lunes, 28 de enero de 2013

ME DESEÓ FELICES SUEÑOS, de Massimo Gramellini


Precedida de un enorme éxito de ventas en Italia, me animé a leerla, sobre todo, tras ver el book trailer, precioso. Quizá sea lo mejor que tenga esta novela que trata sobre un hombre traumatizado por la pérdida, en su niñez, de su madre.

Sus obsesiones, sus miedos, su hipocondría. La relación con su padre o con las chicas contada en primera persona, pero el protagonista no me cae bien porque el estilo del libro deja poco margen para extraer cosas buenas.

Massimo Gramellini ha publicado una novela que avanza a marchas forzadas, porque no sólo es lo que se cuenta, sino también cómo se cuenta, y aquí, el cómo no consigue meter al lector dentro de una historia que no termina de hacer reír ni de hacer llorar, que deja frío, cuya emociones se diluyen en un lago helado. 

Cuando un libro no me hace sentir, sea ese sentimiento el que sea, lo único que deseo es finalizarlo. Me deseó felices sueños es el relato de un vómito interior, un ejercicio exorcizar un secreto terrible que ha crecido dentro, una mentira que siempre ha estado ahí como una verdad. En este sentido, comprendo que sea un libro necesario para su autor, comprendo que Gramellini necesitara escribirlo pero, después de leerlo, me asombra que haya interesado a tanta gente. 

¿Cuáles son los mecanismos que hacen que un libro como este se convierta en un best-seller? ¿Quién fue el primero que lo recomendó con tanto ímpetu como para convencer al resto a leerlo? ¿Su mejor amigo? ¿Berlusconi? ¿Raffaella Carrà? ¿O fue un trabajo de marketing editorial? La frase con la que lo venden en España es capaz de convencer hasta al más escéptico: "Una hermosa novela dedicada a todos los que han perdido algo esencial en sus vidas: un trabajo, un amor, un tesoro". Un libro para todos, vamos.  

Las páginas finales son las mejores en lo que a estilo y ritmo se refiere, de eso no me cabe duda, pero a pesar de todo, no consiguieron hacerme olvidar lo anterior. Por lo que, en general, me he sentido profundamente decepcionado y engañado por esta novela así que no puedo recomendarla. No siempre llueve a gusto de todos. 

Reacciones:

22 comentarios:

  1. Siento que no te haya gustado y que no haya sido lo que esperabas. La portada y el título me llamaban la atención, también la sinopsis, pero lo peor que me puede pasar con un libro es que no me transmita nada, ningún sentimiento, que me deje indiferente, así que creo que no lo voy a leer. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, más la portada, que me parece muy bonita, pero no ha sido como esperaba. una lástima... un besote!!!

      Eliminar
  2. Vaya, una penilla que no te haya gustado. Creo que es la primera reseña regulera que leo sobre la novela jejej
    Yo tengo ganas de leerlo, aunque todavía esperará un poquito... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la verdad es que las reseñas han sido bastante positivas, pero conmigo no ha conectado... ya sabes que esto puede ser subjetivo...
      besotes!

      Eliminar
  3. Pues te digo como Shorby, es la primera reseña que leo que no lo pone demasiado bien y qué quieres que te diga... que te doy LA RAZÓN. Yo también me guié por las buenas críticas y las hojas pasaban sin que sintiera ni padeciera. Tampoco puedo decir que sea un libro malo, pero no me apeteció escribir una línea sobre él y volvió a la estantería. En fin, no siempre se puede acertar.
    Oye habrá que preguntarle a Rafaella si realmente lo ha leído ¿no? ¡ja,ja!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Mer! la verdad es que siempre da cosilla escribir regular de un libro, pero es el objetivo de esto, y creo que intento ser justo, al menos conmigo. tampoco creo que sea un libro malo, pero sí me dejó muuuuy frío. Yo creo que sí, que Rafaella lo ha leído seguro, jajaj!
      muaks!

      Eliminar
  4. Pues me ha ocurrido algo extraño. El argumento me llama la atención y no esperaba una reseña como la que has hecho, ahora, evidentemente, creo que se me van pasando las ganas de leerlo. Una lástima, creía que ra un ejercicio introspectivo de calidad y veo que no. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no lo es. A ver, en realidad sí, es un ejercicio introspectivo, pero no creo que sea de calidad. aunque todo esto es subjetivo, por supuesto. no es lo que me esperaba, en absoluto. un abrazo!

      Eliminar
  5. Puedo decir que inicialmente me llamaba la atención, pero su lanzamiento coincidió con la lectura de "El olvido que seremos", otro libro con las mismas características pero fuertemente elogiado por celebres autores del panorama literario internacional. Así que dije: "no way". Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, no conozco el que nombras, voy a ver si me informo!!!! un abrazoteee!!

      Eliminar
  6. Pues no me llamaba antes... cuanto menos ahora después después de tú reseña. :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo lo que hay pendiente que leer creo que haces bien, sobre todo si ya no te llamaba antes... un besoteee!!!

      Eliminar
  7. Pues no lo conocía, y viendo tu reseña, poco me llama. Aunque esperaré a ver más reseñas para terminar de decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas lo han puesto bastante bien en general, creo que soy de los pocos que lo he criticado... avisada estás, jejejej un besoteee!!!

      Eliminar
  8. Es la primera reseña que me encuentro que la pone flojilla...la verdad es que me atrae y no me atrae a la vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me he salido de la tendencia general, jejeje, pero al menos conmigo no ha terminado de conectar, si finalmente lo lees ya me contarás. beso!

      Eliminar
  9. La portada es preciosa. Es una pena que no te haya llegado, creo que es de las reseñas más flojillas que he leído. Me apetece leerlo pero no está entre mis prioridades.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta la portada, ha sido lo que más me ha gustado del libro ;) un besote!

      Eliminar
  10. La verdad que da rabia cuando un libro tiene tan buena pinta (porque mira que el booktráiler es bonito) y al final te quedas como si nada tras leerlo, a mí al menos también me da rabia. No sé si lo leeré algún día, de momento creo que lo dejaré pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me decidí a leerlo fue por el book trailer, pero considero que es una gran estafa... a mí me da muchísima rabia cuando pasa algo así... y este no termina de ser un libro malo malo, con el que estoy ahora es que es ponerme con él y me entran unas ganas de ir al baño... bufff :p
      abrazoo!

      Eliminar
  11. Hasta ahora tan solo había leído otra opinión y era bastante diferente de la tuya, es más, apunté este libro porque pensé que podía empatizar con el protagonista, yo también perdí a mi madre con 13 años. Pero tu reseña me hace pensar que tal vez no sea para tanto, sobre todo si no te hace sentir nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la mayoría de las reseñas suelen ser positivas... pero a mí no me ha convencido nada... quizá, por tu historia personal, encuentres sentimiento que yo no he sabido ver, o quizá todo lo contrario... no lo sé, yo me lo pensaría... un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.