lunes, 1 de octubre de 2012

Protagonista del mes... Fernando Trueba


Quizá algunos penséis que debería haber hecho protagonista a Pablo Berger, que con su Blancanieves intentará hacerse un hueco entre las nominadas al Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa. Pero no. Porque... ¿quién es Pablo Berger sino un casi novato? En CAJÓN DE HISTORIAS apostábamos por que fuera Trueba quien se llevara su última película a Hollywood, pero la Academia ha decidido que no fuera así.  Veremos si la Academia está equivocada o no.

Oscars aparte, Fernando Trueba es uno de los directores más respetados de la cinematografía española, de los más maduros y los más personales. Sus cinematografía abarca dramas, comedias, películas de animación, documentales. Su factura es cada vez más íntima, más personal. Más madura, que mejora con los años, como el buen vino. Fernando Trueba es uno de esos directores que ha aprendido a poner la cámara en el sitio más adecuado, que brilla porque sus películas brillan, pero que no se hace notar, prefiere mantenerse ahí, detrás de la cámara observando, analizando y creando arte. Porque su cine es arte, y eso se agradece siempre. 

Recibió el Oscar por Belle époque de manos de Anthony Hopkins, y su discurso breve fue memorable: "Me gustaría creer en dios para agradecérselo, pero sólo creo en Billy Wilder. Así que gracias Señor Wilder". Él mismo contó que Wilder le llamó al día siguiente y le dijo: "Fernando, soy dios". Por esta misma película recibió el Goya como Mejor Director y Mejor Guión, dos premios que ya había ganado con anterioridad gracias a El sueño del mono loco. Una de sus películas más populares es La niña de tus ojos, con una sobresaliente Penélope Cruz, con la que parece que está a punto de grabar la secuela.

Con Chico y Rita consiguió que una película de dibujos emocionara a adultos del mundo entero, y fue la única presencia española en la última edición de los Oscars. 

Su nueva película, El artista y la modelo, está rodada en francés y en blanco y negro. Tendrá poco impacto en la taquilla, pero debería tener un largo recorrido entre los críticos de cara a la temporada de premios, y también quedar grabada en el corazón de los amantes del buen cine.

Fernando Trueba, director de cine. Fernando Trueba, sin duda, protagonista del mes por méritos propios.

Reacciones:

14 comentarios:

  1. Aunque desafortunadamente no he podido ver la película de "Chico y Rita", hace unas semanas he visitado el museo ABC y ahí estaban algunas ilustraciones de esa magnífica historia. A ver qué nos cuentas sobre este señor. ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena semana para ti también Offus, bueno, lo que queda de ella, jejej! besotes!!

      Eliminar
  2. Feliz semana y feliz comienzo de mes, estaré muy atenta a todo lo que nos cuentes sobre Fernando Trueba. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También feliz mes para ti, espero que así sea. Un besote maja!!!

      Eliminar
  3. Muy lúcido el discurso del pasado sábado de uno de los grandes directores que ha dado este país. Ha tenido mala suerte este año con la aparición de 'Blancanieves', sin ésta sería de nuevo el representante de nuestro cine en los Oscar. Eso sí creo que la película de Berger tendrá más opciones de pasar los cortes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tío inteligente este Trueba. Estuve en la rueda de prensa de presentación de El artista y la modelo y he hecho un video con algunas perlas que publicaré en los próximos días. Después de haber visto Blancanieves también creo que tiene más opciones de pasar los cortes. un abrzo!!

      Eliminar
  4. Aún no he visto su película, pero me dejas con ganitas de descubrirla. Y estaré muy atenta a todo lo que nos cuentes este mes de este gran director.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pequeña e íntima obra de arte visual. Pronto reseña. Un besote Margari!!

      Eliminar
  5. Hay algo en lo que estoy de acuerdo, nos podrá gustar más o menos su cine, pero Trueba desborda pasión cinéfila por todos los costados, su amor al cine nadie puede ponerlo en entredicho, como dijo el otro día al recoger el premio "hay que salvaguardar al cine, hasta las malas películas"

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tío sabio, fue un discurso lúcido y necesario. Como le decía a Emilio, en los próximos días publicaré algunas de las declaraciones que hizo sobre El artista y la modelo y otras cuestiones más generales, merece la pena escuchar a este señor! un abrazo!

      Eliminar
  6. Me encanta este hombre!
    Me enamoró en Belle époque, es de mis pelis favoritas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien Shorby! Yo Belle époque la vi hace años, igual vuelvo a verla este mes si decido publicar reseña sobre ella.
      Un besote!

      Eliminar
  7. El otro día vi Blancanieves y creo que tiene muchas opciones de pasar a la final...aunque creo que Francia lleva Intocable que es la grandísima favorita. De todas formas no creo que Trueba haga cine pensando en sus opciones de Óscar. A ver si este mes me empapo un poco de este director, que lo tengo muy descuidado...

    Besete!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Trueba no hace cine pensando en los premios, y eso se nota. Su cine es personal e íntimo. Este mes nos hacemos sesión de pelis suyas!
      besotes mil!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.