miércoles, 30 de enero de 2013

SKYFALL, de Sam Mendes


Skyfall es la primera película que veo de todas las de James Bond. Nunca me ha atraído demasiado pero esta vez había algunos elementos que la hacían diferente, más atractiva a mis ojos: en primer lugar, y lo más importante, la participación de Javier Bardem en el proyecto, uno de los mejores actores de su generación, de todos los tiempos, a la altura de Sean Penn y Daniel Day-Lewis, capaz de hacer cosas que muy pocos pueden.

En segundo lugar, la dirección de Sam Mendes, que no es un director cualquiera, no, es Sam Mendes, tan águdo en American Beauty o Revolutionary Road que la intriga por saber cómo hacía frente a una nueva entrega de James Bond era determinante para ver la película. 

No puedo comparar con el resto, eso es así, y sé que hay muchos guiños en la cinta que hubieran pasado desapercibidos para mí de no ser porque me los explicaron. Pero de manera independiente, Skyfall me parece una buena película. 

Los créditos de inicio, con el tema de Adele (que fue Número 1 en CAJÓN DE HISTORIAS y que ha ganado ya el Globo de Oro) son una joya que no tienen desperdicio, os dejo el vídeo de los mismos al final. Tras ellos, empieza la acción. Daniel Craig corriendo para arriba y para abajo entre explosiones, disparos y trenes. No hay tregua. Pero Craig no es un jovenzuelo y "fallece", o eso creen en Londres. Claro que... ¿cómo iba a morir 007? Y menos al principio de la película...

Puede que ya  no sea la sombra de lo que fue, pero le siguen sobrando agallas. Además, el vino, con el tiempo, mejora. Eso dicen. Y yo estoy de acuerdo, me quedo con Craig maduro. A mí me vale. Así que resucita para enfrentarse a una nueva misión. 

Lo que no sabe el agente secreto es que tendrá que enfrentarse a antiguo agente "desequilibrado": nuestro Bardem oxigenado. Parece que es cambiarle el peinado al actor y le salen las cosas todavía mejor. Véanse: No es país para viejos o Antes que anochezca.

Bardem, además, que es más brillante haciendo de villano. Está fabuloso, de verdad. Me hubiera encantado verle competir por el Oscar una vez más, bien lo merecía. Y estoy (casi) seguro de que la razón es que tal interpretación forma parte de la saga Bond, y nunca las películas de Bond han sido del gusto de los académicos. Esta vez, con todo, ha logrado nada más y nada menos que cinco nominaciones, todo un éxito. 

El trío protagonista lo completa Miss Judi Dench, que todo lo que hace lo hace bien. 

En definitiva, la experiencia primera con 007 es positiva: un filme trepidante, con buenas interpretaciones, que entretiene y engancha al espectador, que es el objetivo final en este caso, y lo hace, además, con calidad. Dicen que este Bond es menos Bond que nunca, pero destila buen cine en cada plano. Bravo Javier Bardem. Bravo Sam Mendes.

Reacciones:

7 comentarios:

  1. Yo es un personaje que llevo disfrutando desde que tenía 12 años, muy buena crítica la que nos has descrito compañero, y creo que Skyfall puede ser de los mejores, o el mejor, James Bond de todos los tiempos. Paradójicamente es cierto que puede ser el menos Bond de todos os anteriores, una saga que se preocupaba más por la evasión que por la profundidad del personaje, lo que en sí mismo no me parecía mal para nada, creo que se pueden hacer grandes joyas desde todos los prismas, no siempre desde los mismos ojos, esto va tanto para los como los otros.
    Pero es que Sam Mendes, director interesantísimo unas veces, irregular otras, consigue que tengamos un taquillazo de acción y evasión y una profundidad,y oscuridad, que el personaje no había conocido nunca. Para más inri resulta una especie de reboot de la primera película de Craig en Casino Royale, lo cual debería hacer recapacitar a la señora Bárbara Broccoli sobre por dónde deberían seguir los tiros. En cualquier caso, reiterar que es un grandísimos Bond, y que posiblemente tenga algunas de las mejores categorías que se pueden valorar en un James Bond. Todo lo que pueda decir de ella me parecerá positivo. Es un grandísimo trabajo y ha salvado la saga de otro descalabro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, casi merecías una entrada propia!! eres grande!! jaja
      después del exito que ha tenido esta a todos los niveles, creo que la primera interesada en seguir esta línea es la productora, no??
      un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo tampoco soy mucho de Bond y he visto las modernas, las últimas con Brosnan y Craig, me gusta más este ultimo, y me he salteado y visto de aqui y alla con las clásicas pero voy a verlas todas, lo tengo ya decidido. Esta ultima todavía no la veo, pero vengo leyendo que es una de las mejores que se han hecho y todo se debe al genio de Mendes a quien admiro, es un gran cineasta. Bardem seguro y esta genial, es una actorazo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena película, merece la pena verla. :) un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Esta la he visto y me ha gustado mucho. Entretenida y con regusto a viejas glorias de pelis pasadas (no les perdono lo del coche)
    No se si me convence, eso sí, el cambio final. Veremos en las siguientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, yo lo del coche no lo pillé, es uno de los guiños que me tuvieron que explicar ;), el final dejó muy tocado a mis amigos fans de bond, jejeje.
      un besote!

      Eliminar
  4. Jajaja!!! Entiendo que fuera tu primer "Bond" No me van nada, pero a mi marido le encantan. Así que me arrastró hacia esta peli y reconozco que pasé un buen rato. Lo que más me gustó fue la actuación de nuestro querido (al menos para mi) Bardem oxigenado. Siempre me ha gustado, pero aquí lo borda.
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.