lunes, 21 de enero de 2013

Primeras impresiones sobre LA LÁGRIMA DE LA INDIA


Gracias por llenarme el cuerpo de alegría. Gracias por dedicar palabras tan bonitas a mi nueva novela, La lágrima de la India. Siento que entre todos estáis haciendo la novela especial, siento que le están saliendo alas y que está volando alto, poquito a poco. Ya ha viajado hasta muchas casas de España, desde Cádiz, Jaén o Granada hasta Galicia, desde Extremadura hasta Barcelona. Y también al extranjero: me llegaron fotos de la novela en Puerto Rico, en Ginebra o en Londres. Y también ha estado en Sri Lanka, el hermoso país donde tiene lugar parte de la historia.

Las periodistas y blogueras María Alonso y Goizeder Lamariano han sido las primeras en escribir reseñas sobre la obra. Desde aquí, una vez más, mil gracias.

En Cuéntate la vida, Goizeder publicó una reseña extensa y pormenorizada en la que destaca aquello que le ha emocionado, y también aquello que ha echado en falta. Os invito a leerla, aunque os aviso, eso sí, de que contiene spoilers, por si os interesa leer el libro sin descubrir demasiado del argumento:

Sin duda os recomiendo a todos la lectura de La lágrima de la India, una novela intensa, cálida, alegre, llena de esperanza, de optimismo, de ganas de vivir, de disfrutar, de ser felices. Llena de lágrimas de tristeza y de soledad, pero también de alegría y de felicidad

María, en su De todo un poco, hizo mención a la presentación en Móstoles, donde estuvimos juntos hablando de la novela, una presentación muy emotiva que os presentaré en vídeo en cuanto tenga un ratito para editarlo. Le ha quedado una reseña preciosa en la que destaca las sensaciones optimistas y vitales que le ha transmitido la historia. Para mí, eso es lo más importante, el mensaje de intentar ser feliz con sencillez: 

No me queda más que dar las GRACIAS a Ismael porque nos ha regalado una novela maravillosa que habla de amor, del destino y de la superación personal. Nos hace ver que nunca, nunca, por difíciles que se pongan las cosas, debemos tirar la toalla. Cada instante en la vida merece la pena.

Pero además muchos otros lectores se han animado a escribirme, y eso me hace muy feliz. Gracias por decirme qué personaje os ha gustado más. A unos (a unas, sobre todo) os ha encantado Leonardo; otros, para mi alegría, se han sentido identificados con Soledad, quizá el personaje más difícil de entender por sus circunstancias personales y por todo aquello que no cuenta, y al que yo tengo personalmente un enorme cariño porque me he esforzado mucho por entenderla, porque hay muchas "Soledades" en el mundo, porque muchos somos a veces un poco como Soledad.  Pero casi todos os habéis hecho amigos de Anita, que brilla tanto.  

Y se me llenan los ojos de agua. De alegría:

"Has sido capaz, con tus descripciones, de hacerme viajar a aquellos lugares que dan vida a la historia. He reído y he llorado con el cúmulo de sentimientos y sensaciones que me has trasmitido. Hasta en ocasiones me he sentido representada en alguno de los personajes, sobre todo en Anita, al principio del libro. Hay un fragmento que ha quedado grabado en mi memoria porque parecía que era yo la que hablaba. Y en este preciso momento me enamoré de tu forma de escribir. Muchas gracias y sigue con esto, ¡¡¡POR FAVOR!!!"


"Claro que encanta Anita y Leonardo, y puede no gustar Soledad, pero me he sentido muy identificada con la descripción final de ella, por ser de esas personas que necesitan una motivación constante y son muy inestables, por estar en una búsqueda constante de la felicidad sin aprovechar lo que se tiene".

Ya he terminado tú Lágrima de la India, y sólo puedo decir que....¡¡¡¡QUE BONITA!!!! ¡¡¡mi resumen de tu novela es una gran sonrisa!!! Te regalo esa sonrisa como agradecimiento por escribir frases tan lindas, y transmitirnos ese mensaje tan positivo de la vida.

Leí tu novela y me apetece contarte mis impresiones. La primera y creo la más fuerte es que me gusta cómo escribes; la manera de contar, que es tan importante, me gusta mucho, me sienta bien, me resulta ligera, fluida, sencilla y a la vez currada, esta sensación de ¡Jo! qué bien le sale lo que cuenta. Eso es bien importante porque es lo que te hace disfrutar con la historia, es el punto sin el cual el resto no funcionaría jamás. He leído tu novela en el metro, en las escaleras del metro, en la calle camino a casa, en las escaleras de mi piso, y en el sillón directamente... Vamos, que eres un buen escritor, ¡sin dudar!" 

Gracias a todos por vuestro apoyo, por dejaros llevar por la sensación que tiene Anita de apurar la vida, por apreciar la amistad que tanto valora Leonardo, la amistad que es uno de los pilares más sólidos de la vida. Os animo a todos a conocer la que parecía que iba ser una historia de amor, y resultó ser eso, sí, pero de un amor entre amigos.

Reacciones:

12 comentarios:

  1. Tiene que ser una sensación indescriptible que el fruto de tu creatividad provoque esas palabras.
    Hay que leerte! :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble, hay veces que una persona te dice una frase breve pero que es tan certera que cuesta no emocionarse. Ojalá la leas y te guste!
      un besote!

      Eliminar
  2. Me alegro muchísimo de que la novela esté gustando tanto, no me extraña, lo merece y te lo mereces. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Goi, querida, de verdad! te mando un abrazo gigante!!!

      Eliminar
  3. Felicidades por las palabras y todo el cariño que recibes de los lectores. Esto es solo el principio de un largo camino, en el que espero cruzarme en él.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estoy muy contento, sin los lectores nada de esto tendría sentido. Ojalá que sí, que te cruces en el camino y emprendas el viaje hasta Sri Lanka. Un besote!

      Eliminar
  4. ¡Qué bien, Ismael! ¡Me alegro cual coach de un "monstro"! En serio, me encanta ver que estás recibiendo comentarios tan positivos. ¡Que siga así! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja]!!!! muchas gracias Jesús!!! ojalá que siga!! es verdad que si llegan opiniones peores hay que respetarlas y tragarse las punzadas que dan, pero estas frases tan positivas que me ha hecho llegar ya la gente están llenando todo de alegría. un abrazo!

      Eliminar
  5. Bueno pues te he escrito un correo porque me daba corte ponerte toda la parrafada..jejeje. Pero darte la ENHORABUENA, como ya te he dicho me ha traido tantos recuerdos que me ha hecho emocionar llorando, riendo... ME HA ENCANTADO, cada vez mejor Ismael! Un beso y FELICIDADES!
    A por la próxima!!!!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil millones de Gracias Paloma!!!! Tu correo me hace muy feliz, es muy bonito todo lo que cuentas!!

      Eliminar
  6. Ahhh! Por cierto, se me olvida que sorpresa que nombraras a Julio Silva!! No me lo esperaba, pero me hizo ilusión! jeje

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que todo te esté yendo tan bien!! Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.