lunes, 30 de abril de 2012

Obras maestras #4#: LAS HORAS, de Stephen Daldry


No podía dejar finalizar este mes de abril que ha tenido como protagonista a Stephen Daldry sin hablar de la que es, para mí, su obra maestra hasta la fecha. Si a Billy Elliot,The Reader (El lector) y Tan fuerte tan cerca les puse cuatro estrellas, a Las horas no puedo más que darle la puntuación máxima, porque Daldry alcanzó aquí un cenit cinematográfico. 

Es la historia de tres mujeres en tres momentos diferentes y en tres lugares diferentes. Virginia Woolf, la creadora que se aferra a su obra contra la locura, en Richmond, 1923. Laura Brown, la lectora de esa obra, la mujer y la madre abnegada, en Los Ángeles, 1951. Y Clarissa Vaughan, una Mrs. Dalloway del siglo XXI, la anfitriona que aparenta estar tan segura de sí misma cuando está rota por dentro por el amor que siente hacia otro creador, un poeta enfermo de sida, en Nueva York, 2001. Tres vidas cruzadas, tres líneas convergentes. 

Las horas, bañada de una luz especial, de esa luz y esas sombras que apenas nos dejan ver el rostro de Ed Harris. Las horas, con una de las bandas sonoras más bellas de todos los tiempos, más melancólicas e intensas. Las horas, posiblemente, el drama más contenido que jamás he visto, que evita el sentimentalismo, la sensiblería, pero que consigue abrir un canal de lágrimas entre el corazón y el alma. Las horas, con un guión conmovedor y certero, de ritmo pausado, que va inundando el espacio hasta llenarlo todo de tristeza, y a la vez de felicidad, la felicidad de estar ante una obra maestra. Las horas, que he visto por tercera vez para escribir esta entrada, por vez primera en versión original, revistiendo de nuevos matices las interpretaciones de sus actrices: una Nicole Kidman en estado de gracia, sin signos de bótox, límpida su mirada y la angustia en su voz. Nunca antes estuvo tan profunda, ni nunca después. Ella hace una interpretación portentosa, la mejor de su carrera, que le valió un Oscar. Una Julianne Moore que, en sus miradas, guarda la esencia de la película. Porque nunca se dijo tanto con los ojos, nunca se transmitió tanta tristeza por vivir una vida que no se desea, por no amar lo que estamos obligados a amar. Y una Meryl Streep tan grande como siempre, generosa, que deja brillar a sus compañeras de reparto sin perder un ápice de credibilidad. 

Stephen Daldry dirige una película magistral, valiente. Una película sobre la muerte, sobre la vida, sobre la paz. "No se puede hallar la paz evitando la vida", dice Virginia Woolf. "Alguien deber morir para que los demás valoremos más la vida", añade poco antes de suicidarse. De eso trata esta película, de elegir vivir, de enfrentarse a la vida, de enfrentarse a las horas. 

Reacciones:

13 comentarios:

  1. Una pelicula que me apunto! me encanta Meryl!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! tienes que verla!! pero es que además de Meryl, Nicole Kidman y Julianne Moore están espléndidas, pero de verdad, de estas veces que alucinas con la enorme interpretación de una actriz!!!! :)

      Eliminar
  2. Una obra maestra para mí también. Va de elegir vivir como tú dices, o de darse por vencido. También del desamo. Daldri era un valor seguro para mí con sus tres primeras, hasta que que hizo la del 11-S y la jorobó, no me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la última ha disgustado más en general, a mí es la que menos me ha gustado de las cuatro, y con todo, me ha gustado mucho, lo reconozco, pero porque me gusta el ritmo y el estilo de Daldry, es de mis directores favoritos. Un abrzo!

      Eliminar
  3. Recuerdo cuando salió la película que tenía muchas ganas de verla porque hablaban muy bien de ella, pero al final no pudo ser. A ver si ahora saco un huequito para verla, que con esa crítica que has hecho es imposible no sentir ganas de verla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!! pues tienes que animartee y verlaaa!!!!! es un peliculón!!!!!!! un besote!!!!

      Eliminar
  4. vi esta peli hace años y me gustó mucho, pedazo de actrices todas ellas. Luego además me leí el libro La señora Dalloway de Virginia Woolf que me encantó, porque aunque la peli está basado en él, lo hace de una manera muy libre y el libro vale mucho la pena, si no lo has leído aún te lo recomiendo. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, gracias por la recomendación, la verdad es que viendo la peli dan unas ganas tremendas de leer el libro, en cuanto pueda me hago con él :)
      Un besote!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, se merece esas 5 estrellas, me encanta esta pelicula unas de mis preferidas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mis preferidas también!! :) un besote lolo y gracias por comentar!! :)

      Eliminar
  6. Es una película que cobra un sentido especial una vez leída "La señora Dalloway". Virginia Wool es una de las autoras que más me han cautivado y consideré la película una oda a la escritora, las tres actrices más Toni Collette y Ed Harris están sublimes. Te estoy haciendo "spam" en el blog pero es que lo acabo de descubrir jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sólo una palabra para identificar esta película: Sublime!!

    ResponderEliminar
  8. La.obra maestra del siglo 21

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.