lunes, 1 de abril de 2013

Protagonista del mes... Edmundo Paz Soldán


Seguramente si no estuviera viviendo en Bolivia no habría conocido a Edmundo Paz Soldán. O al menos no en este momento. Y sería una lástima, porque ha sido todo un (grato) descubrimiento.

Sudamérica ha parido grandes y mediáticos escritores: al colombiano todopoderoso Gabriel García Márquez, al peruanísimo Mario Vargas Llosa, al chileno Roberto Bolaño, pero Bolivia es uno de esos países que, como pasa en casi todos los aspectos, pasa desapercibido a los ojos del mundo. Cuando llegué aquí me dijeron que, antes de la llegada de Evo Morales al Gobierno, los gringos no sabían de Bolivia más que era ese país barato que estaba debajo de Perú. En literatura pasa prácticamente igual, no existe una figura tan conocida a nivel internacional. 

Siempre que llego a un país intento empaparme de su Historia, de su cultura, para intentar comprender mejor lo que tengo a mi alrededor, lo que tengo cerca. Por eso pregunté y pregunté por obras claves de la literatura boliviana y por sus autores, pero no quería leer (o al menos no todavía) Raza de bronce o Socavones de angustia, dos obras "clásicas" y prefería acercarme a un autor más contemporáneo, más vivo. No tardaron en recomendarme los libros de Edmundo Paz Soldán, posiblemente el autor más internacional del país, traducido a varios idiomas y galardonado con varios premios, entre ellos, el Nacional de Novela de Bolivia en 2002 por El delirio de Turing.

Fui a una librería, a una de esas donde puedes conversar con el librero, y le pedí que me recomendara alguna de sus obras. Me sacó cuatro de sus libros y me explicó sobre qué iban, sus impresiones. Así da gusto. Y me decidí por Río Fugitivo porque, según el librero, es el que marcó un antes y un después en su trayectoria profesional. Me decidí, sobre todo, porque estaba ambientado en Bolivia y sabía que era una oportunidad para acercarme más aún a este país que hoy me acoge a través de las letras. 

Ha sido toda una suerte que Edmundo Paz Soldán se cruce en mi camino, un autor que no me ha defraudado para nada y del que seguiré leyendo sus obras, sus novelas y sus cuentos (Dochera es un ejercicio literario sublime). Un autor que merece ser protagonista del mes por méritos propios. 

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Pues aquí estaré esperando a que nos cuentes más cosas sobre este autor, el cual desconocía completamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene publico la reseña de uno de sus libros que me ha gustado muuucho!! besotes!

      Eliminar
  2. Estoy deseando que nos cuentes más cosas de este autor al que no conocía. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste, para mí ha sido todo un descubrimiento que ha merecido la pena! besotes!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.