miércoles, 25 de abril de 2012

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2012 (I)

PRIMERAS JORNADAS DE CINE Y SOL

Texto: Ismael Cruceta
Fotos: Natalia Pulido

Aquí estoy, respirando cine en la ciudad del sol. Un maratón de películas españolas en la 15ª Edición del Festival de Málaga, uno de los más importantes de España -junto con el de San Sebastián y la Seminci de Valladolid- y de referencia en lo que a cine español se refiere. 

Alberto Córdoba, director de Cecilia y Juan, junto al actor y productor.
En dos jornadas he visto seis películas, sí, señores, seis películas. Ahora entenderán aquello de "maratón". Alguna de ellas muy buenas, otras entretenidas, alguna bastante mala. Así es el cine, y así son los festivales: a veces se gana y a veces se pierde. Y en este festival ha tocado comenzar perdiendo. Porque el primer visionado fue Cecilia y Juan, la ópera prima de Alberto Córdoba. Me duele escribir estas letras porque creo que es una película cargada de buenas intenciones, tantas como carencias y errores técnicos y artísticos tiene. Cecilia y Juan pretende ser "una historia de amor como las de antes con personajes de ahora", pero el guión no alcanza el nivel que esperaba de este festival, y los fallos técnicos son demasiado evidentes para el espectador experto y no experto, es decir, los fallos quedan a la vista de todos. Una pena. Puede que con más presupuesto la película hubiera tenido una mejor factura técnica, puede. Pero el guión era de cortometraje, y un largo le viene muy muy grande. 

Paco León con el equipo de 'Carmina o revienta'.
Una vez pasado ese trance, sabes que todo lo que vas a encontrarte es mejor. Y así ha sido. Ayer se estrenó Carmina o revienta, la primera película que dirige el televisivo Paco León. Y dirige, además, a su madre, Carmina Barrios, y a su hermana, María León. Se trata de un falso documental en tono de comedia que consiguió la ovación del público. Pero es que además la merece, porque Carmina o revienta funciona: hace reír a carcajadas. Es una obra divertida y visceral, de carácter andaluz. Es el esfuerzo de una mujer por sobrevivir. Una mujer que... ¡ozú, vaya tela! Apuesto ya a que ganará el Premio del Público.

Verónica Forqué, Adrián Lamana y Nadia de Santiago.
Durante el día de hoy, además de conocer a Marina del blog Cargada de libros -todo un placer- han sido cuatro las películas vistas, un "cénit cinéfilo" que me ha dejado exhausto. Con las fuerzas justas para compartir esta entrada con vosotros, porque siempre es un placer compartir cine y letras con vosotros. A primera hora de la mañana se ha proyectado Ali, con Nadia de Santiago en su primer papel protagónico, una actriz que está haciéndose su hueco poco a poco pero con paso firme, y que se está consolidando en madurez. La secunda una Verónica Forqué tan grande como siempre. De Ali os diré que es una película sin excesivas pretensiones, que su director, Paco R. Barrios, ha definido como "fresquita, con un aire indie, que emociona y que es algo insolente". Y que deja un poso en el espectador, que invita a una reflexión porque entraña más de lo que ese tono amable hace presuponer en un primer momento. De ella, y de todos los visionados os hablaré más detalladamente. Hoy me interesa más haceros llegar el ambiente que se respira en esta ciudad donde el sol ha apretado -aunque lo he disfrutado poco. Porque entre el Teatro Cervantes y el Cine Albéniz se respira cien, se nota a una ciudad volcada con este festival, con el séptimo arte. 

Pero el plato fuerte de la jornada ha venido de la mano de Los niños salvajes (Els nens salvatges), de la directora Patricia Ferreira. De todos los visionados, es la propuesta más sólida hasta el momento de este Festival de Málaga. De esta película os hablaré en la próxima entrada, porque lo bueno se hace esperar. Y Los niños salvajes es bueno, os lo aseguro. 

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Ismael, ¿estás en Málaga? O_O Yo fui el lunes a ver Miel de naranjas, y este viernes iré al concierto de Roque Baños en el Teatro Cervantes ^_^
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, síii he estado cubriendo el festival, aunque no al completo porque el fin de semana estuve en Fuerteventura y regresé a madrid el lunes. llegué el martes a málaga. Ya estoy de vuelta en casa! te gustó Miel de naranjas??? yo no la vi, pero la gente con la que he hablado me ha dicho que tampoco es para tanto... besotes!!!

      Eliminar
  2. Estaré atenta a la ganadora... siempre me gusta! La de Ali... me llama bastante. Un besazo! Y a pasarlo muy bien! Por supuesto me apunto también Los niños salvajes... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga!! al final ha ganado Los niños salvajes!! bieeen!! ha sido la mejor película del FEstival, así que estoy muy contento!! Ali se deja ver, las actrices están maravillosas. Un besote!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.