martes, 30 de octubre de 2012

EL MAPA Y EL TERRITORIO, de Michel Houellebecq


Estoy teniendo un año de grandes lecturas. En todo 2011 puse la etiqueta "categoría: muy bueno" a sólo tres novelas. El mapa y el territorio es la quinta novela con esta distinción en 2012. Y bien lo merece, por meterte dentro de una historia tan potente y escrita con tanta maestría. Un libro con un espíritu clásico y tremendamente moderno. 

Nos relata la vida de Jed Martin, de cómo se hizo famoso gracias a su trabajo como fotógrafo, y de cómo se hizo más tarde multimillonario gracias a sus cuadros. Jed Martin que vivió obsesionado con sus obras, un hombre solitario que en toda su vida mantuvo relación con muy pocas personas. El autor profundiza en la mente de este personaje para darle un aliento de vida tan veraz que llegué a plantearme que no se tratara de un personaje de ficción. Pero sí, lo es. Jed Martin, uno de esos personajes a los que llegas a conocer tanto que incluso sientes pudor

El mapa y el territorio es una novela universal que trata sobre el arte como negocio y como obsesión, del arte como estilo de vida que te exilia de un mundo vulgar. Es una novela sobre el dinero y su valor relativo. Sobre el amor, gracias a ese personaje de Olga, una hermosa rusa que se marchó con la misma sencillez con la que llegó. Una mujer que quizá se quedó esperando que le cogieran de la mano y la susurraran un te quiero, pero que sabía que no renunciaría a nada por nadie, que antes que todo y que todos estaba ella, no en un ejercicio egoísta, sino en un proceso de dignidad y de prioridades. Porque ella también eligió el trabajo y el éxito profesional. 

Es una novela sobre la relación con el padre anciano, cuando la madre siempre estuvo ausente porque se suicidó. Un padre que jamás pudo ser feliz del todo. Un padre que, en los albores de la muerte, le cuenta a su hijo en uno de los pasajes más angustiosos que he leído en mi vida, todo lo que perdió por el camino y ya no podrá recuperar. Es una novela sobre un país convertido en paraíso turístico, sobre el buen gusto en la gastronomía. También una novela sobre la amistad en cierta medida, sobre una amistad rara que adquiere la forma de un personaje feo y loco llamado Michel Houellebecq. Sí, el propio escritor es uno de los personajes de este libro. Sin duda, uno de los más intensos. En él encontramos una penetración psicológica perfecta, incluso en aquellos pasajes en los que se roza la caricatura por lo hiperbólica que puede llegar a ser a veces la extravangancia. Pero sin el personaje de Houellebecq esta novela no sería tan maravillosa. 

Y por último, es una novela que mira sin pudor a la muerte desde la eutanasia, y mira con ojo crítico a la sociedad actual del consumo, para abrirnos las puertas de un lugar hacia el que iremos cuando lo que ahora hay acabe por fracasar del todo. Porque ya ha empezado a hacerlo, a fracasar, digo. C'est curieux, on pourrait croire que le besoin de s'exprimer, de laisser une trace dans le monde, est une force puissante; et pourtant en général ça ne suffit pas. Ce qui marche le mieux, ce qui pousse acec la plus grande violence les gens à se dépasser, c'est encore le pur et simple besoin d'argent. 

Y os cuento todo esto y no os cuento nada. Porque a la vez, la trama va avanzando por lugares inhóspitos para desmontar a un lector atrapado. 

Michel Houellebecq demuestra con su estilo narrativo que es capaz de abarcar todo esto y hacerlo con una precisión envolvente. Porque es tan difícil encontrar la palabra exacta, la que describe aquello que se desea sin dar nada de margen a otras interpretaciones. Y él lo ha conseguido. Por eso no me extraña que recibiera el Premio Goncourt en 2010, uno de los más importantes en Francia. Houellebecq hace trampas, de eso no me caben dudas. Hace trampas y sabe donde quiere llevarnos, incluso si para hacerlo tiene que jugar sucio, incluso si tiene que incluir un crimen gore en la obra para que funcione todavía mejor. Pero se atreve a hacer cosas que otros no. Por eso es todo un éxito y un placer leerle. 

El mapa y el territorio es una novela imprescindible, ambiciosa, que se va desnudando poco a poco, quitando capas, para descubrir al final una tremenda y horrible soledad corrosiva que lo ocupa todo, que lo llena todo. 

Reacciones:

29 comentarios:

  1. Ya sabes que me encantan a estos autores que hacen trampas. Resultan irresistibles, aunque uno se arriesgue a salir herido de la lectura. Hace muchos años, he leído "Plataforma" de Houellebecq, y el único recuerdo que tengo de ella está asociado a la excitación. Sin embargo, "El mapa y el territorio" también está en la estantería esperando su turno.¡Tendré que darme prisa! Estupenda reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offus, cuando estaba escribiendo la reseña busqué en tu blog porque pensaba que ya lo habías leído, pero vi que no. Tienes que hacerlo! es una novela que habla sobre tantas cosas y lo hace muy bien. Estoy de verdad fascinado con este hombre y sé que leeré más cosas suyas en el futuro! un abrazo!

      Eliminar
    2. Su turno llegará :) Y, con reseñas así, más pronto que tarde. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Las partículas elementales...

      Esa novela te hace daño y te da una lección de vivir impresionante

      Eliminar
    4. Tengo unas ganas de leer Las partículas elementales increíbles!!!!

      Eliminar
  2. No me acaba de llamar demasiado la atención. Debe ser porque estoy teniendo una época de sólo tener ganas de leer lecturas superficiales. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te entiendo entonces. Pero es una gran novela, así que apúntala para épocas no superficiales, jaajaja! un besote!

      Eliminar
  3. Todavía no he leído a este autor, pero no lo descarto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goi, a mí me ha impresionado y fascinado. Te lo recomiendo mucho. Un besote!

      Eliminar
  4. Gracias por esta reseña, que personalmente, me hacía falta. Me llamaba la atención este título, pero me habían hablado muy mal de él y lo había dejado escapar en varias ocasiones. Veo que tu opinión difiere de la sensación general que he recibido y me da ánimos para hacerle hueco entre mi pila de pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen por ahí abajo que o le amas o le odias, y debe de ser verdad... A mí me ha fascinado, creo que es una lectura necesaria, por muy loco que esté el autor, jejeje. Un abrazo fuerteee!!!

      Eliminar
  5. Qué reseña y qué propuesta, en vista de lo leído, me lo llevo apuntado y no queda más que añadir. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Gracias!!! es un libro muy exigente, que pide, pero que da más todavía. Un besoteee!

      Eliminar
  6. Las partículas elementales que leí ya hace años me había gustado mucho. Este intentaré también leerlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de esta lectura, no me cabe duda de que leeré el resto de la obra de Houellebecq, me ha encantado!!! ;) un besote!

      Eliminar
  7. Muy buena reseña, yo terminé recien de leer este libro motivado por la entrevista del program pagina 2 de tve, dicen que con este autor no hay terminos medios , o lo adoras o lo odias, a mi me gustó muchisimo ayer empecé con Las particulas elementales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que estuvo pero no he visto la entrevista, la buscaré. Gracias por comentar, me alegra que coincidamos. Yo también leeré pronto Las partículas elementales, después de todo lo que me llevo de esta lectura no me queda más remedio, jejeje. un saludo!!! :)

      Eliminar
  8. Hola Ismael,
    Desde luego has elegido muy bien, es uno de los mejores libros junto a "Las partículas elementales". Es un autor que me gusta mucho aunque ya sus novelas se me hacen repetitivas. Este mes ha salido una recopilación de poemas que no me gustaría perderme. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yossi, la verdad es que como es el único libro que he leído del autor no puedo opinar sobre si sus novelas se hacen repetitivas, pero te aseguro que leeré Las partículas elementales y puede que hasta caigan los poemas, aunque nunca he leído poesía en francés, la verdad... Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Aún no me he estrenado con este autor, pero desde luego tu reseña me deja con ganas de hacerlo. Me parece una lectura de las que calan, de las que cuesta olvidar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mí me ha gustado mucho y con el paso de los días la sensación de que es una gran novela no se difumina, te animo a leerla! un besote!

      Eliminar
  10. No me llama mucho la atención, la verdad pero como te ha gustado tanto ya no sé qué opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, aunque es verdad que quizá no sea demasiado de tu estilo, no sé, piénsatelo porque igual te merece la pena descubrirlo... un besotee!!!

      Eliminar
  11. Descubrí a Houellebecq con esta novela y fue para mí también uno de los mejores libros que había leído en tiempo. Cuando parece que ya está todo inventado en literatura te topas con un autor así, original y fresco, totalmente diferente a los demás. Si no lo has leído aún te recomiendo Las partículas elementales, muy diferente a este pero que me encantó, hasta la fecha, mi favorito del autor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de tu reseña Carol. De hecho, tú tienes gran parte de la culpa si hoy Houellebecq está aquí. Las partículas elementales lo leeré seguro. Un beso de vuelta!

      Eliminar
  12. A raíz de este libro, comentado en varios blogs, he leído otras opiniones de sus otros libros. Y de momento me despertaron la curiosidad por leerlo.
    Hace poco lo entrevistaron en el programa Página2 por un libro de poesía, y me quedó la sensación que comentas de que o te fascina o lo odias, pero que no tiene término medio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todos lo dicen, que le amas o le odias. Eso suele pasar con los genios, verdad?? a mí, desde luego, este libro me ha fascinado. un abrazo!!!

      Eliminar
  13. Desde el 15 de diciembre en que me lo regalo mi hija para mi cumple empezé dos veces a leerlo y lo abandoné medio enojado.Hace 4 dias en una playa desierta lo retomé y en 3 dias /noches lo devoré.Lo odié y lo amé tal cual dices.Es mi Ier libro de MH pero creo que seguiré rapidamente con otros.
    Muy bueno tu blog(entré por casualidad hoy y despues de leer el libro)!!!.Espero seguir en contacto desde Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Me alegra que finalmente lo devoraras, para mí es una lectura imprescindible.
      Un saludo hasta Buenos Aires de parte de un madrileño en La Paz ;)

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.