lunes, 25 de febrero de 2013

PREMIOS OSCAR 2013: Ganó la americanada



- Michelle Obama anuncia el Oscar a la Mejor Película para Argo
- Ang Lee, Mejor Director por La vida de Pi, la gran sorpresa y la película más premiada de la noche
- Esperados Oscars en la categorías interpretativas para Day Lewis, Lawrence, Waltz y Hathaway

La noche no podía empezar mejor. Y no me refiero al discurso de apertura de Seth MacFarlane que no voy a elogiar porque no me hizo ninguna gracia. Me refiero, por supuesto, al Oscar como Mejor Actor de Reparto para Christoph Waltz por Django Desencadenado, que no era el favorito en la mayoría de las quinielas, pero sí en la mía, porque su trabajo es increíble, como dije en la reseña, "de una brillantez extrema que resulta incluso agotadora de lúcida". Desde ahí fue todo empeorar hasta llegar a los dos momentos cumbre (en negativo): Jennifer Lawrence, guapísima, eso sí, imponiéndose a Emmanuelle Riva como Mejor Actriz y Michelle Obama anunciando el Oscar a la Mejor Película para Argo en un alarde de patriotismo estadounidense que me repugna. Pero es que Argo es una americanada en toda regla, así que no podía ser de otra manera. Sólo faltó que sonara el himno del país y todos se pusieran la mano en el corazón. O exagerando un poco más, que lanzaran algún insulto contra Irán, por malos.

Entre los mejores momentos de la noche, la actuación de Catherine Zeta Jones, Jennifer Hudson y el reparto de Los miserables. Porque eso sí, fue una gala con grandes momentos musicales, con Barbra Streisand, con Norah Jones, con Adele. Pero tan grandes artistas no fueron suficientes para hacerla dinámica. Por suerte, Ang Lee se alzó con el galardón a Mejor Director por La vida de Pi y consiguió mantenernos despiertos cuando las pupilas se nos cerraban de aburrimiento. Una sorpresa que pocos esperaban. 

Entre lo peor de la noche, además de ser una ceremonia larguísima como de costumbre y especialmente poco dinámica, hay que destacar la bochornosa aparición de Kristen Stewart que parecía que se había tomado algo antes de presentar el Oscar a la Mejor Dirección Artística. Y por supuesto, lo peor de lo peor es que Argo pase a la historia de los premios con la estatuilla principal en su palmarés el mismo año de Los miserables, Amour o Django desencadenado. La academia premió lo suyo, premió la americanada del año.

GANADORES:

Mejor Película: Argo

Mejor Director: Ang Lee (La vida de Pi)

Mejor Actor: Daniel Day Lewis (Lincoln)

Mejor Actriz: Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz (Django Desencadenado)

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway (Los miserables)
Mejor Guión Original: Django Desencadenado

Mejor Guión Adaptado: Argo
Mejor Película de Habla No Inglesa: Amour 

Mejor Película de Animación: Brave

Mejor Montaje: Argo
Mejor Fotografía: La vida de Pi
Mejor Banda Sonora: La vida de Pi
Mejor Canción: Skyfall

Mejor Dirección Artística: Lincoln
Mejor Vestuario: Anna Karenina
Mejor Efectos Especiales: La vida de Pi
Mejor Maquillaje: Los miserables
Mejor Sonido: Los miserables
Mejor Montaje de Sonido: Skyfall y La noche más oscura


RESUMEN PALMARÉS:
La vida de Pi - 4 Oscars
Argo - 3 Oscars
Los miserables - 3 Oscars
Django desencadenado, Skyfall, Lincoln - 2 Oscars
Anna Karenina, El lado bueno de las cosas, Amour, La noche más oscura - 1 Oscar





Reacciones:

17 comentarios:

  1. A mí tampoco me van esas ridículas exaltaciones patrióticas, y no sé qué hacía Michelle Obama en en espectáculo, ufff, parece que hoy en día, en EEUU, para ser un buen presidente hay que venderse de es que forma tan "cercana".
    No he visto la de Django desencadenado, así que no sé lo que me pierdo. Los Miserables me encantó, pero .... ¡Argo, también! jajaja
    A raíz de esta película, Ben Affleck, que siempre me había parecido un tontaca, ahora me ha hecho ambiar de opinión. Me ha gustado como director. Yo lo pasé en grande en la película. Pero no soy como tú de entendida en cine, hay muchas películas que no he visto, y así no se puede comparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me quedé alucinado con la Obama, unas ganas de vomitar que me entaron que ni te imaginas...
      coincido contigo en lo de Affleck, que se dedique a dirigir. eso es lo que pienso. me pareció una buena peli, pero no la mejor del año... ni de lejos!!!
      besos!

      Eliminar
  2. Ostras! Se nota que no te ha gustado nada de nada el reparto de premios!! A veces estos premios son muy injustos la verdad, pero bueno, no puedo decir nada porque no he visto ninguna película aunque me fio de tu opinión!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un año muy repartido, pero no estoy nada de acuerdo con la mayoría, algunos por cuestiones personales (me encantó Day Lewis pero prefería a Hugh Jackman) y otros por cuestiones puramente cinematográficas: Argo Mejor película? Lawrence Mejor Actriz?? Académicos dimisión!!! jajaja
      Besos!

      Eliminar
  3. Sinceramente lo de Ang Lee me parece un bochorno casi a la altura del de la adolescente maleducada de crepúsculo que ni sabia donde estaba parada, parecía drogada o alcoholizada en medio de la ceremonia.
    La aparición de la primera dama politizando el arte me parece de una desubicación total.

    Pero entre los buenos apuntes, tal como vos decis, están el oscar a Jennifer Lawrence y a Christopher Waltz, divina Ann Hathaway con su Oscar y el voto cantado de Daniel Day Lewis que si bien no fue una sopresa, sí lo fue su discurso emotivo y muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo de Ang Lee te contesto en unos días, que La vida de Pi es de las pocas que no he visto esta temporada...
      Para mí el Oscar a Lawrence no fue positivo estando ahí Riva...
      Gracias por comentar! un abrazo!

      Eliminar
  4. No he visto ninguna de las películas aún... así que no puedo opinar. ¿Te imaginas a la mujer de Rajoy dando el Goya a mejor película? ¿O a la de Zapatero? ¿O a la Botella... mae mía, mae mía...
    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla Calla!! jajajaja!! yo es que es pensar en Ana Botella y unas ganas de vomitar que ni te imaginas!!
      besos!

      Eliminar
  5. Me pasa como con los Goyas, no he visto las películas, solo Los miserables, pero sí he visto comentarios, noticias y tráilers, y me sorprende que Argo sea la mejor película del año, cuando en la misma categoría estaban Los miserables y Lincoln; y me sorprende que Lawrence ganara el premio a la mejor actriz, cuando estaban como posibles Emmanuele Riva y Naomi Watts. En fin, qué le vamos a hacer. Me voy a escuchar la actuación del cast de Los miserables a ver si me alegro un poco.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy fuerte que haya ganado Argo teniendo películas como Lincoln, Amour o Los Miserables... y lo de Lawrence, pues igual, pero este año tocaba premiar americanas y americanadas. Un besote!

      Eliminar
  6. No he visto la gala ni ninguna de las película así que poco o nada puedo aportar, tan solo decir que con Kristen Stewart siempre tengo la sensación de estar más allá que aquí...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Kristen Stewart es muuuy fuerte... niña, si sabes que tienes que dar un oscar compórtate, sucia!!

      Eliminar
  7. Estaba claro que Amor no tenía opciones. ¿de nuevo una peli extranjera ganando el Oscar principal? Este año tocaba quedarse en casa y que mejor forma que hacerlo que premiando a Argo. Lo de Michelle no me pareció mal, a fin de cuentas es una americanada porque son unos premios americanos. Eso allí se lleva mucho aunque nos parezca raro, (no quiero ni imaginarme a la mujer de Rajoy dando un Goya, la verdad). Yo creo que la calidad de este año dejaba bastante que desear, por eso los premios han estado tan repartidos. Los Miserables es más completa pero es verdad que está jodidamente mal dirigida... Argo para mí es la mas resultona aunque hay tiene cierto tufillo a patriotismo que me echa para atrás... Lo que no me gustó nada es el presentador, soso y mediocre, a la altura del pobre James franco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque yo creo que sí debería haberlas tenido. Creo que es de las mejores películas del año, muuuucho mejor que Argo sin ir más lejos. Pero este año toca efusividad patriótica: Argo, Lawrence, Lincoln como Mejor Actor y Michellle Obama. Un ascazo.
      Yo no creo que la calidad fuese mala, Los miserables, Lincoln, Amour o Django son grandes películas. Malo fue el año que ganó Sandra Bullock como Mejor Actriz...
      Abrazo!

      Eliminar
  8. TOtalmente de acuerdo. Vaya premios más sosos y aburridos. Les juro que casi me duermo esperando el Oscar para Amour. Y vaya patada con Christoph Waltz y Tarantino, me alegraron la noche. Los 'fails' en toda regla el Oscar a Jennifer lawrence, lo siento, pero no se lo merecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos. NO se lo merecía. Una pena.

      Eliminar
  9. Personalmente creo que esto de los Oscars es cada vez menos creíble. No creo que valga con una buena película y punto.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.