jueves, 10 de mayo de 2012

SPUTNIK, MI AMOR, de Haruki Murakami



A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura. Un amor que lo derribó todo a su paso, que lo succionó todo hacia el cielo en su torbellino, que lo descuartizó todo en un arranque de locura, que lo machacó todo por completo.

Así empieza Sputnik, mi amor. Desde este principio sabía ya que la novela me iba a gustar. Aunque no era capaz de imaginar cuánto. Y es que Haruki Murakami ha conseguido con esta obra una intensidad, una melancolía y una musicalidad que llena de agua clara el cuerpo.  Una novela que habla sobre el amor, que es como un pellizco en la piel, que pica; o como una cicatriz, que dolió cuando fue herida, pero a la que se termina mirando con cariño, como una experiencia que pasó y que se quedó para siempre, una cicatriz de la que terminas olvidándote hasta que alguien te pregunta por qué está ahí, de dónde viene. Porque Sumire, la escritora que no era capaz de eliminar las palabras superfluas, quedó tan prendada de Myû que efectivamente todo en ella terminó difuminándose. Porque Myû, la sofisticación hecha mujer, con el pelo tintado de negro, no podía amarla, no porque estuviera casada, no porque fuera la jefa de Sumire, sino porque a veces el cuerpo se separa del corazón. Y porque el narrador de esta historia hermosa supo desde el principio que el amor, para él, el profesor de primaria que acostaba con la madre de uno de sus alumnos, tenía el sabor triste, que no amargo, de la resignación. Tres personas que se buscan desesperadamente, que luchan contra la soledad de su alma, que lo hacen sin ser, en ocasiones, conscientes de ello. Porque es complicado ser conscientes de las batallas que se libran dentro de nosotros.

Murakami consigue impregnar de melancolía cada una de las palabras. Hay algunas frases hermosas, pero es el conjunto de la obra lo que hace especial a Sputnik, mi amor, porque el estilo es sencillo, sí, pero a la vez elevado y tierno, lírico en su esencia y en sus imágenes. E incluso en su estética, con esos párrafos cortos y esos espacios en blanco que te dejan orbitando solo y de manera circular una y otra vez en el vasto universo, en busca de tu compañero de viaje, que es lo que en ruso significa “sputnik”. Porque todos, al fin y al cabo, a pesar de lo que digamos, a pesar de que nos neguemos en alta voz a ello, estamos buscando un compañero de viaje. A veces un compañero con el que rozar el dedo meñique y quedarte de esa mano prendido para siempre. Otras veces, ese “sputnik”, ese compañero de viaje, llega a nosotros sin mediar palabra, cruzándose en nuestra trayectoria, produciendo un profundo impacto y separándose al fin y para siempre, en silencio.

El autor no renuncia a su universo paralelo, a la imaginación, a abrir puertas que te llevan a otros espacios y que te hacen reflexionar sobre el deseo sin decirte lo que has de pensar, dejándote libertad incluso para no hacerlo, para no pensar, para ser arrastrado simplemente hasta el final de la novela, cuando todo acaba y sientes esa duplicidad extraña de saber que has leído algo bonito, y eso te llena, te llena del agua clara que mencionaba al principio, pero también te sabes algo más ligero, porque algo de ti se ha quedado ahí, entre las páginas.

Una novela para ser leída y releída, para acariciar sus páginas, para subrayar sus frases, para ahondar en el universo de Murakami y quedarse dentro.  Una joya. 

Reacciones:

28 comentarios:

  1. Primero decirte que tu reseña es preciosa. Todavía no he leído nada de este autor aunque orbita por unos cuantos blogs y lo tengo en cuenta. A ver si hago espacio porque tengo ahora unos pocos en la cola. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuchas gracias!!! la verdad es que sí que orbita por los blogs, sí, y suele despertar pasiones, y no siempre positivas! :)

      Eliminar
  2. Como te he comentado antes, Murakami todavía sigue en mi lista de autores desconocidos, y la verdad es que jamás oí hablar de esta novela, en concreto. Sin embargo, tus palabras me dicen que debo tenerla en cuenta cuando me aventure a adentrarme en su universo. Además parece que desprende todos aquellos elementos que tanto aprecio en una novela. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que oí hablar de esta novela fue en un corto de Isabel Allende en el que lo menciona. Después, he visto alguna reseña por ahí y tenía curiosdida. Quizá haya llegado en el momento adecuado, pero me ha llegado muy adentro. BesoteS! Y gracias a ti!

      Eliminar
  3. Me has convencido! Pensaba iniciarme con Murakami a lo largo de este año, leyendo primero "1Q84", pero después de lo que has dicho de esta novela, ya no lo tengo tan claro... Parece que este libro que hoy nos traes está magníficamente escrito y es imprescindible, por lo que lo tendré muy en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen!! no he leído 1Q84 todavía, seguramente lo haré el próximo año, pero te recomiendo empezar por una novela más breve para adentrarte en su estilo, creo que esta es un buen comienzo. Es solo una sugerencia, por supuesto! un besoteee!!!

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor pero lo tengo entre mis propósitos lectores, tu reseña me ha gustado mucho y ya he visto otras recomendaciones de este título así que igual me animo a empezar por él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, te lo recomiendo mucho, de verdad! es una historia preciosa! Me alegra que te haya gustado la reseña! feliz!

      Eliminar
  5. Yo he descubierto a Murakami hace poco, solo he leído "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y me pareció un gran libro. Puede ser que este sea el segundo que lea, me gusta la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que mencionas no lo he leído. Estoy acabando Tokio Blues, y espero que ese o After Dark estén disponibles en la biblioteca, uno de los dos será mi próxima lectura. Saludos!

      Eliminar
  6. Creo recordar que cuando nos presentaste al personaje del mes, Hakuri Murakami, te dije que sólo leí una novela suya (Tokio Blues) y que no me acabó de gustar del todo. Con la reseña tan bonita que has hecho, creo que le voy a dar otra oportunidad al escritor con ésta novela. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen!! no sé si te gustará Kristineta, pero a mí me ha fascinado, hay veces que, por el motivo que sea, una novela te cala, y a mí eso me ha pasado con esta. Ojalá que te guste. Un besotee!!!

      Eliminar
  7. Ay Ismael, creo que en este caso no coincidimos. Me ha gustado mucho más tu reseña que lo que me gustó el libro cuando lo leí hará tres años. Fue lo primero (y lo único y último) que leí de Murakami y, si bien al principio me estaba gustando bastante, cuando empezó a desvariar vi que la literatura de este escritor no era lo mío (porque, según me dijeron, éste era uno de sus libros más "normales")
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, jajaja, me ha encantado lo de que te ha gustado más mi reseña que el libro, qué tiemble Murakami! jajajaja ;) es verdad que es de sus libros más normales, no te leas "kafka en la orilla" porque despotricarías, te lo aseguro. besotee!!

      Eliminar
  8. Yo también leí hace poco "Crónica del pájaro..." (algunas partes me parecieron muy interesantes)y, hace más tiempo, "Tokio Blues". Seguiré leyendo a Murakami, a ver si me hago una idea más clara de su obra. Puede que este sea uno de los próximos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, te recomiendo mucho este. Es una novela preciosa :) Un abrazoo!

      Eliminar
  9. ¡Fantástica reseña! Después de leerla, tengo claro que tengo que estrenarme con el autor muy pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari querida!!! espero que te guste, ya nos contarás! un besote!!!!!!

      Eliminar
  10. Buena reseña!!
    Tengo pendiente a este autor, de hecho este es uno de los que tengo apuntados en la lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, te invito a probarlo, de verdad, es un autor que engancha o repugna, no suele haber medias tintas, tiene un estilo sencillo y lírico a la vez, personal. Espero que te guste esta novela tanto como me ha gustado a mí! :)

      Eliminar
  11. De Murakami, de momento me quedo con Tokio Blues, pero ésta también me gusto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy con Tokio Blues ahora mismo! pronto reseña e intercambiamos opiniones! besotees!

      Eliminar
  12. ¡Tomo nota de tu recomendación!. Hasta el momento sólo he leído dos novelas de Murakami: "Tokio blues" y "Al sur de la frontera, al oeste del sol". Disfruté mucho de ambos títulos. Por tanto, encantado de que le dediques un mes al autor. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, si disfrutaste de esas creo que esta te gustará más. Creo que es más lírica y profunda que Tokio Blues. A mí, por algún motivo que no sé exactamente cuál es, Sputnik mi amor se me ha quedado dentro. Un abrazote gigante!

      Eliminar
  13. Me estrené leyendo a Murakami con "Tokio blues", un primer contacto que me agradó. Este libro que comentas, y que además lo has hecho muy bien, puede ser una de mis próximas lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, a mí Tokio Blues, que lo acabo de terminar y que reseñaré en los próximos días, me ha gustado mucho también, aunque creo que más Sputnik mi amor, te lo recomiendo. Eso sí, este tiene una parte del surrealismo característico de Murakami que Tokio Blues no. un abrazote!!

      Eliminar
  14. Para mí "Sputnik, mi amor", es la mejor obra de Murakami. Tengo que admitir que me costó reconocerlo porque hasta ese momento mi preferida era "El fin del mundo y un despiadado país de la maravilas"...pero ésta obra es demasiado. Me ha hecho reír, soñar, llorar, reflexionar, etc. Tal como comentaste, desde que lees el primer párrafo, ya sabes que algo de ti se quedará entre estas páginas llenas de poesía, porque el libro en sí es una poesía, un regalo, que debemos leer antes de morirnos, definitivamente. Gracias por la reseña, estuvo preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña. Hoy terminé el libro y aún sigo dándole vueltas. Me encantó y coincido con tu análisis.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.