viernes, 26 de octubre de 2012

María Dueñas presenta MISIÓN OLVIDO en Ciudad Real


Pasadas las 19 horas de la tarde del día de ayer, la escritora María Dueñas aparecía en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Lo hacía sonriente, entre el cariño de la gente de Ciudad Real, que es también un poco su ciudad, y eso era palpable. 

La escritora venía a presentar Misión olvido, su segunda novela, después de un exitoso debut con El tiempo entre costuras. Transmitía mucha serenidad y mucha cercanía, y el acto se convirtió más que en una presentación "al uso" de una novela, en una charla sobre los entresijos de escribir, sobre los personajes, sobre las diferencias entre sus dos obras. Se notaba que María Dueñas no había venido a "vender" su novela, sino a pasar la tarde con la gente de Ciudad Real. Quizá por eso la presentación no tuvo esa emotividad y ese temblor dulce que tienen las presentaciones cuando el escritor se juega mucho más, aunque  seguramente interesó más a esas personas interesadas en la literatura "de verdad", no sólo en el producto cultural. 

María Dueñas ayer en Ciudad Real/ I.Cruceta
Estuvo acompañada por el antiguo rector de la universidad, Luis Arroyo, la vicerrectora de alumnos, Beatriz Cabañas y la profesora de literatura María Rubio, que destacó de la autora "su honradez como escritora, su generosidad con el tiempo y con los afectos, y su respeto por el lector, porque la literatura es más que el texto literario, y el escritor es parte del engranaje y los lectores son parte, también, decisiva". Una intervención interesante la de María Rubio, que también hizo hincapié en que María Dueñas ha conseguido que muchas personas deseen que llegue la noche, "para olvidarse de lo cuesta arriba que se pone a veces la vida". 

Precisamente de ese olvido se habló también durante el acto, ya que la protagonista principal de la novela se distancia anímica y físicamente en una huida hacia delante para olvidar, después de creer que tenía todo estabilizado y ver cómo toda su vida salta, en un instante, por los aires. Una novela que Dueñas explicó que comenzó a gestarse en un viaje familiar a Estados Unidos, en la que, por casualidad, descubrió la labor y las huellas de los monjes franciscanos que hace más de dos siglos se establecieron en la costa de California. Aunque remarcó que esto es sólo una parte del libro, no la trama principal.

La autora también habló del éxito de El tiempo entre costuras. “Hay veces en la vida que hay magia”, afirmó, y quiso remarcar que está “inmensamente agradecida” a esa novela que le ha dado tantas cosas “positivas e inolvidables”. Eso sí, María Dueñas quiso desasirse de las etiquetas que le colocan, especialmente de dos: la de escritora de mujeres y escritora best-seller. “No intento hacer nada para atraer a las mujeres. Es verdad que al ser mujer transmitió una sensibilidad y las mujeres sienten una complicidad, pero también tengo lectores hombres con una mirada honestamente limpia”. En cuanto al tema best-seller, que en mi opinión le hace más mal que bien en el plano estrictamente literario, quiso aclarar que “el best-seller no es un género, por eso no me gusta esa etiqueta. Las etiquetas llevan a un reduccionismo vital”.

En definitiva, fue un regalo de tarde para aquellos que realmente amamos la literatura. María Dueñas defendió muy bien su obra, resaltando la complejidad de los personajes de esta segunda novela con respecto a la primera, lo que, sin duda, parece una evolución en su trayectoria como escritora que tengo ganas de volver a leer. Me quedo con una  de sus frases: “Para mí una novela es un trozo de vida entre dos tapas”.

Reacciones:

10 comentarios:

  1. También estuvo en mi ciudad, Santiago de Compostela, hace poco y, por supuesto, no me perdí al presentación. Encantadora María Dueñas!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue muy cercana y muy simpática. Eso se agradece siempre, verdad?? besos!

      Eliminar
  2. Que suerte Ismael. Creo que viene a Málaga pero sólo a firmar libros no a presentarlo... Tengo que aprovechar la ocasión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hizo las dos cosas, supongo que cuenta que ella sea de Puertollano:)
      un besote guapa!

      Eliminar
  3. Yo también intentare´aprovechar la ocasión cuando venga a Málaga. Y más después de leer este post de un momento tan entrañable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú me acabo de enterar que eres de Málaga (bendita) cómo me gusta la ciudad, y la provincia, la llevo metida dentro desde hace muchos años ya. :) un besote

      Eliminar
  4. Está genial la crónica y me parece estupendo que los autores hagan estas giras. La misma importancia tenemos todos los lectores vivamos donde vivamos.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! la verdad que sí, es una oportunidad de conocer lectores, de conectar con ellos, me parece muy importante y que le da calidad al escritor, a nivel profesional y humano. Besotes!!

      Eliminar
  5. Me alegro que disfrutaras de esa presentación. Me encantaría que se pasara por la isla, pero por el momento no tiene intención. Almenos me quedo con haber disfrutado de sus dos novelas y de tu crónica, aunque me quedo con "El tiempo entre costuras".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la nueva todavía no he leído, por lo que veo en los blogs la mayoría se queda con la primera, pero a mí la segunda me da buenas vibras, a ver qué tal...
      besos!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.