viernes, 13 de enero de 2012

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, de Rosa Montero


Año 2109. En un Madrid que cuesta reconocer, un grupo de tecnohumanos están cometiendo una serie de actos suicidas que parecen inducidos y que han provocado además la muerte de varios humanos. La detective replicante Bruna Huski será la encargada de esclarecer lo que está ocurriendo, lo que parece una conspiración del Partido Supremacista Humano en aras de poder y de poner a la opinión pública en contra de los androides.

De esta manera podríamos presentar la última novela de Rosa Montero, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. Una novela de ciencia ficción, policíaca, que con un ritmo trepidante engancha desde la primera página hasta la última. La autora nos lleva de viaje hasta el futuro, y lo hace con tanta minuciosidad que es fácil saberse allí, en ese Madrid que aún no es pero que bien podría ser dentro de un siglo. Y con una trama sin fisuras, el valor real de Lágrimas en la lluvia está la cantidad de mensajes que van calando en el lector. Porque de lo que realmente habla Montero es de todo aquello que se difumina en nuestro presente y destrozará nuestro futuro, del racismo eterno, del miedo a la muerte y de la soledad. La falta de ética, la corrupción política. La diferencia de clases también, con hay personas-anuncio que trabajan durante jornadas laborales eternas por un sueldo ínfimo. Personas que se ven obligadas a vivir en guetos donde el aire está tan contaminado que saben que morirán. Montero no titubea a la hora de alarmar sobre los pasos que damos, sobre los avances que suponen, en realidad, un retroceso. Sobre los males que aquejan nuestra sociedad y nos empañamos en tapar, en no ver, como la rana que no se da cuenta que está sobre el fuego hasta que se quema y muere.

Todo ello a través de la imagen de Bruna Huski, la tecnohumana que vive obsesionada con la fecha en la que morirá (los replicantes, tecnhumanos o androides tienen una media de vida de 10 años, de los 25 a los 35, edad a la que padecen un Tumor Total Tecno que acaba con su vida), una obsesión que le lleva a acorazarse contra el amor.  Bruna Huski que odia saberse repudiada por una sociedad que teme a los reps, y que a la vez no puede evitar sentir desprecio por Maio, un alienígena que se cruza en su camino.

Lágrimas en la lluvia me ha gustado por la humanidad que destilan sus personajes, en especial Bruna, por la solidez de su argumento y por tratar temas cargados de profundidad alejándose de la moralina. Lágrimas en la lluvia es una historia de odios y de miedos, y también de esperanzas y bellos sentimientos, cargada de detalles y matices, porque la autora no ha querido dejar cabos sueltos, y tiene un estilo depuradísimo.

Una lectura diferente y más que agradable, incluso para aquellos que no solemos gustar de las novelas futuristas o de ciencia ficción, una balón de oxígeno en nuestras letras. Un libro que hay que leer. 

Reacciones:

17 comentarios:

  1. Genial tu reseña, a la altura de esta gran novela que, como tú, recomiendo sin dudar a todo el mundo, me alegro de que te haya gustado tanto aunque no me extraña porque es una historia buenísima. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de este tipo de lecturas pero de este libro ya he visto varias reseñas que me hacen pensar que puede gustarme, así que ya lo tengo pendiente en la estantería
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con esta autora, y este libro es uno de los que tengo apuntado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que Rosa Montero es una autora que me gusta mucho, pero me queda mucho aún por descubrir de su obra. Así que esta novela la voy retrasando siempre, más que nada porque su temática futurista no me atrae mucho. Pero he visto ya varias reseñas muy positivas de esta novela. Y ahora la tuya le da un empujón más. Seguro que cae prontito ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero primero tengo que leer otros suyos que me apetecen más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña =)
    La verdad es que todavía no he leído nada de esta autora, pero tengo alguno ya en casa a la espera =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Este año caerá. Porque entre tú y María, ya me vale, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Tengo la novela en espera, dispuesta a ser leída. No me suele llamar demasiado la atención la literatura ambientada en el futuro pero, dada la confianza que tengo en la autora, la leeré en cuanto pueda. Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Como ya te dije cuando anunciaste el mes dedicado a Rosa Montero, 2012 va a ser el año en que descubra su narrativa. Hace poco estuve a punto de comprar en Círculo de Lectores esta novela que reseñas ahora, pero al final la dejé pasar, por miedo a que no me gustara. ¡Tendré que darle una oportunidad!

    ¡Más abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Goi, muchas gracias!! la verdad es que el argumento es trepidanteeee!!!!! Igual hasta consigue nominación para mis mejores lecturas de 2012, jajajaj!! muakss!!

    Tatty, yo tampoco lo soy, pero aún así te lo recomiendo, porque consigue enganchar con un estilo muy limpio, y Montero no es una autora cualquiera, habla de muchas cosas y utiliza las palabras justas. Seguro que te gusta!

    ResponderEliminar
  11. Rosalía, una buena novela para comenzar con Montero, aunque, he leído ya varios libros de ella y son tan diferentes que en cada lectura la redescubres como escritora. Te animo! besos!!

    Margari, tampoco es mi estilo, no soy mucho de ciencia ficción, pero no te dejes engañar por las apariencias, a mí me ha encantado, me ha sorprendido y me ha enganchado. seguro que a ti también!! te animooo!!! besotes!

    ResponderEliminar
  12. Marga, yo he leído ya varios de ella y cada libro suyo es completamente distinto. Ya nos contarás que te ha parecido si lo terminas leyendo!! muaks!

    Shorby, te la recomiendo mucho, que para algo es mi protagonista del mes!! jajaja!! esta es una novela muy adictiva, seguro que te gusta!! muaKS!

    ResponderEliminar
  13. Icíar, muuuuchas gracias!!! si yo la leí fue "por culpa" de María y Goi, y aunque no es mi estilo, al final ha resultado que sí que lo era, jejejeje!!

    Zamarat, te entiendo, a mí me pasa un poco igual, pero es muy adictiva y no es la típica novela futurista pim pam pum, te lo aseguro!! un besotee!

    ResponderEliminar
  14. Jesús!!! nooooo!! pídela, que seguro que te gusta!! por cierto, yo tengo la edición de círculo también!! no tengas miedo a que no te guste, y si no te gusta me puedes echar la bronca (aunque maría y goi me defenderán, jjajaja) un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  15. Me pareció muy entretenida y especialmente valiente porque la ciencia ficción no suele estilarse mucho en España, y menos con un resultado así, aunque el final no me acabó de convencer, aunque nada es perfecto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, yo hay veces que alucinaba cuando me daba cuenta de que lo que estaba pasando sucedía en Madrid, acostumbrado a que este tipo de historias pasen siempre en USA, ya sabes... Muakss!

      Eliminar
  16. La recomiendo 100%, un libro que hay que leer. Para quien no haya leido ciencia ficción no hay problema ya que no es para nada la típica historia de género. Eso si los cinéfilos que hayan disfrutado con la sci-fy tipo blade runner y parecidas descubriran guiños que encantaran a muchos, una lectura obligada, saludos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.