sábado, 28 de abril de 2012

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2012 (III): PALMARÉS

'Los niños salvajes' y el triunfo del cine de calidad


Sígueme en  Twitter: @cajondehistoria

Con esta entrada finaliza mi paso por la 15ª Edición del Festival de Cine Español de Málaga que, como sabéis, ha acogido propuestas de calidad, como Los niños salvajes, que seguro que tendrán recorrido hasta los próximos Premios Goya. Han sido unos días de cine y de sol, de cervecitas, de ver juntos en la gran pantalla a intérpretes tan respetados como Verónica Forqué junto a otros jóvenes que ponen voz al presente de nuestra cinematografía, como Nadia de Santiago, madurando, y madurando bien. 

El equipo de "Buscando a Eimish"/Foto: Natalia Pulido
Otro de esos binomios de actores jóvenes y consagrados lo encontramos en Buscando a Eimish, donde Manuela Vellés y Jan Cornet brillan tanto o más que Óscar Jaenada y Emma Suárez. Con una fotografía cuidada y preciosa, Buscando a Eimish es un viaje por Europa en busca de un amor perdido, que sigue siendo amor, y también una búsqueda de la identidad. Un viaje necesario para afrontar la madurez necesaria que requiere formar una familia. En este Festival de Málaga, donde la película ha tenido el primer contacto con el público, la directora, Ana Rodríguez Rosell, afirmó sentirse agradecida a sus actores, "que tienen un alma y un carisma tal que no hace falta nada más". Y puede que sea verdad, porque lo que más engradece a esta película es la interpretación de sus actores, de esa Manuela Vellés que tiene una mirada expresiva y acuosa, que está dotada para el drama a pesar de la sonrisa luminosa que baña su rostro. "A veces el cine español es muy crudo, y esta película es amable, casi como de dibujos animados", contó la actriz. "Creo que Eimish, mi personaje, es una mujer valiente, pero a la vez le cuesta encontrar su lugar en el mundo", añade. Óscar Jaenada, por su parte, quiso destacar que le interesaba mucho el arco del personaje, así como el conflicto que se plantea. "Quizá el amor sea algo naif, y que te paso algo como lo que le ocurre al personaje, con treinta años, puede parecerlo, pero pasa, realmente pasa". Jan Cornet, al que vemos en un papel más liviano que el de La piel que habito, comentó que durante el rodaje sentía la presencia de la directora, pero a la vez una gran libertad. "Ese trabajo es el que a mí, como actor, me interesa". 

El filme se desarrolla entre Berlín y Borghetto. "Son dos puntos contrapuestos: uno, la ciudad más abierta y cosmopolita del mundo, el otro, un pequeño pueblecito de Italia. Son lugares que dicen, para mí, muchas cosas", explicó la directora, que dedica Buscando a Eimish a sus padres: "Es mi primera película y creo que la dedicatoria a mis padres es obligada. Él ha sido mi mano derecha y ella ha sido mi luz. Yo he cambiado mi vida para sacar adelante este proyecto y ellos me han apoyado al 100%". 

El equipo de "El sexo de los ángeles"/ Foto: Natalia Pulido
La última película de Sección Oficial de la que quiero hablaros es El sexo de los ángeles, que llegará a los cines el próximo viernes y de la que os hablaré más detalladamente en otra entrada. Tras la proyección de la película, su director, Xavier Villanueva, quiso destacar que quería una historia natural. "Que fuera sencilla y sincera, que hablara de las emociones". Trata sobre la relación  a tres bandas que surge entre dos hombres y una mujer, y Villanueva confesó que le apetecía hablar explícitamente de una gran historia de amor, entendiendo el amor como la búsqueda de la felicidad de la otra persona, "aunque a veces eso pueda producir dolor". Es una película joven, contemporánea, que tiene lugar en Barcelona. "Los jóvenes viven con intensidad el presente. Esta es una generación más abierta emocionalmente", comentó el director. El sexo de los ángeles es un drama, pero tal y como señaló en la rueda de prensa Ana Maroto, guionista del filme, "eran necesarios momentos de comedia para aligerar la carga emocional".  

En la película el sexo está muy presente, como en la vida, y su director quiso defender que esas escenas son necesarias narrativamente en la película, porque cuentan cosas, porque hablan unas veces sobre el amor y otras sobre el deseo. En este sentido, los protagonistas explicaron que se enfrentaron a estas escenas con naturalidad. "Escenas así se consiguen gracias a la generosidad por parte de los tres", dijo el actor Llorenç González, que destacó que de su personaje le atraía sobre todo la parte más "vulnerable y frágil".  Una película que seguro que conseguirá buenos resultados en taquilla, por el atractivo mediático de sus personajes (sobre todo Álvaro Cervantes) y del sexo, pero que despertó controversia en la rueda de prensa: "Me hubiera gustado más si los personajes se hubieran ido al bosque y un árbol les hubiera matado a los tres", dijo uno de los periodistas allí presentes, mientras que otro defendía que "tiene ritmo, es fresca y funciona". 

El equipo de "12+1"/ Foto: N. Pulido 
Por último, y antes de dejaros el palmarés de la sección oficial, os mencionaré que la película 12+1: Una comedia metafísica, se ha alzado con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección para el simpático Chiqui Carabante de la Sección ZonaZine. Es una revisión sobre el viaje de Jesús por el desierto, una comedia bastante lúcida desde la locura y el absurdo, en la que hay una influencia de La vida de Brian.  "Una película con rebeldía, humor y amor", dijo Carabante.





A continuación, os dejo el Palmarés de la Sección Oficial, un palmarés coherente que equilibra el gusto del jurado y el público, donde ha ganado quién tenía que ganar: 

Bizanaga de Oro a la Mejor película: Los niños salvajes



Biznaga de Plata Premio especial del Jurado: Carmina o revienta


Premio de la crítica: A puerta fría


Premio del público: Carmina o revienta






Mención especial: Kanimambo





Mejor dirección: Imanol Uribe por Miel de naranjas





Mejor actriz protagonista: Carmina Barrios por Carmina o revienta

Mejor actor protagonista: Antonio Dechent A puerta fría


Mejor actriz de reparto: Aïna Clotet por Los niños salvajes


Mejor actor de reparto ex aequo Álvaro Cervantes por El sexo de los ángeles y Álex Monner por Los niños salvajes


Mención especial: Ángela Molina por Miel de naranjas

Mejor guión: Los niños salvajes

Mejor guión novel: Remedios Crespo por Miel de naranjas

Mejor música: Wilaya

Mejor fotografía: El sexo de los ángeles 

Mejor montaje: The Pelayos 




Reacciones:

7 comentarios:

  1. Hola Ismael, me producen una enorme intriga tanto Carmina o revienta como Los niños salvajes. También tengo muchas ganas de ver al nuevo Uribe.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piru, Los niños salvajes es un peliculón, te digo ya que tiene recorrido hasta los Premios Goya del año que viene. y Carmina o revienta me hizo reír, la verdad, y la gente en Málaga aplaudía en mitad de la película cuando había una escena graciosa y lloraron de la risa y todo, a mí me intriga saber cómo la acogeran fuera de Andalucía. Un abrazo!!

      Ps. Por cierto, te he contestado hace un ratito al comentario de Shame, que tenía pendiente un montón de comentarios porque estuve en Fuerteventura justo antes del Festival, así que llevo unos cuantos días fuera de casa y no he tenido tiempo de nada!! :)

      Eliminar
    2. No te preocupes, esto del blog nos tiene currando a tope jeje Es cierto lo que dices sobre la acogida de la cinta de Paco León fuera de Andalucía, creo (no la he visto hablo de oídas todo) que es una película muy costumbrista. Puede ocurrirle como a las comedias francesas tipo "Bienvenidos al norte" o "Nada que declarar" o quedarse en nada por no conectar con el público.

      Eliminar
  2. Tendré en cuenta varias del festival que has mencionado, son más locales pero me interesa el cine español, a ver si me llevo alguna sorpresa con las ganadoras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, algunas de las películas son propuestas que ahondan en temas universales, y que seguramente interesaran en España, en Perú y en cualquier lugar, como puede ser "afrontar dar un paso más en la pareja", como se plantea en Buscando a Eimish, o "la adolescencia", el tema principal de Los niños salvajes, que es un peliculón que te recomiendo mucho! un abrazo!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Ha sido un placer compartir contigo esta experiencia, me lo he pasado teta piruleta!jajajaja. Al final "Los niños salvajes" y su lucha por encontrar su hueco en esta sociedad, maravillosa!Y aquel Teatro Cervantes en pie aplaudiendo a Carmina miestras que se emocionaba allí hasta el apuntador ha dado su veredicto.
    Tres días intensos haciéndonos un hueco entre los plumillas y los teleobjetivos. Enhorabuena compi, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulido, muchas gracias por tu compañía en este festival (y por tu paciencia cuando te decía que me quería sentar) ha sido una bonita experiencia, llena de cine, de periodismo y de fotografías. Y has hecho muy buen trabajo, así que mil gracias por tu mirada fotográfica y por dejarme que te metiera presión para publicar las fotos. Juntos hacemos un gran equipo!!!! besos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.