jueves, 24 de noviembre de 2011

ENTREVISTA AL CANTANTE ENDER THOMAS

La energía positiva que aterriza desde Venezuela para hacernos sentir y bailar

La postividad y la mixtura son la carta de presentación del cantante venezolano Ender Thomas, que ha compartido escenario con artistas de la talla de Shakira, Juanes o Alejandro Sanz. “Todo un regalo”, reconoce. Pero es consciente de que la suerte no llega a tu casa un día, sino que tienes que trabajar mucho para que todas estas cosas pasen. A lo largo de su vida ha tenido claro cuál era su camino: la música. “Desde muy pequeño supe cuál era mi vocación y me he mantenido fiel a ella”. Sus influencias musicales incluyen los boleros latinoamericanos o el rock de Led Zeppelin, una mezcla que ha ido afianzando su personalidad musical, rica en matices. 

Afincado en Miami, ha estado estos días por España para presentar su nuevo álbum, donde ha coincidido con muchos venezolanos que le han dado muchísimo apoyo y ánimo. “Sienten que un pedacito de ellos mismos está haciendo cosas, sienten que es un logro propio”. 

Su disco viene apadrinado por el pianista y compositor griego Yanni, que goza de un gran prestigio internacional. Con él colaboró en un proyecto de envergadura internacional, del que surgió Ritual de amor, que se ha convertido en el single de presentación de su disco, un tema que está lleno de magia y que se ha vuelto “como un emblema”. Ender Thomas ha decidido, además, grabar el tema en una versión más flamenca, otra en italiano e incluso se atreve a hacerlo en árabe. “Es un trabajo bien difícil”, reconoce el artista.

Temas con alma
Ender Thomas confiesa que trata de sentir el alma de cada canción. Todas as de este disco han sido elegidas con mucha cautela y tratan el tema del amor de una manera muy bonita y sin tabúes. “Hablan de lo rico que es entregarse a otra persona, de superar el miedo, del amor más allá de la piel. El amor es todo” 

Además, ha compuesto alguno de los temas de este álbum, como Bajo el cielo de noviembre, una canción donde saca un espíritu más social. “En Brasil me encontré a un niño durmiendo en el suelo, en la entrada de un metro, y la gente le pasaba por encima. Me conmovió mucho. Le puse como nombre Ángel, porque era como un angelito”. 

También ha compuesto Puerto Cabello te quiero, una canción para su ciudad, llena de recuerdos y de nostalgia. “Esta canción se ha vuelto un himno en mi ciudad. Los niños la utilizan en los actos de fi n de curso. Puerto Cabello es muy bonito, hay mucha influencia española, tenemos un malecón espectacular donde el sol se pone y se besa con el cielo todos los días. La finalidad de esta canción es que vaya y la conozca”, reconoce.

Aunque hace 11 años que salió de Sudamérica, sigue muy conectado con todo lo que ocurre en el país, su familia sigue viviendo allá. “Mi Venezuela me duele porque la llevo en mi sangre. Pero yo vine aquí a entretener, a poner una sonrisa en la cara de la gente, a enamorarlos más”. 


Aparte de Estados Unidos, Ender Thomas estuvo viviendo durante tres años en Madrid. Era un crío y me lo pasé genial, me dolió mucho dejar a mis amigos. Pero volver y reencontrarme la ciudad y verla tan bonita y tan grande ha sido muy especial, lo mismo que reencontrarme con mis amigos de entonces”. De todas esas experiencias vitales que han supuesto para él salir a comerse el mundo tiene clara una cosa: “Soy un migrante y me siento muy orgulloso de mi gentilicio, pero vivir en otro país, que me ha acogido como el propio, me ha enseñado que la única manera de conseguir las cosas y adaptarnos a otro sistema es respetándolo y dejando nuestra patria amada bien en alto

Su agenda está llena de proyectos, ahora se marcha a Brasil, donde cuenta con un enorme club de fans, a promocionar su álbum, y lo hace con maleta llena de ilusión. Espera volver pronto a España lleno de energía para entregarse a su público en directo. “En la tarima soy muy entregado y apasionado. Soy, simplemente,
yo”, sentencia.


Entrevista realizada por mí y publicada en el semanario Sí, Se Puede el día 1 de octubre de 2011
 

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Me gusta el tema que has incluido en esta entrada, además de la estética del vídeo. Voy a buscar más vídeos por Youtube, con otros cortes, a ver qué tal. ¡Gracias por el descubrimiento, y felicidades por la entrevista!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ender es un artista excepcional, en América tiene a todos los corazones enamorados con su musica, su talento, su romanticismo y su sensualidad, es un conquistador, 15 semanas en 1er lugar en l radio Argentina, estan a punto de darle el titulo de "Artista del año"

    Adquieran su disco, esta de venta en toda España, y dejense enamorar por esa voz maravillosa!!

    ResponderEliminar
  3. Jesús, la canción es pegadiza!!! jajaja!! el video tiene una producción muy cuidada, a mí me suelen gustar más cosas más sencillas, pero tengo que reconocer que está muy cuidado!! Me alegra que te guste!! ;)

    Klaukyandi: en España está empezando, pero cuando le entrevisté noté que es una de esas personas postivias que trabaja mucho y que tiene carisma para triunfar! le deseo mucha buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un crack, es un tio humilde genial y rebosa pasión... Se ve a leguas!!! Y es su esencia.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.