jueves, 22 de diciembre de 2011

NADA, de Carmen Laforet


Uno de los clásicos de la literatura española del siglo XX, que llevaba queriendo leer durante tantos años. Reza la contraportada de esta novela, galardonada con el primer premio Nadal allá por 1944, que estamos ante "un caso único en la categoría de lo excepcional".  Quizá sea mucho decir, pero lo que está claro es que Carmen Laforet demostró ya con su primera novela una capacidad increíble para la construcción certera de un ambiente y de unas sensaciones, que transmitía a través de unos personajes excéntricos y vivos como son los que protagonizan Nada: Andrea se traslada hasta Barcelona para estudiar en la universidad. Instalada en la calle Aribau, en casa de unos familiares maternos, pronto tendrá que descubrir las miserias de su familia venida a menos en la posguerra española. 

En Nada, la protagonista absoluta no es solamente Andrea, sino que ella se desdobla y a través de su voz hace protagonistas a sus familiares, a su beata tía Angustias, a su triste abuela, a sus violentos tíos Román y Juan, a Gloria, la mujer de su tío Juan, que está loca, a su amiga Ena... Todos los personajes están llenos de matices, dotados de un perfil límpido que engrandece la obra.

Pero lo mejor que tiene esta novela es su aire irrespirable carente de oxígeno, su ambiente cargado y oscuro, la sórdida frialdad que se quedó pegada a la piel y a la vida de una ciudad, Barcelona, y de un país, España, tras aquella guerra entre hermanos que destrozó tanto, que destrozó todo... y trastocó familias, y el hambre y la miseria se hicieron más palpables, más agónicos en aquellos años 40. 

Carmen Laforet se convirtió instantáneamente en una de las grandes damas de las letras hispánicas del siglo XX, a pesar de que fueron pocas las novelas que publicó después y nunca alcanzó el éxito de crítica y público que le otorgó su ópera prima. Es fácil entrever, leyendo algo sobre su vida, que Andrea, la protagonista, y la novela en general, contienen retazos de su propia vida, de la propia vida de Laforet, y seguramente esos pequeños detalles, esas sensaciones de soledad en una ciudad ajena, hacen más veraz una obra imprescindible. 

Nada es un retrato de la Barcelona de esos años, una ciudad mucho más gris de lo que es hoy, una ciudad marcada por la derrota, con el consiguiente estado anímico que eso conlleva, y que luchaba a pesar de todo por salir del agujero negro y volver a lucir sus colores bohemios. No es una novela agradable de leer, porque todo en ella es miseria, soledad, dolor y lágrimas, pero su prosa envolvente la hace necesaria, está escrita con un sabor clásico y atemporal, que es capaz de llevarnos hasta ese lugar y ese momento preciso de la Historia y enseñarnos lo que fue, para apreciar lo que es hoy por lo que ha sido. 

Reacciones:

29 comentarios:

  1. Llevo AÑOS con él pendiente, así que ya toca!!!
    A ver si termino con lo que tengo pendiente y lo leo prontito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Una de nuestras joyas. La he leído dos veces y en ambas ocasiones ha sabido engancharme. De los libros que relees y aprecias cositas nuevas que se te habían pasado en una primera lectura. Fantástica reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tardé mucho en leerlo, pero cuando lo hice me encantó! Es una auténtica joya.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. La tengo en alto concepto, he leído que le colocó mucho esfuerzo, una pena que luego no haya podido mantenerse pero como dicen tocar el cielo es algo mágico y a veces irrepetible, su cuota histórica ya está y bien por eso, me recuerda a esa únicas obras que se les reconoce fama como lo que el viento se llevó o matar un ruiseñor pero aquí no hubo ningún segundo intento. Espero con altas expectativas éste libro, lo tengo y lo voy a leer en algún momento. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Una preciosa reseña y el caso es que lo tengo por casa. Ahora ya tengo con qué relacionarlo cuando lo vea , y seguro que lo leeré.

    ResponderEliminar
  6. Yo la leí hace poco por recomendación de un amigo, y no me entusiasmó, aunque la considero una lectura necesaria. Te dejo el enlace por si te quiere pasar a ver mi opinión. ¡Gracias por la tuya! Me ha ayudado a ver puntos de la obra que en su momento no encontré.

    http://cuentonuncaacabar.blogspot.com/2011/10/nada-carmen-laforet.html

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó pero no me pareció ninguna maravilla. Se me hizo un poco lento y pesado, aunque la ambientación de la Barcelona de la época es estupenda.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Yo lo leí hace bastante tiempo pero no es de esos libros que olvidas en dos días. Es triste y gris pero no por ello dejas de disfrutar con su lectura. Muy recomendable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí no me gustó en exceso y es que me deprimió bastante y no conecté con los personajes. Es un buen libro porque refleja la época a la perfección, pero me faltó un poco más. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos plenamente, y no podía ser de otra manera. Una gran novela para releer más de una vez, o como comentaba ayer en un club de lectura con el que compartí la tarde, si no tenemos tiempo de releer, al menos aquí lo tenéis de comentar y compartir.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que quiero leer este libro, pero siempre lo voy dejando. A ver si consigo leerlo prontito que es un gran libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaa!! cómo estás?? Oye que me has trasladado a los tiempos de colegio! Porque este libro lo leí yo por el año de Mari Castaña, ya! jejeje. La verdad es que hace muuuuchos años, pero tengo un buen recuerdo de él. Me gustó mucho y siempre he pensado que tendría que volver a leerlo, pero quiero mantener ese recuerdo de la primera vez. Un besote y felices fiestas guapo!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda, una de mis grandes lecturas pendientes. Compré la novela hace ya algún tiempo en una librería de segunda mano. En cuanto la vi, no dudé en llevármela, pues así no tendría más excusas para leer este título. Y ahí sigue, esperando. Incluso se había escapado ya de mi mente, así que gracias por recordármelo. Lo tendré en cuenta para 2012.

    ¡Ismael, felices fiestas! ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  14. Shorby, a mí me pasaba igual, espero que mi reseña te haya servido para recordarte que está ahí esperándote, jejeje muaks!

    Margari, muchas gracias!! la verdad es que es un libro imprescindible!! muaks!

    ResponderEliminar
  15. Lillu, es un libro muy duro, pero necesario. ;)

    Mario, Carmen Laforet publicó más novelas, y también relatos, fue una de las voces españolas a tener en cuenta en el siglo XX, aunque jamás consiguiera el éxito de Nada, era complicado, por otra parte, porque los tiempos cambiaron...

    ResponderEliminar
  16. Icíar, gracias!! como le he dicho a Shorby, espero que te haya servido para recordarte que está ahí esperando, es una obra dura pero imprescindible!!

    Gijón, es difícil que una novela tan cruda como Nada entusiasme, verdad?? pero estamos de acuerdo en que es una lectura necesaria, una de esas voces de posguerra que hay que leer, y de las pocas voces, además, de mujer. Voy a ver tu reseña! ;)

    ResponderEliminar
  17. Xavier, es un libro muy duro, por eso es difícil que entusiasme, pero me ha parecido maravillosamente escrito, provocando una sensación muy angustiosa. Ese viaje a la Barcelona de posguerra hacen a Nada una obra imprescindible :)

    Elvira, muchas gracias, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, incluso más allá de los días, el recuerdo de la angustia perdura... MuakS!

    ResponderEliminar
  18. Vero, te entiendo, es difícil conectar con los personajes, porque son excéntricos y rozan el esperpento, a mí sí me ha gustado, porque creo que es muy complicado conseguir crear un ambiente tan hostil y hacerlo sin caer en tópicos. besos!

    Susana, me ha gustado mucho tu frase, la verdad es que no releo mucho, pero es genial encontrarse de vez en cuando con reseñas de obras que leíste hace tiempo :)

    ResponderEliminar
  19. Marga, anímate, es muy duro (un ambiente muy cargado) pero merece la pena, de verdad, hazle un huequito.

    BMD, hoooola!!!! qué alegría verte por aquí ;) a mí me pasa un poco como a ti, cuando tengo un bonito recuerdo de algo me da miedo trastocarlo... jejeje, por eso digo que me da miedo volver a bruselas, por ejemplo, porque que gustó tanto la primera vez que creo que mi memoria lo ha mitificado, jajaja. con los libros pasa igual. ;)

    ResponderEliminar
  20. Jesús, qué casualidad!! yo lo compré también en una librería de segunda mano, en Granada ;) me alegra que te haya recordado que lo tienes ahí esperando, es una lectura necesaria. Felices fiestas para ti también, amigo!!

    ResponderEliminar
  21. Es uno de mis libros preferidos!!!
    Me alegro de que lo hayas traído aquí.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Zamarat, a mí me alegra que te pases por aquí y que formes parte de mi cajón de historias con tus comentarios!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. De Nada me quedo con las sensaciones que transmite su autora. Pocos libros me han hecho sentir lo que este...su frialdad, su sobriedad (quizá algo parecido a la sombra del ciprés es alargada de Delibes)...mi mente solo podía generar imágenes en blanco y negro mientras lo leía... Para mi, aunque no es le que más me ha gustado de los que he leído este año, ¡¡lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
  24. La tengo apuntada desde hace tiempo y tengo ganas de leerla. Espero que el 2012 sea el año. Me irá bien para mi reto 25 españoles... :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. César, la verdad es que angustia bastante. Quiero leer este año nuevo el que nombras de Delibes, a ver qué tal, esperaré al momento adecuado.

    Kristineta, sí, te viene al pelo para el reto, jejeje, y es una obra imprescindible, además, siendo de Barcelona, te va a gustar más viajar a tu ciudad en aquella época tan gris... besotes!

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado tu reseña. Ya sabes que la leí este año, y me gustó mucho. Coincido contigo en casi todo. Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Buenas Ismael!! Nada, este libro lo leí...pero no me dejó buen sabor jeje. Me gustan mas otras historias, aunque está bien leer de todo, no siempre lo mismo. Por cierto porfin me leí, y e 5 días otro de los tantos libros aconsejados en tu blog "Todo lo que podriamos haber sido tu y yo si no fueramos tu y yo", me gustó, pero esperaba algo más, aunque es curiosa la historia.. Hace tiempo qno encuentro un libro con el que no quiera que llegue el final!!! Tengo que ponerme al día aquí eh! Por cierto, como va tu segunda novela? Espero que ya pronto pueda tenerla entre mis manos jeje. Un besoooo

    ResponderEliminar
  28. Paloma!!!! que alegría verte aquí!!! 'Nada' es un libro muy duro, la verdad es que es difícil que una novela así deje buen sabor, jejej, pero creo que es una novela necesaria y maravillosamente bien escrita! en cuanto a Todo lo que podríamos... a mí no me gustó demasiado, me pareció una novelita tremendamente mal ejecutada. Hoy justo acabo de publicar una entrada con mis mejores lecturas de 2011, por si necesitas ideas!!! jajaja! Y en cuanto a mi segunda novela: está terminada!!! espero que este año la puedas tener en tus manos!! qué nervios!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Para mí, es una imprescindible. Me encantó!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.