sábado, 23 de febrero de 2013

EL LADO BUENO DE LAS COSAS, de David O. Russell



Desde hace ya algunos años que la Academia de Hollywood viene teniendo en cuenta algunas películas de corte indie que terminan acaparando un buen número de nominaciones en los Oscars (Juno, Pequeña Miss Sunshine, Up in the air, Los descendientes). Todas ellas, bajo un aire de comedia, tienen un trasfondo más dramático que aparentemente no encontraba en El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook, Los juegos del destino en Hispanoamérica, excepto en Argentina y Uruguay que es El lado luminoso de la vida, ¿cómo se os queda el cuerpo?). No con este título que han elegido para España ni con este cartel que nos hacer pensar que estamos ante otra comedia romántica más. Y, en fin, sí, estamos ante una comedia romántica pero ni es tan cómica ni tan romántica, por suerte, porque justamente las dosis de humor y amor son lo más flojo de la película. 

Es la historia de un chico con síndrome bipolar (aquí el título en castellano comenzó a cobrar más sentido) que tras descubrir a su mujer siéndole infiel sufrió un fuerte ataque de agresividad y tuvo que ser internado. Una vez fuera, intenta recomponer su vida y su estabilidad y en su empeño por recuperar a su mujer se cruza con Tiffany, una joven viuda que también tiene sus propios traumas, que sofoca acostándose con muchos hombres.

Estamos ante un guión original, con dos personajes que rozan los esperpéntico y lo hiperbólico pero que gracias a Bradley Cooper y Jennifer Lawrence son creíbles y veraces, y consiguen que el espectador empatice con ellos, con su frescura y con su locura. Entre los secundarios encontramos al maestro Robert de Niro en un papel pequeño que hubiera sido una delicia para cualquier actor, y a Jacki Weaver, correcta, aunque su nominación al Oscar me parece (muy) excesiva.

La película es totalmente dinámica a pesar de recurrir a algunos clichés manidos, y a pesar también de su final predecible que no está a la altura del resto del metraje. Pero con todo, El lado bueno de las cosas es el tipo de cine que deja buen sabor de boca, que gusta, que despierta buenas sensaciones y en la que vemos brillar a sus actores principales como no habían brillado antes, así que bravo por ellos.

Un último apunte, Jennifer Lawrence ha demostrado ser una gran actriz y, como veis, defiendo su trabajo porque realmente está brillante, pero si le dieran el Oscar (parece que es la favorita) me parecerá una exageración que no comprenderé, porque entre las nominadas hay interpretaciones con una mayor penetración psicológica, con una mayor complejidad física y con una ejecución realmente más digna de Oscar. 

Reacciones:

16 comentarios:

  1. Me gustan las películas que dejan buen sabor de boca y que despiertan sensaciones...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que entonces esta va a gustar si no la has visto todavía, aunque el final, con todo, es lo más predecible y flojo que tiene...
      un abrazo!

      Eliminar
  2. Ismael, yo creo que este tipo de cine "indie" norteamericano está un tanto sobrevalorado, si partimos de la base de que los Oscar deben premiar las mejores películas del año, y si la academia quiere abrirse a un cine de corte más personal, en mi opinión hay cine independiente europeo (véase última década del cine francés) que tiene bastante más calidad.

    Cuando veo este tipo de películas que has nombrado siempre me queda la sensación de obra menor, a medio camino entre lo comercial y los tópicos de siempre con un buen lavado de cara para aparentar un formado deliberadamente diferente.
    No te digo que no me entretenga la película, pero para que esté nominada al "gran slam"¿?. No puedo abstraerme de juzgarla desde ese pedestal y no me parece merecedora de tales agasajos.
    Un saludo y veremos que pasa.
    PD: lo mejor evidentemente es Jennifer Larawce toda ella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro: coincido en lo de que está sobrevalorado, pero es la tendencia de los últimos años verdad?? tambièn estoy de acuerdo, por supuesto, en lo dell cine francés.
      Para mí también queda la sensación de obras menores, aunque algunas de ellas me han gustado mucho creo que les falta el peso del GRAN CINE.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Aquí tampoco coincidimos. Es la primera que vi con algún compañero biblio cinéfilo más y a los cuarenta minutos estábamos ya hartos. No creo que el director tenga un concepto claro de lo que es un trastorno bipolar, de Bradley Cooper mejor ni hablar, no entiendo la nominación que por otra parte, haciendo de pseudo nerd redime su fama. Lo mejor es Jennifer Lawrence. Mi pequeña Sunshine, sin embargo, me pareció una buena película. Ya mañana vemos qué pasa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaa!! a mí me sorprendió bastante para bien, me esperaba bastante menos de ella.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Fui a verla sin más, por ver algo, y salí muy agradecida a este buen tabajo. Muy recomendable sí señor : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasó como a mí, que la vi sin demasiadas expectativas y me sorprendió para bien! abrazote!!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de ver esta película, pero no entiendo que haya estado entre las nominadas a los Óscars o que Jennifer Lawrence se haya llevado el Óscar. Yo pensaba que era una comedia romántica, y por eso me sorprende, pero bueno, si dices que es algo más que eso... A ver qué me parece a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla calla que con lo de Lawrence tengo un disguto... lo hace muy bien pero un OScar??? hello???? es más que una comedia romántica aunque los oscars son demasiado, se han pasado.
      un beso!!!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar, es una peli entretenida y con bastante calidad! besotes!

      Eliminar
  7. A mi tampoco me parece que mereciera oscar a Jennifer. Es muy buena si, pero un oscar? no se... como se lo quita a Emmanuelle riva... mejor dicho americanos everywhere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, me gustó la peli y me gustó ella pero Emmanuelle Riva, por favor, lo que hace es increíble! un sinsentido lo de estos oscars...

      Eliminar
  8. No sé si Jennifer merecía el Oscar, probablemente no, pero la película es de esas que deja poso y ha conseguido que valore mucho más a los protagonistas como actores respecto a sus anteriores trabajos, asi que, enhorabuena a los creadores del film!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en lo de valorar más a los actores sí, es verdad, sobre todo a él... pero de ahí a darle un OSCAR a Lawrence... menudo mosqueo tengo...

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.