martes, 26 de julio de 2011

LO QUE ESCONDE TU NOMBRE, de Clara Sánchez


Una de los best-sellers españoles del año pasado, Lo que esconde tu nombre es un producto literario ejecutado para ese fin: convertirse en un fenómeno de masas. Con una campaña de marketing gigante, impulsada por un Premio Nadal, nadie en la Editorial Destino tenía dudas de las buenos resultados que obtendrían. Y así fue.

Dos personajes principales, aparentemente paralelos, cuentan sus historias en primera persona: Julián, un anciano que viaja desde Buenos Aires para dar caza a unos nazis (sí, como lo leen…) y Sandra, una joven embarazada que escapa de la ciudad para reencontrarse con ella misma y decidir qué hacer con su vida. El destino les cruza y les pone de por medio una aventura que se prevé, cuanto menos, interesante, de la mano de otros dos ancianos noruegos, los Christensen, los antiguos nazis, ahora dos ancianitos “inocentes”.

Sin embargo, he de decir que a la novela le falta sentimiento, una tara demasiado grave, demasiado insalvable. Se lee rápido. El estilo de Clara Sánchez no ha terminado de convencerme, sin llegar nunca a desagradarme, el cambio de registro es evidente, pero no entraña una complejidad narrativa, más bien denota una simpleza que llega a ser infantiloide.

Los personajes no terminan de conquistarme tampoco, como si hubiera algo en ellos que hace que no termines nunca de fiarte, de entregarte, al menos eso me ocurría con Julián, el anciano protagonista, al que quise querer y no pude. Con Sandra fue diferente, demasiado niña para ser mujer, demasiado tonta desde el principio, carente de gracia, de carisma y de luces. Hay algunos momentos de brillo en todos ellos, también en los Christensen, pasajes breves de una calidad superior, pero el regusto que queda es de flojedad y simpleza.

Y lees, y lees, y sigues leyendo y acabas la novela en un santiamén y te das cuenta de que la olvidarás pronto porque, a pesar de un argumento que podría haberla convertido en una pesadilla terrorífica y angustiante, que podría haber despertado inquietudes y miedos, fracasa en su intento y se convierte en una obra demasiado plana, con algunas partes huecas, previsible y carente de emociones.

Con todo, quiero dejar claro que no es una mala novela. Tampoco una buena novela. Simplemente una obra que si cae en tus manos puedes leer, entretenerte y desechar. Un libro de usar y tirar del que extraer poquísimo. Eso no quiere decir que no lo recomiende, simplemente considero oportuno advertir al lector potencial de ello, y seguro que hay lectores que, en determinados momentos, lo que buscan es una novela como esta, un best-seller entretenido y nada más. 


Reacciones:

21 comentarios:

  1. Está claro que no la leeré, y eso que me he hartado de ver posters con la portada por todo Madrid! Otro éxito de ventas menospreciado por los amantes de la literatura pero que segur que entretendrá a las masas poco letradas.

    ResponderEliminar
  2. Se lee bien y entretiene, pero no es nada que ho hayamos leído antes. El final me parececió muy precipitado, como si la autora tuviera prisa por terminar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me llevé un chasco con esta novela. Me esperaba más, y el inicio era prometedor, pero luego se fue desinflando, desinflando hasta quedarse vacía. Una pena que de una idea tan buena no saliera algo mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo de esta mujer sólo he leído "Últimas noticias del paraíso" y no me gustó demasiado, así que éste tampoco me llama mucho la atención. Creo que tiene más promoción que calidad.

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que no me termina de llamar, pero nada... supongo que me cansé de verlo hasta en la sopa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Casi todas las reseñas que he leído son coincidentes en decir que es peor novela de lo que parece...
    Así que dudo que la lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hace ya algún tiempo que lo tengo en casa, después de haberlo comprado por medio de Círculo de Lectores, así que antes o después podré comprobar todos esos pros y contras que comentas.

    ¡Un abrazo, Ismael!

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece a mi que, al menos de momento, no voy a leerla, pues ya me he topado con varias novelas similares, ideales para pasar el rato pero que no aportan nada más. Quizás por eso, últimamente me ha dado por leer clásicos, jeje, hasta que me olvide de los dos o tres chascos seguidos que me he llevado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isma!!! Pues más o menos me quedó la misma sensación q a ti. Pasó sin pena ni gloria cuando podría haber sido un historión. De todos modos aún le saqué un poco d jugo y rescaté un pequeño texto para mi sección en el blog. No me pasa así con Elvirita. Te puedes creer q aún no lo he terminado???? Bueno, cómo ahora estoy ingresada en el hospital d reposo absoluto, me lo he traído para darle la última oportunidad. Si no, paso y a otra cosa. Anda q no hay libros!!! Un besazo guapo! Pd. Esto d escribir con el móvil es. un coñazo!!

    ResponderEliminar
  10. Coincido en todo dices Ismael. Yo la leí pensando encontrarme un relato terrorífico y escalofriante pero, como bien dices, nada de eso.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Con tanta publicidad que se le ha dado a la novela me apetecía leerla. Pero últimamente veo comentarios bastante negativos, asi que aprovecharé el tiempo para otros libros. Besos

    ResponderEliminar
  12. ummm me da que no te la pido...vamos, novela para la playa ¿no?

    ResponderEliminar
  13. David, la verdad es que le han hecho una campaña publicitaria gigante, en Príncipe Pío había un cartelón que daban ganas de ir a comprar el libro inmediatamente!!!

    Manderly, pues igual tenía prisa por terminar para presentarlo al premio Nadal, quién sabe... jejejje

    ResponderEliminar
  14. Margari, nos pasó lo mismo, es un desperdicio... besoteeeS!!

    Lillu, jolín, pues que rabia que tenga tanta promoción con tan poca calidad... ¿como la habrá conseguido? La promoción, me refiero...

    ResponderEliminar
  15. Shorby, la verdad es que es una novela que se lee rápido, pero absolutamente prescindible, así que si no te termina de llamar, te la puedes ahorrar, jajajaja


    Laky, y con tu comentario, yo me pregunto: ¿Qué pensará la autora al ver tantos comentarios negativos? Tiene que ser muy duro, no?? O acaso vivirá en una burbuja y no le llegarán las palabras menos bonitas que dicen -decimos- sobre su obra???

    ResponderEliminar
  16. Jesús, yo también la compré por Círculo de Lectores, es que dan ganas de comprarla, eeeh?? a ver qué te parece a ti, me da mucha curiosidad...


    Ro., la verdad es que cuando lees una cosa que te disgusta, después "necesitas" una apuesta segura, verdad?? a mí también me pasa, necesito equilibrar mis lecturas, lo mismo me ocurre con los géneros, demasiado drama o demasiado humor me puede saturar. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. BMD, a mí me parece un argumento desperdiciado, qué lástima... esta historia la coge Muñoz Molina y alucinamos vivos. Jajaja, qué gracia lo de Elvira!! se te ha atragantado totalmente... oye reposa mucho y cuídate y dentro de nada ya verás que alegría!!!! he visto algunas fotos en tu blog y estás muy guapa!!!!

    M. leyendo tu comentario vuelvo a pensar lo mismo que le he dicho a Laky. Si hay alguien por ahí al que le haya encantado esta novela, que se manifieste!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  18. Margaramon, el boca-oreja sigue siendo igual de efectivo que la mejor publicidad, eh??? ;)

    César, en la playa me la leí yo... Má-má-málaga bendita!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo. Mucho arroz pa' tan poco pollo! En serio, creo que con el planteamiento inicial podía haberse desarrollado una trama más interesante y unos personajes más complejos.

    Un saludo Isma :)

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón con ese argumento daba por lo menos para un clima inquietante que no consigue al final

    ResponderEliminar
  21. Pues estamos totalmente de acuerdo con esta novela. Es floja, flojísima. Y mira que he llegado a leer alabanzas mil sobre ella, pero realmente creo que son exageradas. Es cierto que la novela se lee, pero es de las que terminas olvidando en cuanto cierras el libro. No es nada original y en algunas cosas muy poco creíble, pero bueno, para pasar el rato sin mayores pretensiones, que a veces es lo que uno necesita simplemente, puede servir.
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.