viernes, 1 de abril de 2011

Protagonista del mes... Roberto Bolaño


El escritor chileno, fallecido en 2003, vivió para escribir, vivió escribiendo. Tanto escribió que todavía hoy, ocho años después de su muerte, siguen apareciendo manuscritos. Porque pasó sus últimos años escribiendo sin parar, apurando el tiempo que sabía que se le agotaba. Por eso merece ser el Protagonista de Abril en CAJÓN DE HISTORIAS.

Escritor maldito, no conoció el éxito mediático que ha acompañado a otros literatos hispanoamericanos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Isabel Allende (a la que Bolaño criticó), sino que le llegó, sobre todo, después de la muerte temprana. 

Bolaño dio a luz 2666, una de las obras cumbres de principios del siglo XXI, que la crítica ha señalado como la mejor novela en castellano desde Cien años de soledad. No la he leído, he preferido empezar por un Bolaño menor, aunque el periodista Jordi García dijo que "no hay un Bolaño menor". 

Uno de los intelectuales más directos, generosos, certeros y brillantes de nuestra época, con una vida intensa entre Chile, México y España, en Barcelona concretamente. Un pensador de los que hacen falta, necesario, que escribía con avidez, de los que lo único que puedes lamentar es que se haya marchado tan pronto, que se marchó para alimentar su mito y su leyenda. 

¿Habéis leído algo de él? ¿Qué os ha parecido? 

Reacciones:

16 comentarios:

  1. Este verano pasado lo intenté con 2666 pero lo dejó cuando llevaba unas 300 páginas. Veía que no avanzaba y me desquicié, no fue en absoluto un buen momento, pero hubo cosas que me gustaron. El caso es que aunque lo dejase no me creó sensación de rechazo y volveré a él cuando me sienta más preparada. besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de él pero desde hace unos días tengo en mi estantería Los detectives salvajes, así que empezaré por esa lectura de este autor. Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí me da un poco de miedo este escritor. Ahora está en la yet cultural, como lomás de lo más. Sin embargo he visto demasiados comentarios como éste que te ha dejado Vero.
    No sé, Ismael, me he venido coriendo cuando he visto esta entrada, porque quería ver qué pensabas tú de él.
    Yo me espero. Cuando oyes tantos comentarios de que es algo espeso, a veces me pregunto, si no será una moda de esas que hay que decir "qué profundo! qué sublime! (cuando en el fondo no entienden nada) ...
    Seguiré esperando ... no me atrevo todavía, porque es que hay tanto que leer (incluido tu novela, que no la olvido, no te vayas a creer otra cosa :D)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo para variar os voy a llevar la contraria.

    Vero: creo que "2666" no es la obra idónea para conocer a Bolaño. No la he leído, pero me han dicho que hace muchas referencias a otras de sus novelas.

    "Los detectives salvajes" es fantástica. Es un novelón, que hay que tomarse con paciencia porque es largo y en ocasiones se ralentiza la historia, pero que merece muy mucho la pena.

    También leí "La literatura nazi en América", que aunque sea una novela no es tal. Me gustó.

    No sé, yo os aconsejaría empezar con una obrita no muy larga, para ver cómo escribe.

    Y respecto de lo que comenta Icíar: yo no creo que sea espeso, por lo menos no más que García Márquez. Además, se entiende.

    Lo de que sea de la yet cultural ya no sé. Eso es algo que se inventan los culturetas. A mí lo que sé es que me gusta...

    Coincido con Icíar en que hay mucho por leer (como tu novela, que sigue en la estantería...)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada de este autor. Gracias por la presentación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de Roberto Bolaño, pero no descarto leerlo algún día de estos. Aunque no sé muy bien por cuál de sus libros empezar. ¿Alguna recomendación? Seguro que a lo largo de este mes de abril me ayudas con esto. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de este autor, aunque me apetece, así que me van a venir muy bien tus reseñas para decidir por cual de sus obras empezar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo me he leído dos de sus recopilaciones de cuentos (Putas Asesinas y Llamadas telefónicas) y una novela corta (Estrella distante).
    La forma de narrar de Bolaño es muy buena, y cuando empieces a conocerle verás que sus temáticas y lugares son siempre recurrentes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A ver si me estreno con Bolaño. he oído hablar muy bien de él, aunque también que por ejemplo 2666 es un poco duro. Tendré que probarlo para tener mi propia opinión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. HOLA!!! Acabo de regresar de China!!! Ha sido un viaje genial!!! Gracias por vuestros comentarios en mi ausenca, prometo contestar todos!!!!


    Vero, yo no he leído 2666, creo que es una novela que requiere leerla en el momento adecuado, y todavía, ese momento, para mí, no ha llegado.

    Tatty, estaré pendiente de tu reseña, dicen que es una de sus mejores obras. ;)

    ResponderEliminar
  11. Icíar, lo que está claro es que el tiempo pone a cada uno en su sitio, puede que tengas razón, quizás, porque su muerte alimento su mito, y a lo mejor es demasiado pronto para elevarle a los altares, yo he leído dos obras de él, una me gustó mucho, otra mucho menos, pero no me he atrevido con las dos grandes: 2666 y Los detectives salvajes, así que no tengo una opinión bien formada al respecto. Muchas gracias por tu reflexión, me parece muy interesante ;)

    Lahierbaroja, muy interesante comentario también y muy buena reflexión! oye chicuelas muchas gracias por esmeraros tanto con vuestros comentarios tan largos, sois unos soletes!! yo no sé si será adecuado empezar con 2666, yo no me he atrevido, reconozco que 1000 páginas sin saber cómo escribe el autor me produce vértigo, y por eso elegí Una novelita lumpen y Monsieur Pain, y antes de atreverme con 2666 creo que leería Los detectives salvajes, que has recomendado, y entonces decidir si quiero seguir leyendo a Bolaño o no. ;)

    ResponderEliminar
  12. Antonio, pues te recomiendo Una novelita lumpen, cuya reseña está ya publicada, es muy breve e intensa.

    Goizeder, lo mismo que a Antonio, te recomiendo Una novelita lumpen, que es muy breve, se lee en una sentada y te dará una idea de la prosa de este hombre, para saber si te gusta o no. Eso sí, dicen que sus dos mejores obras son las mencionadas 2666 y Los detectives salvajes. ;)

    ResponderEliminar
  13. Luisa, idem, jajajaja, te recomiendo Una novelita lumpen para conocer el estilo de Bolaño. ;)

    César, Putas asesinas es una obra, que ya solo con ese título, apetece, no sé, me parece super inquietante, creo que lo voy a leer también, aunque no a cortísimo plazo, porque con las dos que he leído he tenido suficiente Bolaño para 2011, jejeje...

    ResponderEliminar
  14. Carol, sí, tienes que probarlo, la verdad es que se ha creado una especie de mito alrededor de este autor, una mezcla de maldición y leyenda, el último bohemio, no sé, me parecía interesante acercarme a él y por eso decidí hacerle protagonista. Te recomiendo Una novelita lumpen. ;)

    Besos y abrazos para todos!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues me va a venir muy bien este mes de Bolaño para conocer un poco más al autor. A ver si así me animo a leer alguna de sus novelas.

    Hoy me he dado un buen paseo por el blog, que llevaba mucho sin comentarte y no por falta de ganas, sino más bien de tiempo. Me enteré que estuviste en China. Espero que hayas disfrutado el viaje. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Luisa, muchas gracias por tus comentarios, he leído las dos novelas que he reseñado de Bolaño: Una novelita lumpen y Monsieur Pain, la verdad es que recomiendo la primera, aunque estoy convencido de que 2666 y Los detectivas salvajes son mejores, habrá que lanzarse a leerlas, eso sí, en un futuro, que necesito un respiro ahora de Bolaño.

    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.