martes, 8 de mayo de 2012

EL SEXO DE LOS ÁNGELES, de Xavier Villaverde


El triángulo que forman los personajes en el cartel de esta película no es casual. Un triángulo en el que los personajes masculinos aparecen sonriendo y el femenino más serio. Ella, precisamente, aparece en un plano más grande, y es que tiene más peso en la película. Incluso el colorido permite intuir que se trata de una película joven y que pretende acercarse al colorista mundo de la post-adolescencia.

El director y los protagonistas en Málaga/Foto: Natalia Pulido
El sexo de los ángeles salió bastante bien parada en el Festival de Málaga (en el enlace podéis leer algunas declaraciones del director), al menos en cuanto a premios se refiere, puesto que le "cayó" el galardón a la Mejor Fotografía cuando había propuestas mejores, y el de Mejor Actor de Reparto para Álvaro Cervantes, compartido con Alex Monner, de Los niños salvajes, cuando lo cierto es que están en niveles interpretativos diferentes y Cervantes, aunque lo hace francamente bien, sale perdiendo en esta "batalla". Ya saben ustedes que esto de los premios es tan subjetivo...

El caso es que la película me parece una propuesta digna que atraerá a las salas a muchos jovencitos -supongo que más a ellas que a ellos- atraídos por el atractivo de sus protagonistas, sobre todo el del mencionado Álvaro Cervantes, cuya popularidad está subiendo como la espuma -cosas de la televisión, tampoco os estoy descubriendo el mundo. Y en eso, en atractivo, no puedo poner ningún "pero": mucha cara bonita y mucha "chicha". Las escenas sexuales no escasean -creo que narrativamente están mal planteadas y algunas sobran, pero a la "revolución hormonal" le encantará verlas-  y como hacía referencia al principio de esta crítica al triángulo, se pueden imaginar ustedes que ese triángulo nos ofrece escenas que abarcan todos los colores del arcoiris. Porque Bruno y Carla son una pareja estable que Rai decide romper para conquistarle a él, pero es que hay alguna que otra vuelta de tuerca más que deberá descubrir el espectador y que yo, aquí, por supuesto, no contaré.

Foto: Natalia Pulido
A favor, diré que Álvaro Cervantes y Llorenç González son los mejores del cartel (más el primero que el segundo, por sus miradas lascivas tan conseguidas) y que la actriz, Astrid Bergés-Frisbey (sencillo apellido artístico, ¿no creen?) es el eje principal de la película y que solventa su papel complicado bastante bien, aunque con altibajos, la verdad. Aunque el problema creo que sobre todo no es suyo, sino, directamente, del guión. Y es que toma decisiones que, como espectador, me parecen de una inverosimilitud descarada. Ella, además, es "la doliente", la mal parada en todos los sentidos de la película, tanto que hasta llegué a pensar que el nivel de machismo roza lo vulgar: tanto en el fondo -por lo que los chicos le hacen pasar a la pobrecita mía- como en la forma, porque los desnudos femeninos son integrales mientras que de los masculinos no hay ni un plano fugaz y oscuro, según su director, porque "no quería que la mirada del espectador se fuera donde no debía", eso dijo en la rueda de prensa tras la proyección de la película. Pues, señor Xavier Villaverde, desde aquí le digo que mi mirada se fue hacia los pechos y el sexo de la chica más veces de las que me hubiera gustado. Incluso hacia el "norte" del "bajo vientre" de los chicos, que es lo máximo que a esa zona se acerca la cámara. Si quiere que el espectador se fije en la mirada de los actores, cierre el plano, que para eso está los primeros planos, incluso un plano detalle de la mirada, tan bonita que la tienen los tres actores.

A favor de la película diré también que la música está muy bien escogida y que tras el visionado mantuve un acalorado debate sobre el amor y sus diferentes posibilidades, así que el director ha conseguido que un espectador "adulto" reflexione sobre la infidelidad, el dolor, los límites y el deseo con una película dirigida a un público adolescente, que es lo que El sexo de los ángeles es, que nadie se engañe, aunque alguien pretenda engañar. 

No os voy a decir que vayáis a verla porque, aquellos que deseáis hacerlo, iréis al cine aunque yo aquí la hubiera puesto de vuelta y media -que conste, que aunque pueda parecer esto una entrada dura, le voy a poner tres estrellas "por los pelos" (depilados) y que he dicho que me parece una propuesta digna y lo reitero. Y aquellos que no queréis verla porque consideráis que es un producto "adolescente y hormonado", me da la sensación de que no iréis, por mucho que yo os dijera que es un filme maravilloso. Quizá la culpa, a pesar de todo, sea del cartel... 

En el siguiente vídeo podéis escuchar al actor Álvaro Cervantes enviando un breve saludo a todos los lectores de CAJÓN DE HISTORIAS, así que el siguiente vídeo es por y para vosotros:


Reacciones:

11 comentarios:

  1. Gracias por la reseña,y tu franqueza, con tanto cine por ver y comentar no puede perderse uno el tiempo en medianías, aunque estén depiladas.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Roy por leer y comentar!! :) Siempre intento ser franco, y esta película no me ha disgustado, pero creo que plantea cosas que no terminan de convencerme... :)

      Eliminar
  2. No la conocía, la verdad. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estrenó el viernes en las salas españolas, seguro que un montón de jovencitos van a las salas, así que me alegra por ello. Aunque a un público más adulto no creo que termine de gustar en líneas generales. :)

      Eliminar
  3. Yo tampoco la conocía, pero creo que tampoco la voy a conocer, después de tu impresión, me tira menos todavía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno gracias por leerme!! lo siento por la peli, pero he intentado ser sincero! besote!

      Eliminar
  4. Pues pocas películas españolas he visto pero la que presentas pinta bien.

    ¡Saludos! Qué genial quedó lo del saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEigar, pues te animo a ver algunas películas españolas, que algunas son verdaderamente obras maestras, mucho mejor que esta!! saludos!!!
      gracias me encanta que te haya gustado el saludo!

      Eliminar
  5. De la peli no tengo mucha idea, pero la verdad tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que decía al final de la crítica, creo que es una peli que la gente que tenía pensado verla lo hará y los que no, no lo harán, independientemente de mi crítica! espero que te guste!! besoteeeS!!

      Eliminar
  6. Fíjate, igual que te he dicho antes que no me animaría a ver la película de Tim Burton, no me importaría pasar por una sala de cine para ver este estreno. Me gusta el planteamiento, y me quedo con la intriga de esos giros que comentas. Por cierto, me declaro fan desde este momento de esos "por los pelos (depilados)", jajajajajja. ¡Grandeeeee! Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.