lunes, 31 de diciembre de 2012

2012: Y EL MUNDO SIGUIÓ GIRANDO


Siguió girando, como en la fotografía. Siguió girando... a pesar de todo. A pesar de los augurios mayas. 

Este año ha sido un año complicado, intenso, en lo bueno y en lo malo. Después de mi horroroso 2011 (os recuerdo que la última entrada del año pasado se llamaba "Que muera 2011") era fácil que las cosas fueran mejor.

Durante este 2012 las cosas, a nivel profesional, han sido difíciles... para mí y para muchos, para casi todos. Este gobierno asqueroso y repugnante y vomitivo no ha hecho más que empeorar la situación, el desempleo no ha parado de aumentar y la gente vive, en general, peor, soportando más cargas fiscales y más presiones en sus empleos, lo que ha enrarecido el ambiente de esta triste España mía. La gente anda más abatida, más enfadada. Pero tenemos que seguir adelante. Tenemos que buscar lo positivo y con sonrisas y manos blancas protestaremos para que nos dejen de robar de una vez por todas... y cuando digo robar no me refiero únicamente al dinero. Esta estafa de crisis terminará antes o después, pero lo importante es que cuando terminé no hayan destrozado todo y nuestras vidas sean peores para siempre... Por eso hay que seguir defendiendo lo que nuestros padres y nuestros abuelos lucharon tanto por conseguir. En 2012 he ido a más manifestaciones que en toda mi vida junta y mi interés por la política -no por los políticos, porque de eso hay pocos que merezcan la pena, por desgracia- ha aumentado, siendo más consciente que nunca de la importancia que tiene sobre nuestras vidas. Siendo consciente de la falsa democracia en la que vivimos. Porque la calidad de la democracia no es solamente votar de manera limpia, sino el respeto de los gobernantes por los ciudadanos y de eso no hay ni una pizca -la última prueba, hace solo unos días y el escandaloso apalabrados en la Asamblea-, la democracia es también el respeto por los derechos humanos, la libertad de la prensa o el compromiso con el desarrollo. Por todo esto, y por mucho más, vivimos en una pseudodemocracia.  El sistema ha fallado y necesitamos uno nuevo.

A nivel personal ha habido de todo. Una pérdida importante en mi familia, un adiós que fue triste aunque, quizá, esperado. Y eso ya empaña un año que podría haber sido realmente bonito, incluso con las dificultades laborales. ¿Por qué? Por el maravilloso viaje a Ecuador, donde estuve colaborando con la Asociación de Mujeres Santa Marta, por La lágrima de la India que me está llenando el cuerpo de alegría y hermosas palabras, demostrándome una vez más la implicación de la gente (vosotros) cuando en un proyecto se pone el corazón entero, y esta vez me lo saqué del pecho y lo dejé entre las páginas de mi segunda novela, y por una tercera noticia maravillosa que marcará mi 2013, seguro.

Pero no sólo hablaré de mí, sino también de lo que ha latido en CAJÓN DE HISTORIAS. Allá va:

Literatura
Comenzó el año con la distinción a La casa de los espíritus como mi mejor lectura del año anterior. Un año que ha tenido como protagonistas a los escritores Rosa Montero, Haruki Murakami, Elvira Lindo y Antonio Skármeta, aunque de este último no haya tenido tiempo para reseñar las dos obras suyas que he leído: Los días del arcoíris y El cartero de Neruda, pero lo haré pronto. Prometido. A ellas, además, tuve la suerte de entrevistarlas, y eso no se olvida. Un año de muy buenas lecturas en general, en los próximos días os presentaré en otra entrada los libros que más me han marcado en 2012.

Música
Este 2012 falleció de manera inesperada Whitney Houston, una voz que resonará para siempre, porque I will always love you es un tema inolvidable. También tuvimos que despedirnos de Donna Summer, que fue protagonista de Junio en CAJÓN DE HISTORIAS como homenaje. El Festival de Eurovisión recuperó la dignidad perdida gracias a Pastora Soler y al triunfo de la sueca Loreen. De los españoles, sacaron disco Alejandro Sanz y Vanesa Martín... y Somebody that I used to know fue la canción que más sonó.

Cine
El 2012 empezó premiando a la nostalgia; The artist. Y en España, la Academia volvía a no rendirse a Almodóvar, aunque bien lo merecía, más que ningún otro a mi modo de ver. En CAJÓN DE HISTORIAS fue protagonista Clint Eastwood, más como homenaje por su trayectoria que por su útlima película, J.Edgar. También fue protagonista Stephen Daldry, uno de mis directores favoritos, y Marion Cotillard, que participó en la última de Batman y que ahora está en cartelera con De óxido y hueso, que estoy deseando ver. Ha sido un buen año de cine español, que ya empezó en el Festival de Málaga, al que tuve la suerte de asistir, y que se ha confirmado con los estrenos de Lo imposible, Blancanieves o El artista y la modelo, de Trueba. 

Hasta aquí mi pequeño resumen del año. Quiero desearos una enorme sonrisa, quiero desearos sueños cumplidos... y lo que es más importante, quiero desearos que, aunque quizá no se cumplan siempre, no los abandonéis, sigáis ahí luchando por ellos, para que adquieran forma y se conviertan en realidad. ¡FELIZ 2013 DESDE CAJÓN DE HISTORIAS! 

Reacciones:

24 comentarios:

  1. Igualmente, Ismael. Mis deseos de que esa sonrisa siga acompañando todos tus pasos, sueños y vitorias. ¡Feliz 2013! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Offus!! lo mejor para ti también, nos seguiremos leyendo! un abrazo!

      Eliminar
  2. Feliz Año Ismael! Espero que el 2013 te traiga muchos éxitos profesionales y personales. Aquí estaremos para verlos (o leerlos)
    Un abrazo enoooormeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mer!! te deseo lo mejor a ti y a los tuyos!!!! un abrazo giganteee!!!

      Eliminar
  3. Te deseo un Feliz Año Nuevo pero sobre todo las energías y ganas que siempre pareces demostrar y que me admiran, a por ello Ismael. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito eso que me dices! hay veces que las cosas se ponen chungas, pero hay que seguir adelante!! po-de-mos!!! feliz año marilú y un abrazo gigante!

      Eliminar
  4. ¡Feliz entrada al 2013! Y que la suerte nos acompañe...además de nuestro esfuerzo, templanza, esperanza, ilusión, tesón, lucha y fuerza que nunca dejamos de tener porque deseamos que, el lugar donde estemos, se convierta en un globo maravilloso donde los amigos nunca falten. No faltes en mi burbuja nunca. Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulido!!!! no faltaré en tu burbuja, ni tu en la mía, así que, te lo digo ya, si no tienes skype instalado en tu ordenador, hazlo ya!! gracias, amiga, por tanto y por todo!

      Eliminar
  5. Ains, todos los años tienen su parte buena y su parte no tan buena, me niego a llamarla mala siempre hay algo positivo. Espero y deseo de corazón que el 2013 sea tu año bueno y el 2014, 2015...¡Te mereces lo mejor! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina! esta claro que en un año caben muchas emociones, y como tú, siempre hay que sacarle el lado positivo a las cosas! te deseo igualmente lo mejor para 2013 y todos los que siguen!!! you are the best!!!! besotes!!

      Eliminar
  6. ¡feliz año 2013 Ismael! espero que sea un año lleno de cambios en los que haya muchos momentos felices y muchos éxitos también, que se cumplan todos tus proyectos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tatty! ojalá que así sea!! para ti, todo lo mejor!! por supuesto! un abrazo giganteeee!!!

      Eliminar
  7. Feliz 2013, Ismael!!! Que el Año Nuevo venga cargado de todos tus deseos. Por pedir que no quede, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! por pedir y por intentar cambiar las cosas para que todo sea mejor!! feliz año para ti también!!! un besoteee!!!

      Eliminar
  8. Feliz 2013 para tí también Ismael!!! Espero que el 2013 te venga cargado de satisfacciones y buenos momentos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz 2013 Ro!!!! Te deseo lo mejor en el nuevo año!! mil besotes!!!

      Eliminar
  9. Que tengas un muy Feliz Año Nuevo!!! Espero que 2013 esté cargado de cosas buenas para ti y que la realidad política de este país no termine de destruir nuestras esperanzas,que merecemos optimismo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad política debe cambiar y cambiará, estoy seguro! espero que lo haga de la mejor manera posible! yo intentaré poner mi granito de arena en ello, todos podemos hacerlo!!! te deseo lo mejor, tizire! un abrazo giganteee!!!

      Eliminar
  10. ¡Gran entrada, Ismael! Tenemos que poner todas nuestras ganas para que el 2013 sea nuestro año. Al menos, yo voy a echar los restos, así que si te quieres apuntar, te espero en el camino. Mientras tanto, cuídame Madrid, que lo echo de menos. ¡Un abrazo enorme, y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!!!! yo te deseo lo mejor para que ese proyecto que tanto trabajo te está llevando termine de manera maravillosa, aunque de eso no me caben dudas, y yo me voy de Madrid, pero la llevo en mi corazón!! un abrazo gigante!!

      Eliminar
  11. Que tengas un muy feliz año Ismael!! Espero que este año sea muy bueno para ti. Y que luchemos porque este país despierte de una vez y no se deje hundir como lo está haciendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari, te deseo lo mejor para ti y también para tu niña!! y claro que lucharemos, con una gran sonrisa, para que no nos hundan!!! nosotros lo valemos!!
      un besote gigante!!

      Eliminar
  12. Feliz año, Ismael! Por muy difícil que nos lo pongan somos más fuertes y saldremos adelante. No pierdas la esperanza y espero que se cumplan todos tus sueños.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que el 2012 fuera mucho mejor que el anterior y espero que el recién nacido 2013 te traiga muchas alegrías. Un beso!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.