jueves, 25 de abril de 2013

DOCHERA, de Edmundo Paz Soldán



Dochera es un relato corto del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, por el que recibió el Premio Juan Rulfo en 1997 y que está publicado en el libro Amores imperfectos.

Es la historia de Benjamín Laredo, un crucigramista que se encuentra con una mujer de la que sólo conoce su nombre, Dochera, o quizá ni siquiera eso, y comienza a enviarle mensajes a través de su herramienta de trabajo: sus crucigramas. Es un cuento muy breve pero en el que se profundiza con perfecta lucidez los límites de la obsesión.

Porque Laredo vivía en una monotonía abrumadora que le mantenía tranquilo, en una especie de escafandra de significados que la gente de Piedras Blancas conocía al dedillo, sus viejos trucos, sus manías. Por eso, el encuentro una noche con Dochera supone una ruptura con la vida de antes, un nuevo reto para los admiradores de los crucigramas que serán incapaces de completarlos a partir de ese momento. Mujer que espera un taxi en la noche, y que vuelve locos a los hombres solitarios y sin consuelo. Siete letras, segunda columna vertical.

El relato es efectista y efectivo, una demostración de maestría literaria que mantiene al lector atrapado buscando  las palabras que descifren el pasatiempo de Laredo. Un canto a la originalidad, con un desenlace perfecto, que muestra y demuestra el poder adictivo del misterio. 

Un ejercicio literario sublime, un pequeño homenaje a Wilde y, sobre todo, a Borges, y un gran homenaje a las palabras y a la creación, a crear mundos a través de las palabras, mundos que hablen de amor, de amores imperfectos, de otros universos que se instalan en la mente y en el corazón, pudriendo todo como si de una nube tóxica se tratara. 

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Tiene toda la pinta de que esa obsesión pueda atraparnos como lectores.
    Por cierto una portada bonita.
    Gracias por presentarnos a este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el autor me ha atrapado ya :) seguiré leyéndole, estoy seguro.
      Este Dochera se lee en un ratito pero es intenso :)
      un beso!!

      Eliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de descubrir a este autor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, yo, como le digo a Blanca, seguiré leyéndole.
      un besoteee!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.