sábado, 6 de octubre de 2012

PURGA, de Sofi Oksanen


Hay veces que leer se convierte en un ejercicio obsesivo. Hay veces que escribiendo pasa lo mismo. Esto es lo que debió pasarle a la finesa Sofi Oksanen con Purga, porque sólo con una obsesión voraz es posible escribir una novela con tanta fuerza. Una novela que se ha traducido a más de treinta idiomas y con la que su autora ha obtenido galardones como el premio a la Mejor Europea del Año, el prestigioso premio francés Femina de Literatura extranjera o el premio de Literatura del Consejo Nórdico. 

Purga son dos historias, la de Zara, rusa de nacimiento, que huye del tráfico de mujeres y de la prostitución. Y la de Aliide, una anciana estonia que vivió en su juventud la guerra y tuvo que aprender a convivir bajo el control soviético la mayor parte de su vida. Ellas se encuentran en el pequeño jardín de la anciana para abrir una caja de pandora de recuerdos y odio y rencor. Sobre todo rencor. Rencor pegado a la piel, rencor hacia la mirada de los hombres que abusaron, rencor hacia la sonrisa de la hermana casada con el único hombre al que Aliide amó, rencor por vivir en un país que no es tu patria. Rencor, silencio y miedo.

Oksanen consigue dibujar a la perfección dos personajes que dicen y callan a partes iguales, para que el lector termine de colocar las piezas en este puzzle intenso y horrible. Porque es fácil imaginar el temblor de la piel pálida, translúcida, de Zara. Porque es fácil sentir el olor a cebolla que inunda la ropa y la casa de Aliide, uno de esos personajes que tienen tanta fuerza que es imposible olvidar, y un escalofrío recorre tu espalda cada vez que piensas en ella, para llegar al espacio de la memoria donde conviven los grandes personajes femeninos de la literatura, donde conviven Emma Bovary y Clara del Valle y Desideria Oliván. Porque es fácil odiarlas, a ambas, a Aliide y a Zara, por venderse, por vender su alma y vender su cuerpo. Y de repente sabes que no, que no puedes odiarlas. Más bien todo lo contrario, las comprendes y una compasión se apodera de ti. Y la admiración por la autora brilla, brilla como sólo puede brillar la admiración por alguien que ha escrito una novela con pulso firme.

Purga no es sólo la historia de dos mujeres. No, es también un recorrido por la Historia de Estonia. Un documento imprescindible para entender a nuestros vecinos del Este, para entender esa Europa que dejó de ser, un pueblo al que robaron la identidad durante medio siglo y nadie hizo nada por impedirlo. Tan sólo le pondré un "pero": en las páginas finales la autora incluye unos informes que, a mi parecer, eran innecesarios. Porque todo lo que se dice y todo lo que se calla es más que suficiente para entender. 

En definitiva, una novela imprescindible, que se pega al estómago. Es una novela dura y demoledora, que a veces cuesta seguir leyendo, pero a la vez atemporal y universal, porque no sólo trata del pasado reciente de Estonia, sino también de las razones para buscar un futuro mejor, para darle forma a los sueños, aunque el camino escogido para llegar a ese sueño sea mezquino y reprobable moralmente. Totalmente recomendable. 

Reacciones:

26 comentarios:

  1. Cuando recomendé una novela sobre Finlandia (El dibujante de nubes, de Richard Rayner) en mi blog alguien me habló de esta sobre Estonia, y veo por tu opinión que es una lectura muy interesante. Anotada queda.

    Un saludito y feliz sábabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier, es una novela muy muy interesante, merece la pena leerla de verdad. Y como ya está acabando el domingo, feliz próxima semana!! :)

      Eliminar
  2. Lo tengo en el lector y la verdad es que todo lo que leo de esta novela son comentarios positivos, muy positivos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, la verdad es que le pongo a pocos libros la etiqueta de "muy bueno". y este la tiene. Te lo recomiendo mucho! un besote!!

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de hacerme con ella. Por tu reseña debe de atrapar bastante. Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrapa, porque los personajes atrapan. A pesar de que a veces es dura, muy dura, hay que leerla! un besote!!

      Eliminar
  4. Me lo compré hace no mucho pero creo que necesito tener cierto "espíritu" para leerla y ahora mismo no creo que me ponga con ella...
    Besos,
    Ah, y me he gustado mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que te entiendo, así que espera al momento adecuado, pero ojalá la tengas ahí presente porque es un novelón!! un besote!!

      Eliminar
  5. Me quito el sombrero ante esta maravillosa entrada. ¡Qué fuerza! Como ya sabes, a mí me encantó el personaje de Aliide y su caracterización casi perfecta. Creo que destaca en el conjunto. Zara, en contrapartida, me pareció una réplica de otras tantas protagonistas de esa trágica realidad que conforma el universo de la trata de mujeres. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Offus, de verdad!!! Sí, Aliide destaca, muchísimo además, es increíble lo que ha conseguido la autora con este personaje. Zara es algo más flojo, sí. coincidios! un besoteee!!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de hacerme con él, me apetece leerlo desde que lo vi en novedades =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes escapar, no te olvides de él. Merece mucho la pena! un besote!!!

      Eliminar
  7. Fantástica tu reseña. No habría sabido resumir tan fielmente esta obra de Oksanen y lo que provoca en el lector en tan pocas palabras.

    Coincido contigo quizá en el comentario acerca de los informes finales. También creo que son prescindibles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rober!! De verdad! vaya hálagos! Me alegra que coincidamos en lo de los informes!! Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Buenísima reseña! Desde luego me apunto esta lectura, aunque sea tan dura de leer. Pero me da de que es de esas lecturas que se te quedan en la memoria...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Margari!!! Se queda en la memoria, durante días. El personaje de Aliide, probablemente, para siempre. Un besote!

      Eliminar
  9. Después de leer tu reseña...definitivamente me la apunto en el grupo de lecturas pendientes;-)
    Un beso muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok cuando le hagas un hueco me lo dices y te la presto! un besoteee!!!

      Eliminar
  10. ¡Bravo por la reseña! La verdad que es un libro que tengo muchas ganas de leer pero no encuentro la oportunidad. A ver si prontito ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! es un novelón que merece la pena! besos!

      Eliminar
  11. Una lectura de la que he escuchado mucho, parece muy fuerte como escribes, será motivo para leerla, a veces esa fuerza se hace indispensable ya que aunque puede molestar o ser chocante nos hace despertar y salirnos de que solo estamos pasando la vista por encima, el libro tiene que ser como un golpe que nos abre los ojos, con temas como la guerra o la prostitución. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo con tu comentario, para mí la literatura es lo que comentas. y cuando eso se hace bien es arte, hermoso arte. un abrazo!

      Eliminar
  12. A mi me ha encantado. Te planteas hasta donde puede llegar una obsesión enfermiza, una historia de supervivencia y de arraigo. En mi opinión los últimos informes son la puntilla a la historia, son fundamentales.

    ResponderEliminar
  13. Está buenísima, acabo de terminarla, odié a Aliide casi toda la novela, pero en el último capítulo me desarmó......., la novela es simplemente......SOBERBIA!! Recomendable 100%

    ResponderEliminar
  14. la he leido. espectacular como tu análisis. Coincido contigo, sobran los informes al final. Muy recomendable.un saludo

    ResponderEliminar
  15. Alguien sabe un link para descargar el libro completo gratis?

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.