viernes, 20 de enero de 2012

THE ARTIST, de Michel Hazavicius


¡Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo! ¡Qué alegría cuando el cine se viste de gala y nos regala obras como esta! Y es que The artist es una película fuera de lo común, cinéfila por los cuatro costados, clásica por todos los poros y melancólica de principio a fin. Eso sí, de una melancolía nada común, una morriña alegre de un tiempo pasado que ya creíamos que no era más y resulta que sí, que nosotros, los humanos del siglo XXI, hemos presenciado en las salas de cine el estreno de una película muda. Bueno, casi, que a alguien se le escapa una palabra en algún plano. 

The Artist es como Cantando bajo la lluvia pero sin palabras, sólo con una música preciosa que la viste. Nos cuenta la historia de un actor de éxito que ve como la industria de Hollywood le excluye cuando el cine sonoro irrumpe y arrasa con todo lo anterior. ¡Qué grande Jean Dujardin! Salió triunfante del Festival de Cannes, ganó un Globo de Oro el pasado domingo y, que tiemblen George Clooney, Brad Pitt y Leonardo Dicaprio porque este actor francés que nunca ha salido de su país natal se vestirá de gala el próximo mes y pisará la alfombra roja de Hollywood con ganas de subir a recoger el Oscar, el premio más importante del mundo del cine. Grande Dujardin con sus gestos, con su señorío y una galantería en peligro de extinción, grande con su sonrisa de cine y su estrella. Una de las mejores interpretaciones masculinas que he visto en los últimos tiempos, una maravillosa manera de decirlo todo sin decir ni una palabra. 

Acompañándole Bérenice Bejo, una actriz desconocida para el público internacional que nos ha dejado a todos con la boca abierta gracias a ese derroche de energía, a ese volcán en erupción que llena la pantalla con los movimientos de su cuerpo y con la expresividad de sus ojos. Ambos son el alma y el corazón de esta película, dos actores de primer nivel que hacen fácil lo difícil, que ejecutan con maestría un papel lleno de complejidad física y emocional. 

Y junto a ellos, junto a los actores, una música inolvidable, porque The artist no deja de sonar, pero cuando la tensión alcanza su punto más álgido se nos regala la extraña sensación del silencio, de un silencio en la sala de cine al que estamos poco o nada acostumbrados, a un silencio absoluto que impide casi respirar. 

Me alegra que el cine francés, Michel Hazavicius en este caso, haya parido una película como esta, una película mágica por conseguir lo que habíamos perdido, por rescatar lo olvidado que, quizá no guste a todos, pero es que el cine, cuando es arte, no está al alcance de todo el mundo, pese a quien le pese, productores incluidos. Y con todo, esta película es ya todo un éxito comercial, porque en la mayoría de las ocasiones ha llegado al corazoncito del espectador, ha inundado su retina e inflamado su sonrisa. En definitiva, una oportunidad para escapar de este hoy tan espeso y disfrutar de un ayer que por fin no es rancio y lleno de guerras y postguerras, sino alegre y glamouroso, que suena y suena y se te queda dentro.

Reacciones:

21 comentarios:

  1. Primero he visto "La dama de hierro" y me ha encantado. La protagonista está soberbia en su papel. Hoy tenía pensado ir a ver a los "Descendientes", pero acabas de hacerme dudar. Al mejor, tendré que ver ésta primero, y dejar mi plan para más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto las tres que comentas. La que menos me ha gustado ha sido la dama de hierro aunque MEryl está esplendida. Espléndida es poco!! Los descendientes me gustó, cada vez me gusta más ese tipo de cine con un aire indie pero que conecta conmigo, con los sentimientos sencillos. En los próximos días publicaré la crítica de ambas. En cuanto a esta, anímate!!! es una peli muy entrañable!! besoteS!

      Eliminar
  2. Sin duda este película está revolucionando Hollywood!! No sé si la veré en un plazo corto pero me llama la atención y eso para mi ya es importante ya que no soy muy amiga del cine =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un lncreíble lo que está consiguiendo en Hollywood, bueno, y en todo el mundo!!! es muy original...

      Eliminar
  3. Veo que te ha encantado la película!! Voy a tener que apuntarla y hacerle un hueco, porque además, eso de que sea casi muda me llama mucho la atención. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me ha gustado mucho, eso si, no es perfecta, el guión tiene alguna tara, no creas, pero en general, lo que más me gustó, fueron las interpretaciones y la música, merece mucho la pena!!

      Eliminar
  4. Veo que te ha gustado muuuuucho!! yo aún la tengo pendiente, pero ahora estoy viendo las que me faltan para la gala de los Goya, pero luego cae fijo.

    Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, Dujardin sobre todo, está fantástico!!!!!! a mí me falta la de No habrá paz para los malvados... pero me da un perezón... bufff

      Eliminar
  5. ¡Y no ha llegado a las salas de Cádiz!!! Con las ganitas que tenía de verla. Lo siento Ismael, ¡hoy te tengo envidia!!! Sanita, pero envidia al fin y al cabo... Y luego se quejarán de la piratería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MArgari, tranquila, que llegará antes o después. Mira yo la tuve que ir a ver en MAdrid a un cine lejos de mi casa, pequeño, tipo alternativo. Pero ahora con el boom de los Oscars seguro que la estrenan en multicines más comerciales y tal. A ver si hay suerte!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de verla, seguramente vaya el domingo a la matinal, que así estoy solipandis y la veo como es debido jejej
    Me gusta bastante el cine mudo, tiene que ser interesante. La verdad es que está generando opiniones de todo tipo, pero la mayoría son muy positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA verdad es que está teniendo unas críticas fantásticas, me da un poco de cosa contribuir a las expectativas altas de la gente, así que te diré que no es perfecta si no la has visto aún. Y si la has visto... ¿qué te pareció? besotess!

      Eliminar
  7. Poooor cierto, Cantando bajo la lluvia es de mis pelis favoritas jajaj

    ResponderEliminar
  8. Espero verla pronto, junto con le havre son las que aguardo con impaciencia. No hay crítica negativa sobre ella. Ya la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está encantando a todo el mundo. Yo la veo con muchas posibilidades en los oscars. Un abrazo

      Eliminar
  9. Me pareció una gran película que me dejó una buena sensación. No olvidaré esos momentos finales con ese silencio tan espectacular. Muy Grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película entrañable y deja una gran sensación, con todo, me pareció espectacular al principio y luego ya menos, supongo que me acostumbré, aunque el final en silencio fue genial. Un abrazote!

      Eliminar
  10. Recién vista y aún con una sensación de nostalgia y satisfacción. Ganas de reir y bailar. The artist es una joya con un carisma magnético. Una delicia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Andrés, la verdad que sí, una delicia!!!! desde la primera escena me sacó una sonrisa de estas tiernas. Los actores están fabulosos, yo quiero el oscar para Dujardin!!!

      Eliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de verla! Me parece una apuesta muy valiente hacer cine mudo hoy en día y encima está gustando y ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica, apuntada queda. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, es muy valiente, aunque creo que una buena ejecución le aseguraba tener de su parte a los críticos, siempre tan nostálgicos. Es una peli muy bonita, con unas interpretaciones magistrales y un aire a clásico inmediato. No la dejes escapar!! besoteee

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.