martes, 5 de febrero de 2013

Desde el corazón de Latinoamérica


A principios de Enero me cambié de casa, de país y de continente para instalarme en el corazón mismo de Latinoamérica: Bolivia. Es aquí donde vivo ahora, en La Paz, donde viviré hasta el próximo verano puesto que estoy brindando mi apoyo en un proyecto de Naciones Unidas. En otra entrada, quizás, os hablé de mi trabajo. Hoy quiero centrarme en la ciudad, en su gente tímida y con la piel curtida. En sus niños y en sus costumbres.

Para mí La Paz son los mates de coca que me tomé nada más llegar, por la altura que embota la cabeza, por la altura que sigue sofocando todavía hoy y que no me deja hablar si subo una cuesta. Para mí La Paz son las luces de las laderas que se ven desde mi salón, como si las estrellas del cielo se hubieran caído y se hubieran instalado más brillantes ahí cerquita. Son las nubes que no hay que mirar arriba, sino de frente, en el horizonte, de tan alto que estamos. 
La Paz desde mi salón.
Es la ciudad presidida por el Illimani que nos vigila y nos protege, una montaña de más de 6.400 metros, nevada y caprichosa que casi nunca se deja ver, oculta entre las nubes. Tan clandestina que pensábamos que era una leyenda. Pero no, una tarde de domingo subimos y lo vimos desde El Alto, esa ciudad metropolitana en la que la realidad es otra, lejos de los edificios altos y del tráfico y de los multicines, una ciudad que se ha formado mayoritariamente a partir de los indígenas que emigraron de las zonas rurales buscando un futuro mejor, una ciudad con casitas de ladrillo, caótica y peligrosa, dicen, donde están, no sólo los mayores índices de pobreza y analfabetismo, sino también de delincuencia. Desde allí, eso sí, la vista de la ciudad es realmente hermosa y el Illimani no se oculta nunca. 

Desde El Alto sí, por fin, se ve bien el Illimani.
La Paz son los niños que me miran con los ojos muy abiertos pero que nunca me sonríen aunque me esfuerce en hacerles gracias, son las cholitas con sus enaguas y sus polleras y sus bombines que lo mismo hacen punto en el autobús que se beben una coca-cola mientras se comen un Pollo Copacabana, el mejor de la ciudad.

Aquí he podido disfrutar de la Feria de la Alasita, que llenó la ciudad de olor a incienso y de puestecitos donde comprar aquello que cada uno desea tener durante el año, eso sí, en miniatura, para que luego el yatiri (una especie de brujo) te lo bendiga para que se haga realidad. La gallina o el gallo simboliza encontrar el amor. Pero había desde contratos de trabajo o diplomas de la universidad hasta casas, dinero, ordenadores o incluso periódicos en miniatura con titulares de portada tales como "Evo deja la política y abre una tienda de ponchos". Yo llené una bolsas de regalos en miniatura para que a los míos no les falte de nada. La Alasita, en fin, una reflexión sobre lo que queremos y sobre lo que tenemos, pero también sobre lo que realmente necesitamos. Un pequeño juego para darnos cuenta de qué es lo más importante. 

El yatiri con mis regalos de Alasita.
Otro día os seguiré contando, os hablaré de la salla, una danza afroboliviana, os hablaré de esa niña que veo cada mañana cuando bajo en el minibus a trabajar al ladito de su madre que vende jugos en la calle, y unos días está jugando y otros dormida en sus brazos. Estoy contento, estoy en la gloria... digo, en La Paz. 

Reacciones:

30 comentarios:

  1. Ismael, qué bueno tener noticias de tu hogar adoptivo. Seguro que en la maleta traerás mucho más que un pasaporte con nuevos sellos. Experiencias como esta no se olvidan. Un abrazo fuerte desde el otro lado del océano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio con respecto a Europea es muy brutal, estoy aquí como una esponja, absorbiendo todo!! un abrazo gigante!

      Eliminar
  2. Gracias por descubrirnos el lado más humano de una ciudad que, desgraciadamente, suele pasar desapercibida. Se nota que estás feliz en La Paz, y eso es lo importante. Disfruta y aprende de la experiencia! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad es increíble, el país tiene que serlo más, seguro, estoy deseando poder viajar. Estoy muy feliz! besotes!

      Eliminar
  3. ¡¡Que interesante todo lo que cuentas!!! Me encanta conocer ciudades y culturas diferentes. Además creo que estás en un lugar privilegiado.
    Besos madrileños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Yo estoy enamorado de América Latina así que no soy muy objetivo, jajaj! un besoteee hasta Madrid!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada, me alegro de que estés tan bien y disfrutando tanto de esta experiencia, exprímela al máximo, y por favor, cuéntanos más cosas!!! Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goi, estoy muy contento!!! os contaré más cositas, seguro!! un besoteee!!

      Eliminar
  5. ¡Qué lejos te has ido, Ismael! Y qué interesante cómo nos lo cuentas todo. Tiene que ser una experiencia maravillosa, espero que nos sigas contando más adelante.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, hasta el otro lado del mundo, jajaja! tenía tantas ganas de venir por aquí que no disfrutarlo sería un pecado! un besoteeee!!

      Eliminar
  6. Preciosa entrada Ismael. Muchas gracias por enseñarnos un trocito de tu nuevo hogar. Espero que pronto podamos compartir más experiencias y nos cuentes más. Me encantan las vistas desde tu sofá!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que hayas podido comentar!! ;) yo el primer día me quedé alucinado con las vistas!! en directo te aseguro que impactan más!! jeje! un besoteee!

      Eliminar
  7. Qué bonito!! Me encantará sobre esa labor de cooperación que desarrolláis por ahí. Disfruta la experiencia!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! en otra entrada quizás hable de mi trabajo, no lo sé, dependerá de cómo se desarrollen las cosas, jejeje. Lo que si te adelanto ya que en ONU Bolivia hay un compromiso fuerte con el desarrollo. Un besote Carmen!

      Eliminar
  8. Vaya experiencia estás viviendo!! Espero que la disfrutes a tope y nos vayas contando como te van las cosas por allí.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intentaré, disfrutarla al máximo!!! mil besos de vuelta!

      Eliminar
  9. Parece la ciudad de las nubes, la vista desde vuestra ventana debe de ser superchula...vamos que tengo unas ganas de ir para allá que no me aguanto. Eso sí, por poner el matiz, eso de que no puedas abrir la boca al subir una cuesta ya después de casi un mes, lo del mal de altura como excusa no está mal eso sí ya no cuela jajaja. Besooooo!!!;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay y yo de que vengas!!! y no seas listillo que dicen que son tres semanas para aclimatarse! cuando vuelva a España voy a vender mi sangre a los ciclistas! jajaja

      Eliminar
  10. Me ha encantadoo!!Sube muchas fotos para que por lo menos sigamos tus pasos desde aqui!!y disfruta muchiisimoo!Preciosas vistas las de tu piso!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado ver La Paz con tus ojos. Espero más noticias e instantáneas :) Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! si me vuelvo muy loco igual hasta subo la foto de las cholitas wrestling! jajaja besotes mil!

      Eliminar
  12. ¡¡¡Ay Ismael como te lo estás pasando!!!jajajajaja. Me encanta la primera fotografía, pareces un modelo en una campaña publicitaria. Me alegro tanto de que estés allí porque si algo vas a hacer seguro es exprimir la experiencia al máximo y volver cargadito de aventuras que contar. Por aquí ya sabes que se te echa mucho de menos... Quiero que vuelvas con millones de fotos!!!

    Sigue disfrutando como sólo tu sabes hacerlo!
    Te quiere tu tronchi: Natalia.

    P.D: estoy deseando escuchar la historia de la niña envuelta en tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que bueno lo de la campaña!! si las cosas se pusieran mal siempre me puedo dedicar a la moda jajaja! te prometo, no sé si millones, pero si muuuuchas fotos d cada detalle!
      Un besote para mi Pupi!!!

      Eliminar
  13. Disfruta de la estancia y de la enriquecedora experiencia. Una colaboración inolvidable para ti y para la gente de allí. Espero que nos sigas contando muchas más cosas de tu nuevo hogar.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, de estas cosas aprendemos todos, esta vez seguro que yo mucho más!!!! un besote fuerte!

      Eliminar
  14. Uaau me encanta! SUERTE y que te vaya genial Ismael! Síguenos contando qué, cómo, cuándo, cual, quién, porqué...jeje. Interesante!! Un abrazo y cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  15. Isma!!!Nos dejas con ganas de ver más fotos y de saber más!!.Las vistas desde tu casa geniales, todo un lujo!. Sigue disfrutando y anotando todo que aquí seguimos la espera.....Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy guay con tantas lucecitas!!! escribiré más, lo prometo! un besote!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.