viernes, 25 de enero de 2013

LOS MISERABLES, de Tom Hooper


Uno necesita dejar reposar las sensaciones tras el visionado de esta película, porque la sensación primera que se queda pegada a la parte más superficial de la piel es de apabullamiento, grandiosidad, y se requieren días para que traspase esa fina capa y se instale más profundo, entre el corazón y el estómago.

Tom Hooper (que ganó el Oscar con la efectiva y quizá sobrevalorada El discurso del rey) demuestra que es un director con una visión sólida del cine que quiere, un cine arriesgado y que no está al alcance de la mano de cualquiera. Demuestra, asimismo, que su Oscar como Mejor Director no fue casualidad y que tiene intención de quedarse entre los más grandes. Con Los miserables se ha superado. Se ha superado porque la producción es mucho más ambiciosa, porque la historia que creó Victor Hugo requiere una enorme capacidad de síntesis para plasmar aquello realmente importante en la pantalla, y porque, una vez más, ha demostrado ser un gran director de actores, sacando lo mejor de un elenco interpretativo que debe estar eternamente agradecido por haber formado parte de Los miserables.

Hugh Jackman hace la mejor interpretación de su carrera, un papel complejo y que requiere una gran preparación. La evolución física y psicológica de su personaje es palpable, y de muestra que es capaz de cantar, interpretar y transmitir aquello que desea. Ya ha ganado el Globo de Oro, ¿ganará también el Oscar? Bien lo merecería.

En el reparto encontramos también a Russell Crowe, un actor que siempre me ha disgustado por inexpresivo, pero esta vez conseguir hacer de su inexpresión pura frialdad, incluso tiene destellos de brillantez y tormento en los minutos finales.

Asimismo, el cartel lo completan Eddie Redmayne, vocalmente algo más limitado, pero consigue estar correcto; Amanda Seyfried y Samantha Barks, mejor la segunda que la primera; o los estrambóticos Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, ciñéndose una vez más a un papel que parece que ya han hecho antes.

Mención especial requiere Anne Hathaway, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, en un papel secundario pero impactante. Su momento cumbre llega pronto, no ha avanzado demasiado el metraje todavía, y su interpretación de I dreamed a dream te parte en dos, te deja bañado en lágrimas. ¿cómo es capaz de hacer algo así?

En definitiva, uno tiene la grata sensación final de haber visto una película majestuosa, un musical bien hilado, unas interpretaciones que forman parte ya de las grandes interpretaciones de la Historia del cine. Y, por encima de todo esto, sobresale la gratitud a Tom Hooper por conseguir que uno sienta tantas ganas de leer la obra de Victor Hugo, que tiene que ser, seguro, una obra magistral, objeto de profunda admiración.

Reacciones:

20 comentarios:

  1. Una película muy recomendable; aunque dicen que es la adaptación del musical y no una adaptación realizada a partir de la obra de Victor Hugo, ¿verdad? Para mí, los dos momentos más espectaculares están en las interpretaciones musicales de Anne Hathaway (y el encuadramiento de las escena) y de "On my own". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, tienes razón, es la adaptación de la adaptación :p coincidimos en los que dices, aunque para mi es una película muuuuy completa!!!

      Eliminar
  2. La vi hace unas semanas y me encantó, el tiempo se te pasa volando y llegas al final deseando que no se termine, es una maravilla. Ya el musical me había dejado fascinada y la película ha vuelto a conseguirlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, para mí es una de las mejores películas del año!!! besos!!!!

      Eliminar
  3. Ays, que aún no he podido ir a verla. ¡Qué ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Salí FASCINADA del cine. Me encantó de principio a fin.
    Ahora tengo que leer el libro!! >.<

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en las mismas entonces!! una gran película, tiene que ser un libro espectacular, verdad??

      Eliminar
  5. La película te hipnotiza de principio a fin gracias a que todos los actores están estupendos sin embargo la dirección de Hooper no me ha gustado. Creo que ha abusado de los primero planos que utiliza constantemente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que a mí, en cambio, me ha parecido mucho más maduro Hooper en esta, aunque para gustos, ya sabes... ;)
      los actores, buah, sin palabras!!
      un abrazo!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho, aunque las expectativas han jugado en contra y me esperaba más. Algo parecido me ha pasado con Hathaway, que aún reconociendo que está muy bien y es la mejor del reparto, no la he visto tan sublime.

    P.D.: Enhorabuena! :) Como sabrás (tal vez, quién sabe), mi blog ha sido elegido en uno de esos concursos cadena llamados "meme" y entre los nominados que a mi me toca premiar no podía faltar tu blog. http://premiosdelpublicotv.blogspot.com.es/2013/01/mi-tercer-premio.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas pueden ser muy traicioneras, verdad?? imagino que las tuyas eran altísisimas!!
      mil gracias por el premio, de verdad!!! me hace muuuucha ilusión!!!!

      Eliminar
  7. Quería leer el libro primero pero no sé si me resistiré...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba igual pero no me resistí, jajajaj
      besotes!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, Ismael. Con las primeras tres líneas de esta crítica has descrito a la perfección lo que sentí tras ver esta película y lo que aún estoy sintiendo hoy tras más de una semana. No había leído la novela ni había visto el musical, pero tenía muchas ganas de ver la película y me alegro de haber tenido la oportunidad, ya que al no haber un cine decente en mi ciudad me veo en la obligación de verlas cuando voy a otra ciudad.
    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. El mejor: Hugh Jackman, sin duda alguna. Este hombre ha conseguido hacerme vibrar con su actuación. Anne Hathaway me inundó los ojos con lágrimas con su I dreamed a dream, pero también en la canción final, junto a los otros personajes. A Samantha Barks no la conocía, pero su personaje me enamoró por completo, y también su canción.
    En fin, a pesar de que no soy muy de musicales, este me ha hecho colocar Los miserables entre mis películas preferidas, y desear volver a verla ya de ya, a pesar de que hace poco más de una semana que la vi.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia, qué bien que coincidamos. Es una película perfecta. Creo que si yo fuera académico le daría el oscar a hugh jackman... hathaway lo ganará seguro...
      es un peliculón!
      un besote!!!!

      Eliminar
  9. Que ganas tengo de verlaaaaaa!!!!!! Espero poder ir al cine antes de que la quiten de cartelera jajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que aguantará el tirón de los oscars hasta finales de febrero ;) es un peliculón, no la dejes escapar!!
      besotes!!!!

      Eliminar
  10. Enhorabuena por tu blog, me gusta bastante y está muy bien redactado.
    Has ganado un nuevo seguidor.
    Yo también escribo en un blog, y he hecho una crítica sobre esta película.
    Te dejo aquí la dirección del blog.
    http://cineparainiciados.blogspot.com.es/

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los halagos Christian! nos leemos! :)

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.