viernes, 18 de enero de 2013

CUENTOS PACIENTES, de Goizeder Lamariano


Han pasado ya unos tres meses desde que terminé de leer este libro, que adquirí en la presentación que tuvo lugar en Madrid. Tres meses en los que he tenido mucho ajetreo y en los que las historias que lleva dentro han reposado y madurado dentro de mí, así como las impresiones que me han producido.

Cuentos pacientes es el libro con el que debuta en el mundo editorial la periodista y bloguera literaria Goizeder Lamariano. Una recopilación de 23 relatos que son como un pedacito de vida, de la infancia a la muerte, del amor a la tristeza. 23 cuentos que tienen una columna vertebral: un hospital que es el eje y el núcleo central de la mayoría de esos relatos. Y son esos relatos, precisametne, lo que elevan la calidad de la obra.

La sensación primera que me asaltó casi desde el principio es que Lamariano tiene un estilo propio, incisivo y certero. Y esto ya es mucho más de lo que he dicho de algunos autores que he leído durante el pasado año. Sabe encontrar la palabra adecuada, y sabe otorgar el ritmo adecuado a cada una de las historias, imprimiendo la tensión justa.

En Cuentos pacientes hay una pizca de fantasía, un toque de erotismo, una mirada al pasado y tambiém una mirada hacia dentro, hacia aquellos sentimientos que dan forma al ser humano pensante y sintiente: la amistad, la maternidad, el amor, el odio, el miedo. La razón.

Es fácil vislumbrar todo lo que de la autora hay plasmado entre las páginas, un poco -un mucho, quizá- de su vida, de sus experiencias. Es fácil conocer y reconocer a Goizeder Lamariano entre las letras impresas de esta obra breve que ha de leerse despacio, para no dejarse nada.

Debe de ser muy complicado elegir los relatos breves que han de conformar una obra, sin perder la perspectiva para que ésta tenga un sentido completo. Aquí, los relatos que trascurren en el hospital son los que hacen que el libro tenga una unidad, unidad que en parte se pierde en los relatos que no tienen que ver con esos pacientes y esas habitaciones de hospital. No es que sean peores, de hecho, algunos sobresalen especialmente, como el que tiene lugar en Alemania, pero sí que se pierde el hilo conductor en cierto modo. Quizá sea esa mi única objeción. Esa, y bueno, que yo, personalmente, soy animal de novela. Y la sensación que me han dejado muchos de los relatos es la de querer saber más, la de necesitar esa novela de Goizeder Lamariano.

En definitiva, un libro que merece la pena leer, unos cuentos llenos de vida y de veracidad. Nunca antes fue tan hermoso pasear por las habitaciones de un hospital. Lo has hecho muy bien, amiga.

Reacciones:

12 comentarios:

  1. yo también prefiero leer novela y me cuesta ponerme con los libros de relatos aunque el de Goizeder sí tengo ganas de leerlo, además las opiniones que van saliendo son en general positivas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los recomiendo, Tatty, hay veces que viene genial leer algo así tan breve y que descongestiona, en sentido figurado, jajaa.
      un besote!

      Eliminar
  2. Buf, me has dejado sin palabras y al borde de las lágrimas, gracias, millones de gracias por esta reseña, por tus palabras, por leer y reseñar Cuentos pacientes. Me alegro de que te haya gustado, tu opinión, un gran animal de novela, un escritor con dos obras publicadas, un periodista y, por encima de todo, un amigo, era muy importante para mí. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que haya tardado en llegar, jeje, ya sabes que han sido meses ajetreados. Y quería hacerlo bien, al menos sentirme satisfecho con tu reseña. Me alegra mucho que te haya gustado, de verdad. Sigue escribiendo, en serio, sigue. Un besote gigante!

      Eliminar
  3. A mí sin embargo sí me gustan mucho los relatos, y este libro está recibiendo buenas críticas... Me alegro mucho por Goizeder!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, te lo recomiendo entonces! algunos relatos tienen una gran calidad literaria! un besotee!

      Eliminar
  4. Yo tengo pendiente el libro de Goizeder y prometo que lo leeré pero es ue a mi también me cuesta muchísimo trabajo ponerme con un libro de relatos y luego sacarle la esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me pasa con los relatos normalmente es que me saben a poco, pero, algunos de los de Goizeder son muy buenos y merece la pena leer este libro, además creo que es un buen ejercicio previo para crecer como escritora y lanzarse a la novela, ojalá sea pronto! besos eva!

      Eliminar
  5. Es un libro estupendo. Espero que en 2013 se convierta en una de las lecturas más recomendadas entre blogueros :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! bien lo merece!! blogger power!! ;)
      besos!!!!

      Eliminar
  6. Unos relatos para saborear y disfrutar lentamente. Me encantan los relatos y disfruté de estos retazos de vida. Unas historias familiares y emotivas que dan mucho que pensar.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos!! y eso que yo soy más de novela ;) tu reseña fue preciosa!
      besotes!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.