martes, 12 de febrero de 2013

Premios Goya 2013: Quiniela Final


¿Crítica o público? ¿Por quién se decantarán los académicos? Parece que esa es la gran duda, de la que saldremos el próximo domingo en la Gala de los Premios Goya. Blancanieves lídera en número de candidaturas, 18, y Lo imposible en taquilla, además de ser una película que ha conectado con muchísima gente. ¿O creen que habrá sorpresas y sea Grupo 7 o El artista y la modelo? Yo creo que no, pero todo es posible, no sería la primera vez que los académicos han dado la campanada. Os dejo mi quiniela final:

Mejor Película: Blancanieves
Para mí, es la mejor película española del año, y una de las mejores del cine patrio de los últimos años. Un torbellino visual contado a la perfección. Con interpretaciones magistrales y una factura técnica sin peros. 

Mejor Dirección: Pablo Berger, por Blancanieves
En consonancia con la Mejor Película, creo que Berger debería obtener el galardón. Trueba es un grandísimo, pero ya tiene dos en esta categoría. Bayona es la segunda opción y ha realizado un gran trabajo, pero lo que hace Berger es puro cine. Una maravilla. 

Mejor Actriz Protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves
La Verdú está en estado de gracia, hace una de las mejores interpretaciones de su carrera. Malvada, creíble y merece su segundo premio Goya. Puede que Naomi Watts esté nominada al Oscar, pero eso es porque los académicos de Hollywood no han visto a Maribel. Además, aquí es típico nominar a estrellas internacionales para que vengan a la gala y le den glamour, pero luego nunca las premian.


Mejor Actor Protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz
Me parece increíble que un actor de su talla no haya estado antes nominado. Por justicia, merece este premio. 

Mejor Actriz de Reparto: Chus Lampreave, por El artista y la modelo
Está increíble en su pequeño papel, mezclando el español y el francés. Auténtica. Me haría mucha ilusión verla recoger su segundo Goya. 


Mejor Actor de Reparto: Antonio de la Torre, por Invasor
En realidad, no he visto su interpretación, pero la de Josep Maria Pou no termina de convencerme para el premio, Ewan McGregor lo hace bien pero... ya saben... es internacional y sólo le queremos por glamour. Así que me decanto por Antonio de la Torre que, además, en esta edición, tiene doble nominación y no puede irse de vacío.


Mejor Actriz Revelación: Carmina Barrios, por Carmina o Revienta
Macarena García se llevó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, que es, normalmente, la antesala del Goya. Carmina Barrios la Espiga de Plata en el Festival de Málaga, pero lo cierto es que la andaluza tiene todo el peso de la película, consigue una interpretación descarnada y veraz. Por eso merece este Goya.


Mejor Actor Revelación: Alex Monner, por Los niños salvajes
Una de las grandes películas españolas que no ha tenido tanta suerte entre los académicos, tres nominaciones. Monner hace un gran trabajo de madurez interpretativa en una de las películas más sólidas y contundentes del año. 


Mejor Director Novel: Paco León, por Carmina o Revienta
Ha demostrado detrás de las cámaras que es un cineasta con mucho que aportar. Su falso documental ha obtenido bastante buenas palabras, y aunque es cierto que puede ofrecer mejores cosas, este Goya sería todo un impulso en su carrera. 


Mejor Película Iberoamericana: 7 Cajas (Paraguay)
Mejor Película Europea: Shame (Reino Unido)
Mejor Guión Original: Blancanieves
Mejor Guión Adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor Dirección de Fotografía: Blancanieves
Mejor Montaje: Lo imposible
Mejor Música Original: Blancanieves
Mejor Canción Original: Blancanieves
Mejor Dirección Artística: Lo imposible
Mejor Diseño de Vestuario: Blancanieves
Mejor Maquillaje/Peluquería: Lo imposible
Mejor Sonido: Lo imposible
Mejores Efectos Especiales: Lo imposible
Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones


PALMARÉS QUINIELA:
Blancanieves - 8 premios
Lo imposible - 5 premios
Carmina o Revienta - 2 premios
Las aventuras de Tadeo Jones - 2 premios
El artista y la modelo, El muerto y ser feliz, Invasor y Los niños salvajes - 1 premio

Reacciones:

8 comentarios:

  1. Me sorprende que en mejor actor de reparto no menciones a Julián Villagrán, que ayer se llevó el CEC, y que para mí es el que se debe llevar el Goya.

    ¡Cómo me gustaría ver a Maribel recogiendo su 2º Goya!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la categoría de Actor de reparto estoy algo perdido, Pou y McGregor no terminan de convencerme y entre los otros dos tenía que escoger a uno, y De la Torre tiene mucho apoyo en la academia, veremos qué pasa.
      Un abrazooo!

      Eliminar
  2. Coincido en película director y actores principales. Espero que sea la vencedora!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y yo no voy a ver la Galaaaaa!!!! Grrrrrr!!!!!
    Al menos me contento porque estoy de viaje (mis vacaciones de invierno jejeje), pero jo...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si podré verla, pensaba ir a un restaurante español para ver si la ponían pero estará cerrado a la hora de la gala... ains quiero verlaaaaaa!!!!
      disfruta tus vacaciones!!!

      Eliminar
  4. Pues he visto y coincido casi en pleno. Me queda la duda de si le pueden dar el Goya a Bayona por Lo Imposible en lugar de a Berger, por eso de ser lo más español de la película y no dejarla huérfana de premios importantes. Del resto creo que otros resultados serían una sorpresa... Por cierto, ¿cajón de historias regala jamón o no hay premio al quinielista?
    Muaaas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo que dices tiene su lógica, premiar a Bayona por su trabajo de dirección no sería tan raro y sería una manera de compensar.

      ps. el premio al quinielista es un besito!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.