer el paripé, para demostrar que Bolivia apoya a este señor. Además, la academia no asume los gastos de transporte, en todo caso la productora de la película ;)

    Lalo: Yo creo que buried será la gran perdedora de la noche, e incluso con el contador a cero. Lo de Marull... no sé no sé, deberían tener en cuenta únicamente la interpretación y no otros factores, pero bueno...

    Anónimo: yo no puedo eliminar esos puntos negativos, pero vamos, que no me gusta responder a comentarios estúpidos de anónimos ;)

    ResponderEliminar
  7. Lucas, ¿en serio la gente la ovacionó? qué fuerte!! yo solo he visto a la gente aplaudir en preestrenos o pases de prensa (en preestrenos siempre, porque suele estar allí el equipo y por muy malo que sea se aplaude, en los pases de prensa somos más objetivos, jijiji) La verdad es que es buena peli pero yo no creo que gane nada, aunque igual da la sorpresa, este año puede pasar cualquier cosa!!! ;)

    Xavier, la verdad es que no tiene mucho sentido que Maricel esté como protagonista y el año pasado la de El secreto de sus ojos, con 20 años de carrera a sus espaldas, ganara el de revelación, no me extraña nada que no fuera a recogerlo... ¿En serio crees que Bang se sale? A mí me pareció taaaaaaaan forzada... no me gustó nada nada nada. Ser lo mejor de la daga de rasputín no debe ser muy complicado... A ver qué pasa con pa negre, como le digo a Lucas, ¡este año puede pasar cualquier cosa!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Coincido bastante en tus predicciones. Aunque yo apuesto por Emilio Aragón como director novel, por balada triste para montaje y vestuaria, también la lluvia fotografía, y el discurso del rey como película europea...en tus conclusiones creo que lo vas a clavar. Para mi, es posible que el guion original se lo den a De la Iglesia para compensar.
    A ver que pasa al final!!:-)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la triunfadora sera "Pan negro", aunque estamos ante una gala muy igualada, con solo un par de premios que parecen fijos (guión adaptado de Pan Negro, y actor protagonista de Bardem). Muchas ganas de que llegue el domingo.

    Mi quiniel en mi blog, tenemos varias coincidencias, echale un ojo

    ResponderEliminar
  10. Tú ya sabes mi opinión.

    Yo creo que los principales están divididos. Película para También la lluvia, Director para Alex de la Iglesia. En unas horas lo sabremos, jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.