martes, 13 de septiembre de 2011

Obras maestras #3#: TODO SOBRE MI MADRE, de Pedro Almodóvar


Para escribir esta entrada en CAJÓN DE HISTORIAS, he visto, por tercera vez, esta película, que supuso un antes y un después en la filmografía de Pedro Alomodóvar. Y he redescubierto matices de esta obra maestra del cine universal. 

Todo sobre mi madre comienza cuando Esteban (Eloy Azorín) fallece el día de su cumpleaños, intentando conseguir un autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita (Marisa Paredes). Tras ese fatídico suceso, su madre, Manuela (Cecilia Roth), iniciará un viaje que le llevará a Barcelona, una ciudad que dejó atrás cuando se quedó embarazada de Lola, un travesti (Toni Cantó), pero a la que regresa para enfrentarse con su pasado, para teñir su presente de nuevos colores y para asumir con firmeza su futuro. Un viaje en el que se reencontrará con Agrado (Antonia San Juan) y en el conocerá y entablará una estrecha relación con la hermana Rosa (Penélope Cruz).

La película es un drama lleno de luz, de color, en el que el dolor está presente de principio a fin, pero canalizado mediante las pequeñas risas cotidianas, mediante los abrazos de amigas del pasado, canalizado con besos sonoros y lágrimas, mitad dulces, mitad amargas, que nos muestran lo perra que es la vida. Todo un espectáculo cinematográfico, con un guión sublime que impide apartar los ojos, con la sensibilidad a flor de piel, en el que todas las mujeres de esta historia están naturales y espléndidas, desde Cecilia Roth, en el mejor papel de su carrera. Ella representa la vida, la fuerza y la superación en una película en la que el dolor no deja de estar presente. Ella tiene todo el peso del film, pero no hubiera hecho una interpretación tan grande si no fuera por el magnífico apoyo del resto del reparto.

Marisa Paredes, en otro papel de gran dama, de hierro por fuera y rota por dentro, increíble. Penélope Cruz, que se ve tan joven, tan inocente, demuestra ya su conexión con el maestro Almodóvar, que sabe sacar lo mejor de ella. Penélope que tiene un papel pequeño, pero cargado de ingenuidad y de drama y de brillantez. Está espléndida. Y Antonia San Juan, fantástica en el extremismo, en lo radical, rozando lo absurdo y despertando risas incontenibles y sanas. Tras ellas, Candela Peña, que interpreta a la amante drogadicta de Huma Rojo, un papel que le viene como anillo al dedo, brusca. Peña obtuvo una nominación al Goya, pero no logro entender por qué Marisa Paredes y Penélope Cruz, mucho más brillantes en este film, no consiguieron optar a ese premio que merecían con creces. Los académicos, ya saben ustedes...

En definitiva, una película imprescindible, una obra maestra de Almodóvar, un drama contado con una lucidez y un pulso firme, con un ritmo adecuado y una luz, y una música, y una fotografía que no hacen más que engrandecer la historia de esta madre rota por la vida, de esta madre que consiguió lamerse las heridas sin dejar de ver nunca las cicatrices pegadas a su piel. Un drama en estado puro que se te mete en el alma, que te toca el corazón y lo pellizca. Una auténtica maravilla. 

Reacciones:

8 comentarios:

  1. Ismael, muchas gracias por la entrada, porque me han venido muchas imágenes a la cabeza. Una grata experiencia recordar la película a través de tus palabras. Como ya dije en otro comentario, "Todo sobre mi madre" no sólo me aportó una historia increíble, sino que me permitió conocer a Antonia San Juan, desconocida para mí hasta ese momento (como actriz, quiero decir, nunca la había visto actuar).

    La encuesta está bastante reñida, ¡el triunfo sigue sin nombre!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Increíble entrada Ismael. Como ya te dije, fue la primera película de Almodóvar que disfruté. Luego, vino el resto de sus películas. Pero ninguna logra superar a ésta, al menos para mí. Genial Cecilia Roth y Marisa Paredes. Y Antonia San Juan increíble también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Jesús, muchas gracias a ti por tu entusiasmo!!! Antonia San Juan era también desconocida para mí hasta ese momento, por cierto, es vecina de una de mis mejores amigas :) ¡Madre mía la encuesta sigue sin ganadores claros, y eso me encanta!!!

    Margari, muchísimas gracias, para mí también supuso un antes y un después a la hora de entender el cine de Almodóvar, desde entonces, la calidad y la elegancia de sus películas se ha ido refinando de una manera asombrosa! un besote!!

    ResponderEliminar
  4. No he visto esta película, la verdad es que de Almodóvar sólo he visto Hable con ella y Volver, el otro día y porque la echaron en la tele, pero las dos me han gustado mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Normal que no haya todavía una película destacada! Es que son tres grandes títulos los que se están disputando el puesto. Ismael, si uno de mis amigos tuviese a Antonia San Juan de vecina, te aseguro que me tendría en su casa para merendar todas las tardes, jajajaja. La última vez que estuve en Madrid me informé sobre posibles espectáculos que estuviera protagonizando, pero no hubo suerte. Mientras tanto, todas las noches me veo en FDF alguna reposición de "La que se avecina", con su gran interpretación encarnando a Estela Reynolds.

    En fin, que me estoy enrollando demasiado. ¡Creo que vas a tener que hacer una nueva encuesta con el top 3!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hablas tan bien de la pelicula que me han entrado muchas ganas de verla ( debo ser la única persona que no la ha visto... ). A ver que tal la experiencia.

    Aprovecho la entrada para decirle a Jesús que he visto anunciada una actuación de Antonia San Juan en Barcelona. Está en el Paral.lel hasta el 2 de octubre :) No sé si te va bien venir a Barcelona... jajajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Goi, te recomiendo esta entonces, es mi película favorita de Almodóvar, un drama demoledor y maravilloso, tan bien contado que no puedes más que llorar y dar las gracias.

    Jesús, ay dios mío que la encuesta sigue empatada, jajajaja! si me entero de alguna cosa que haga Antonia San Juan por aquí te aviso! Un abrazooo!!!

    ResponderEliminar
  8. Kristineta! muchísimas gracias! te animo mucho mucho a verla! Un besote!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.