viernes, 25 de febrero de 2011

Premios Oscars 2011: Quiniela Final

Me pregunto, me llevo preguntando desde hace días, si debería hacer una quiniela racional o emocional. Una quiniela sobre quién quiero que gane o sobre quién realmente creo que ganará. Son pocas las categorías este año que aúnan ambas cosas.

Mejor Película:
            Quién quiero que gane: Cisne negro
            Quién creo que ganará: El discurso del rey
Es curioso porque, de las 10 películas nominadas, pondría a El discurso del rey, en cuarto lugar. Si fuera académico votaría por Cisne negro, Toy Story 3 y Origen, en este orden, antes que por El discurso del rey. Aunque el Oscar parece, sin embargo, que está entre ésta y La red social, y que las otras no tienen opciones de premio, por estar ausentes, unas, en la categoría de Dirección y, otras, en la de Guión. Una pena, porque creo, de verdad, que las que menciono son mejores y deberían ganar el premio más importante de la noche. Veremos qué ocurre.



Mejor Director:
            Quién quiero que gane: Darren Aronofsky (Cisne negro)
            Quién creo que ganará: David Fincher (La red social)
Parece que por fin llegará recompensa y el reconocimiento para Fincher, y espero que le den el Oscar y nos vuelva a deleitar con grandes películas, como Seven o El club de la lucha, películas emocionantes de verdad, y no las “producciones pensadas para ganar el Oscar perfectas pero carentes de emociones” de los últimos años, como El curioso caso de Benjamín Button y La red social.





Mejor Actor:
            Quién quiero que gane: Javier Bardem (Biutiful)
            Quién creo que ganará: Colin Firth (El discurso del rey)
Debería ganar Bardem, por la complejidad y la rotundidad de su actuación, por la maestría, por ser un personaje lleno de drama y lleno de amor. Una de las Mejores interpretaciones de la Historia del Cine. Pero… no ganará, no ganará como no ganó por aquella primera nominación que obtuvo por Antes que anochezca (premio que, en aquella ocasión fue a parar a Russell Crowe ¡qué vergüenza!), no ganará por ser un papel en español, por ser una película tan devastadora que ha disgustado a mucho y porque tiene ya un Oscar en su haber. Y estas razones pesan demasiado. Ganará Colin Firth, quién curiosamente debería haberlo hecho el año pasado por Un hombre soltero, una interpretación contenida y triste y hermosa como pocas. Este año, su papel en El discurso del rey, es complejo, sí, gana en intensidad, pero no es tan buena, para mí, como la de Bardem.

Mejor Actriz:
            Quién quiero que gane: Natalie Portman (Cisne negro)
            Quién creo que ganará: Natalie Portman (Cisne negro)
Categoría sin dudas, Natalie Portman ha hecho una interpretación impecable, dotada con una descarga de intensidad y una complejidad psicológica y física enorme. Y Natalie Portman reúne las características que gustan a los académicos: adulta, pero joven, alrededor de los 30 años, guapa, con un futuro por delante (véase Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Winslet…).  Sería demasiado injusto que no se lo dieran a ella.


Mejor Actor de Reparto:
            Quién quiero que gane: Geoffrey Rush (El discurso del rey)
            Quién creo que ganará: Christian Bale (The fighter)
The fighter es de las pocas películas de esta edición que no he visto. Todos elogian a Christian Bale, un actor al que admiro bastante, y que tiene todas las posibilidades de ganar, pero es que Geoffrey Rush está “deliciosamente certero”, en su papel de secundario que complementa al principal y que tanto gusta a todos por la amabilidad y la sonrisa. Un actorazo, Rush, de los pies a la cabeza, que ya ha ganado el Oscar.




Mejor Actriz de Reparto:
            Quién quiero que gane: Melissa Leo (The fighter)
            Quién creo que ganará: Melissa Leo (The fighter)
Estoy un poco perdido, no haber visto The fighter, en esta categoría, me deja desorientado. No creo que le den el premio a Hailee Steinfeld, demasiado niña. Amy Adams se consolida como Gran Actriz de Reparto (esta es su tercera nominación, siempre en esta categoría) y a Melissa Leo le respalda el Globo de Oro y el SAG.






Mejor Guión Original:
            Quién quiero que gane: Origen
            Quién creo que ganará: El discurso del rey

Mejor Guión Adaptado:
            Quién quiero que gane: Toy Story 3
            Quién creo que ganará: La red social

Mejor Película de Habla no inglesa:
            Quién quiero que gane: Biutiful (México)
            Quién creo que ganará: Biutiful (México)

Mejor Película de Animación:
            Quién quiero que gane: Toy Story 3
            Quién creo que ganará: Toy Story 3

Reacciones:

10 comentarios:

  1. Yo siempre hago una quiniela igual a la tuya, con quienes creo que van a ganar y al margen a quienes premiaría yo. Es la única manera de acertar, jaja, porque está claro que Hollywood no premia siempre las mejores actuaciones. Para mí siempre hay nombres que suenan a ganadores sin merecerlo realmente por su interpretación, sino por su trayectoria o el envoltorio de la película en cuestión.

    Yo sí he visto "The fighter" y creo que Christian Bale se merece sí o sí ese Oscar :D Y es quiniela emocional además, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy mexicano, no me vendría mal que ganara Bardem, pero odiaría que ganara Biutiful.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco le daría el Oscar a "El discurso del Rey", pero yo no soy académico... en cuanto a Christian Bale está alucinante, mucho mejor que Geoffrey Rush, y de las secundarias se lo daría antes a Amy Adams que a Melissa Leo.

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lillu, joooor qué nervios!!! tienes razón, Hollywood no premia siempre a los mejores! ni Hollywood ni nadie, lamentablemente... Veremos que ocurre hoy!

    Atticus Grey, ¿Por qué odiarías que ganará Biutiful? Yo creo que lo merece... y Bardem no te digo nada, ojalá ocurra el milagro!! Go Bardem Go!!! jajaja! qué nervios!

    ResponderEliminar
  5. Lalo, ayer estuve viendo tu quiniela ;) jolín, como no he visto the fighter no puedo opinar sobre bale, pero rush lo hace genial. con todo, no dudo que sea mejor interpretación la de bale. En cuanto a las chicas, a mí me haría ilusión que ganara Amy Adams, ella me cae muy bien, aunque parece que Leo es la gran favorita... a no ser que la niña de True Gift le fastidie la noche... qué nervios, no?? jajaja
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo, aunque mi corazón está con Valor de Ley, votaré por El Discurso del Rey (ya sabemos como valoran esta clase de papeles en la Academia) espero q gane pq me he jugado pasta en una casa de apuestas y todo Jurrr!

    ResponderEliminar
  7. Isma yo espero que ganen las que tu quieres porque son también las que quiero yo, aunque sobre The Fighter tampoco puedo opinar o sea que si gana no sabré si es merecido sin haber visto la película :D

    ResponderEliminar
  8. Yo sí quiero que ganen Firth y El discurso del rey, creo que lo merecen, y mucho. Cisne negro aún no la he visto y no puedo opinar, pero la verdad es que La red social aunque está bien me dejó bastante fria. Bale sin duda merece un Orcar, está grandioso en The Fighter. A ver qué pasa! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cantiflas, jejeje, pues creo que ganarás dinero, aunque supongo que no mucho porque mucha gente habrá apostado por El discurso del rey, jejeje.

    Carol, jolín, pues yo creo que se está sobrevalorando un montón a El discurso del rey. Definitivamente, es mucho mejor que La red social, pero ya te digo, me gustó más Origen, Cisne negro e incluso Toy Story 3. Colin Firth lo hace muy bien, y ganará, pero es que Bardem está INMENSO! realmente es quién merece este oscar, aunque como dice lillu, no siempre gana quien más lo merece ;) ainss qué nervios!

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también creo que como mejor actriz ganará Natalie Portman y como mejor actor me gustaría que ganase Bardem, pero como tú creo que le darán el óscar a Colin Firth.
    Pronto saldremos de dudas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.