viernes, 27 de abril de 2012

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2012 (II)


La defensa de la educación pública engrandece el Festival de Málaga


Texto: Ismael Cruceta
Fotos: Natalia Pulido 


Como ocurre en todos los festivales de cine, la calidad de las cintas puede variar notablemente. En la 15ª Edición del Festival de Cine Español de Málaga algunas propuestas han sido flojas, otras decentes, y alguna muy buena, de esas que otorgan a nuestro cine en general y al festival en particular el prestigio que se merecen.  Y por una de esas obras comienzo hablando hoy: Los niños salvajes (Els nens salvatges) de Patricia Ferreira, que se exhibió en la jornada del miércoles.

Los niños salvajes es, para CAJÓN DE HISTORIAS, la propuesta más sólida e interesante de esta edición. Es una película que trata sobre la adolescencia pero, sobre todo, tal y como explicó la directora en la rueda de prensa, “es una defensa de  los adolescentes, y una crítica a los adultos. Es también una defensa encendida de la educación pública, que ahora, en tiempos de recortes, no sólo necesita el dinero que el estado hasta ahora le destinaba, sino que necesita el doble”, lo que despertó el aplauso entre los periodistas que allí estábamos presentes.

Patricia Ferreira es una directora con un bagaje que comienza a notarse cada vez más, una experiencia que se refleja en su buen hacer.  Y es que esa solidez que hallamos en la película la encontramos también en el discurso de Ferreira, que tiene muy claro qué es lo que quería y cómo lo quería.  La directora contó que “la labor de documentación fue amplísima” y que tuvieron que empaparse del trabajo de los profesores en la educación pública. También desveló que el proyecto comenzó a fraguarse con anterioridad a La clase:  “cuando se estrenó esa película, me sirvió para darme cuenta de que Los niños salvaje se podía hacer”.

Dos de los protagonistas de "Els nens salvatges" junto a Patricia Ferreira
Con una trama perfectamente construida y bien hilada, la cinta cuenta además con unas interpretaciones cargadas de madurez, a pesar de la juventud de sus actores: Marina Comas, una niña con una mirada grave, de adulta (tiene un Goya en su haber por Pa negre), Albert Baró y Alex Monner, secundados por Aina Clotet y Ana Fernández –a la que tuve delante en una de las proyecciones, riéndose y comiendo palomitas, que es una de las cosas que siempre hacen especiales a los festivales, que acercan a actores, periodistas y público, que en la calle puedes ver a Óscar Jaenada y Jan Cornet mientras te comes unos calamares en una terracita, que puedes ver lo seria que es Clara Lago y la tensión permanente que refleja su rostro cuando está en un sitio público y no está trabajando, como si tuviera miedo a que la gente, de repente, le pida fotos o autógrafos sin parar-. 

Curiosidades aparte y volviendo a lo estrictamente cinematográfico: una de cal, y una y media de arena. Esa arena que tan presente está en Wilaya, visualmente sin “peros”, pero con un guión que no consigue salir a flote entre las dunas. Demasiado lenta, demasiado espesa. Una lástima, por la gran película que pudo ser y no es.

Natalia Erice y Fele Martínez, reparto de "Esperando Septiembre"
Y por último, esta vez dentro de la sección ZonaZine, que entiendo que reúne las propuestas con presupuestos más escasos, que intentan apoyarse en otros factores para despertar el beneplácito del público, como la sonrisa o la empatía, aunque no siempre se consigue el objetivo, obviamente, quiero mencionar el visionado de Esperando Septiembre, una comedia con una factura técnica algo más pobre, pero que consigue entretener  -en mayor o menor medida- y hacer reír al espectador, y con una influencia muy, muy presente del medio televisivo, donde su directora, Tina Olivares, se mueve muy bien. Una película coral que cuenta con la colaboración de Fele Martínez, que alabó la labor de la directora: “Estamos ante un buen ejemplo de lo que supone darle tiempo y respeto al trabajo de los actores. Sin eso, Esperando Septiembre no tendría el brillo y la espontaneidad que tiene”.

El equipo de "Esperando Septiembre"

Hasta aquí la entrada de hoy, en la próxima os hablaré de tres películas más y os desvelaré mi quiniela unas horas antes de que el jurado haga pública su decisión. Aunque, por lo que vais leyendo, ya os podéis hacer una idea de que es lo que más me ha gustado… 


Sígueme en  Twitter: @cajondehistoria

Reacciones:

3 comentarios:

  1. ¡No me digas que has estado en Málaga! Yo no me he podido "escapar" pero por lo visto este año las películas están gustando mucho. Mañana iré al cine Albéniz que tengo una invitación. Me alegra que hayas disfrutado. Un beso grande.

    Posdata: Qué tiempo más bueno has cogido ;) ¡Menudo calor está haciendo estos días!

    ResponderEliminar
  2. Síii!! he estado allí!! qué desastre, podríamos haber tomado unas cañitas frente al cervantes!! a quién sí pude ver es a Marina de Cargada de libros, que además trabaja en la organización del festival!! la próxima vez hacemos quedada!!
    un besoteee!!!

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente este año no he podio ir al festival de cine, así que tendré muy en cuenta todo lo que has comentado de las películas... y este blog ha sido un descubrimiento. Besillos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.