sábado, 12 de mayo de 2012

Crítica de SOMBRAS TENEBROSAS, de Tim Burton



Regresa el binomio Tim Burton-Johnny Depp. Tan acostumbrados estamos a ellos como “uno solo” que hasta cuesta imaginar una película del primero sin presencia del segundo. Sombras tenebrosas (Dark shadows) supone una vuelta de Burton a la estética gótica y oscura tras la explosión de color de la floja Alicia en el país de lasmaravillas. Sus seguidores, aquellos burtonianos por naturaleza, estarán contentos, sí. Y aunque esta es mejor que la anterior, no consigue devolvernos al Burton carismático de antaño, ni Johnny Depp sorprende ya, ni brilla como brilló. Sombras tenebrosas no aburre, en absoluto. Pero dista de ser una gran película. Entretenidilla, así, con diminutivo y todo. 

Nos cuenta la historia del vampiro Barnabas Collins que, tras dos siglos enterrado vivo, es rescatado casualmente. El choque con el mundo del siglo XX y las rencillas con la antigua bruja que le convirtió en vampiro son el núcleo de esta historia.

Esta crítica de Sombras tenebrosas no pretende ser lapidaria, porque el universo del director es un derroche de matices, y porque visualmente sus películas siempre son un lujo. Pero está ya algo encorsetado y esa mezcla de “humor tenebroso” empieza a oler a rancio. Y cuesta que nazca la risa, alguna hay, no os voy a engañar, pero no consigue calar dentro. Digamos que no estamos ante un puzzle incompleto, no, no faltan piezas, pero el resultado es tan monocromático y simplón que el derroche de producción –porque Sombras tenebrosas es una película cara, muy cara- resulta casi vergonzante. Entre las escenas más brillantes quiero destacar dos: el “polvazo” entre Johnny Depp y Eva Green (ella interpreta a la bruja mala, en un papel en el que yo veo a Anne Hathaway) y la noche en el bosque con los hippies. El resto va avanzando a marchas forzadas.

A Depp le secundan la eternamente bella Michelle Pfeiffer; la mujer del “dire”, Helena Bonham Carter, que le pasa un poco como a Depp, que está un poquito encorsetada en papeles excéntricos, por paradójico que parezca; o Jackie Earle Haley, encorsetado, este, en papeles de loco, con esa cara que tiene el pobre le vienen como anillo al dedo…

Es posible que cumpla las expectativas de todos los espectadores, no creo que nadie pretenda ver en esta la Mejor Película de 2012, pero sí consigue ser “simplemente” un producto de entretenimiento que dura dos horas. En mi opinión, sinceramente, Tim Burton es capaz de mucho más, lo dejó claro en Eduardo Manostijeras o en SweeneyTodd, el barbero diabólico de la calle Fleet, donde sacó lo mejor de Johnny Depp. Quizá sea un director irregular, porque también ha hecho bodrios infumables. Y Sombras tenebrosas baila en la mediocridad. Le falta carácter. Y el decorado se desmonta. 

Reacciones:

32 comentarios:

  1. A mi no me llama nada, incluso me arriesgaria a decir que para basarse en la antigua serie de Sombras Tenebrosas no se le parece en nada.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no vi la serie así que no sé decirte, pero la peli... flojita flojita...

      Eliminar
  2. Pues yo estoy deseando verla, creo que iré al cine la semana que viene, porque se me fue un poco la cabeza y fui el martes pasado pensando que ya se había estrenado y me encontré con que no estaba en la cartelera.
    Ya te contaré qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, me ha hecho gracia que te confundieras, yo me hubiera enfadado al principio, jaja, bueno, ya me dirás, yo salí del cine bastante "frío". siempre quiero hacer a tim burton protagonista y al final creo que nunca se lo termina mereciendo... lástima!

      Eliminar
    2. Pues fui con un amigo belga que vino a verme y le dije a mi compañera de piso que se viniera también, así que imagínate cuando miré la cartelera y vi que no estaba... me dio hasta vergüenza, por haberlos llevado al cine para ver la peli y haberme equivocado de fecha.
      Espero que a mí sí que me guste, aunque yo siempre disfruto con las pelis de este señor.

      Eliminar
  3. Me ha gustado el trailer, me ha parecido algo gracioso, no tenía muchas ganas de verla pero me ha despertado la curiosidad, no esperaré mucho tampoco aunque soy de los fieles a Burton aunque comparto lo que dices que es irregular. Me gustó mucho Sweeny Todd de las últimas, canciones de terror pero con vena relajada y dulce, muy raras pero estupendas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el trailer me dio una idea bastante clara de lo que me iba a encontrar, a ver qué te parece a ti, pero creo que dista mucho del mejor Burton de otrora. Un abrazoooo!!

      Eliminar
  4. He visto un par de veces el tráiler, pero no quedé muy convencido. Con la crítica que nos presentas, creo que definitivamente la dejo pasar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, creo que en la cartelera hay propuestas más interesantes. Aunque para pasar el rato y ya está podría pasar, valga la redundancia...jejeje, abrazotee!!!

      Eliminar
  5. Pues parece que no es el mejor Burton el que encontramos aquí. Tenía esperanzas puestas en esta película, así que es mejor que me las vaya quitando, para no llevarme una gran decepción. Que ya me la lleve con Alicia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, no es el mejor Burton ni de lejos, una lástima, porque es un director muy creativo, pero no siempre consigue hacer películas de gran calidad. Aunque eso sí, para gustos...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Soy fiel seguidor de Burton, así que seguro la iré a ver al cine. Es un hecho. Lástima que no se haya dado todo de sí pero seguro que entretiene. Otra cosa: ¿es mi idea o los personajes de esta película se parecen un tanto a la Effie y a todos los demás de la adaptación de Los Juegos del Hambre? Lo digo por el color de cabello y todo eso, aunque bueno, Burton siempre ha sido muy excéntrico.

    Por cierto, justamente vi de casualidad (bueno, técnicamente eso no existe) el libro Las Horas, en el que supongo está basada la película que hace poco reseñaste y que me dejó con ganas de una Streep que siempre me cautiva y una Kidman que enamora. Estuve a punto de traérmelo a casa pero no he leído a Wolf, así que creo no pueda disfrutar por completo de la novela. ¿Tú qué opinas?


    Saludos. Buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deigar, lo cierto es que es un director que cuenta con muchísimo apoyo de sus seguidores y por eso suele funcionar en taquila, haga lo que haga... En cuanto a tu pregunta, no tengo ni idea si se parecen a los personajes de Los juegos del hambre, no he visto la peli, sorry!
      Y en cuanto al libro de Las horas, pues siento no poder ayudarte tampoco, no lo he leído, pero lo que sí te digo es que la película me dejo con muchísimas ganas de leer Mrs. Dalloway de Woolf.
      Un abrazo!!!!!!!

      Eliminar
  8. Personalmente, creo que no se va a parecer en la serie más que por los nombres de los personajes jajajaj pero tengo muchas ganas de verla!
    A ver si Burton despierta un poco, que últimamente flojea...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que flojea... si finalmente la ves ya me contarás...Un besote!!

      Eliminar
  9. Suele pasar eso de que cuando se explota mucho algo.... termina por volverse mediocre, yo le daré la oportunidad también, pero como siempre se agradecen tus impresiones. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marilú! la verdad es que me da rabia tener que decir cosillas negativas de Burton, que es tan creativo, pero espero más de él, porque sé que puede ser un buen director. :)

      Eliminar
  10. La vi el otro día: puede que no esté a la altura de otras de Tim Burton, pero a mí me ha gustado; pasé un buen rato, la verdad.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que es "entretenidilla", y a veces con eso basta. A mí me bastaría si no estuviera dirigida por Burton y protagonizada por Johnny Depp. :) Besotes!!!

      Eliminar
  11. Hi,

    Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

    Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
  12. yo la vi ayer y la verdad es q no esperaba gran cosa y pase un buen rato. me reí bastante con esos puntos de humor q tiene d vez en cuando, sobre todo los relacionados con la hija. la recomiendo aunq no sea una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alguna risilla también eché, jeje, aunque creo que no se puede decir que me partiera de la risa (a veces es que soy un poco arisco, jajaja) pero me esperaba más, jolines, que es Tim Burton, el de Eduardo Manostijeras!!!

      Eliminar
  13. yo la vi ayer y la verdad es q no esperaba gran cosa y pase un buen rato. me reí bastante con esos puntos de humor q tiene d vez en cuando, sobre todo los relacionados con la hija. la recomiendo aunq no sea una maravilla

    ResponderEliminar
  14. El tráiler no me daba muchas esperanzas, pero después de ver tus críticas (2 estrellas de las tuyas y todo) creo que no será de mis elecciones para ir al cine. Creo que Tim Burton va a tener que dar una vuelta de tuerca porque se está encasillando...es difícil hacer siempre pelis sorprendentes pero no me gustaría que se quemara. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido número 1 en la taquilla española, pero porque la dirige quién la dirige y la protagoniza quien la protagoniza, no es una película horrorosa, la verdad, pero creo que a determinados cineastas hay que pedirles más... porque pueden hacerlo mejor! besos!

      Eliminar
  15. No soy muy fan de las peliculas de Tim Burton (exceptuando Eduardo Manostijeras que me encanta). Si algún año la dan por la tele, y resulta que estoy en casa, la veré, como he hecho con otras de las suyas. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien que haces. Yo porque fui al pase de prensa, que si hubiera pagado por ella me habría enfadado... jejej
      Besos!!!

      Eliminar
  16. Me gusta mucho johnny xD creo que solo por el la veria! aunque Tim me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz!! burton y depp tienen muchísisimos seguidores, ellos son un valor seguro para funcionar en taquilla, aunque no siempre el resultado era el de esperar. A mí esta peli me ha gustad más que Alicia, aunque no creo que sea, ni muchísisisimo menos, un peliculón. Besos!

      Eliminar
  17. A mí sin embargo si que me ha gustado, no es un peliculón en absoluto, pero es que me parece que el cine de Burton siempre ha sido entretenido sin más. Quizá no esté a la altura de Eduardo Manostijeras o de sus magníficas películas de animación como La novia cadáver, pero es entretenida, te echas unas risas y Johnny Depp está genial como siempre en estos personajes tan excéntricos, y me parece que es un poco lo que han querido, una película divertida, sin más pretensiones, eso creo que lo consigue. Que tiene fallos, por supuesto, pero por lo menos en mi caso me devuelve la esperanza en el tandem Burton-Depp, que Alicia... me pareció infumanñe. Bsos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que está película me decepcionó, a pesar de tener grandes actores como Eva Green, no cumplió mis expectativas. Por ejemplo, considero que el papel de esta actriz es mejor en la serie Penny Dreadful 2, ahí sin duda la historia de terror supera a esta película y la caracterización de los personajes ha sido un éxito. No es mi serie preferida, pero me gusta y la recomiendo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.