miércoles, 29 de mayo de 2013

BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS, de Albert Espinosa


Albert Espinosa se mantiene fiel a sí mismo en su nueva novela: Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Algo más triste, quizá. Porque desde el principio son demasiadas las cosas dramáticas que ha de conocer el lector, sin anestesia, sin preparación. Y ese aire trágico enturbia el aire. Esposas muertas, hermanos muertos, madres muertas. Demasiado horror contado entre la ligereza y la pedantería por el protagonista, Ekaitz.

Estamos ante la historia de un hombre que ha de enfrentarse al pasado y hacerse cargo de su padre enfermo en los que serán sus últimos días. Su padre con el que no ha tenido nunca un vínculo estrecho y con el que la relación es nula desde hace ya mucho tiempo. De toda la novela, es precisamente el encuentro con el padre el momento más fresco, el único que consiguió sacarme una sonrisa. Para el resto de sonrisas ciertamente me hubiera hecho falta el uso de la brújula del título. 

Es un argumento que te va arrastrando, obligando a leer y leer sin descanso. Eso no quiere decir que sea maravilloso, simplemente que está construido para gustar, para devorar. El libro se lee muy fácilmente, rápido, porque Espinosa decide pasar por encima de los hechos, y en varias ocasiones he tenido la desagradable sensación de que el autor ha sido "flojo", como si tuviera prisa por no depurar demasiado esa historia que podría haber sido, si no magistral, sí mejor. Y esos párrafos -párrafos es demasiado, "frases" sería lo correcto- excesivamente cortos no me convencen en absoluto, por no mencionar ese uso deliberado de los puntos suspensivos... (guiño, guiño)

Y después está el "la esencia Espinosa". Los que han leído alguna otra de sus novelas, como Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, lo saben bien: el autor gusta de crear bellas imágenes y de escribir frases sensibleras que son la delicia de las adolescentes para su perfil de Tuenti.  Siento desmarcarme del torrente de reseñas positivas que pululan por la blogoesfera, pero esto es lo que siento. Quizás hasta le venga bien al autor una reseña así para que los nuevos lectores no tengan las expectativas tan altas y disfruten más de la novela. 

A pesar de estas críticas no del todo positivas, a pesar de las premisas manidas del argumento y de su aproximación a los libros de "autoayuda" que a mí, por supuesto, me llevan a necesitar la ayuda de un profesional (tipo Saramago, ya saben), Brújulas que buscan sonrisas perdidas no es un mal libro, lo puedes leer, entretenerte (que no es poco), finalizarlo e incluso prestarlo, para que otros opinen y se pueda formar un debate. Un debate asegurado, porque no son pocos los seguidores incondicionales de este autor al que hay que reconocer una cosa muy positiva: la conexión con su público.

Reacciones:

31 comentarios:

  1. Pues como yo ya he leído las dos novelas anteriores del autor, no tengo muy claro si animarme con esta nueva historia. Sinceramente pienso que va a ser más de lo mismo. Reconozco que el primer libro suyo que leí me encantó. Me pareció diferente, original y sí con muchas frases de esas para apuntar. Con el segundo me dio la sensación de que estaba leyendo más o menos lo mismo, pero no puedo decir que no me gustara y aunque lo más probable sea que si me leo este libro también me guste, no sé si me apetece en este momento, la verdad. No creo que lo compre, pero si se cruza en mi camino en plan "préstamo" tampoco lo descartaré.
    Besos guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro se lee en un pis pas, aunque eso sí, demasiado trágico (sin conseguir un aire dramático según mi opinión). Yo te lo prestaría encantado, si me paso por el norte te lo acerco... eso sí habrá que esperar un poquito, jejeje,.
      besotes!!

      Eliminar
  2. Lo acabo de terminar y todavía no sé como enfocar mi opinión. Comparto que tiene mucho drama, tal vez demasiado para una sola persona. Pero tiene ese sabor que deja Espinosa en sus libros, y yo solo puedo compararlo con "Si tu me dices...", y es su estilo.
    Un libro del que seguro sacas algo, aunque solo sea una frase sensiblera, que tiene sus partes para la reflexión, que se lee rápido y que, por su puesto, se puede prestar para que más gente opine.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he sacado demasiado, la verdad, pero es que no me gustan demasiado las frases sensibleras tan explícitas, pero entiendo que gusten y mucho, la verdad. Hay gente que adora a Espinosa y yo me alegro por él :)
      un besote!

      Eliminar
  3. Lo he leído hace un par de meses y me gustó mucho. En mi caso era la primera novela que leía del autor y me ha convencido y dejado con ganas de repetir, aunque es cierto que se le ha ido la mano con los puntos suspensivos. Yo quiero pensar que tienen algún significado que no he sabido ver
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo de los puntos suspensivos es muuuuy loco!!! ¿no había un editor que le aconsejara? en fin, me alegra que te haya gustado, yo por el momento no tengo más ganas de Espinosa, si quiero volver a leer algo de él me haré una cuenta en Tuenti, jajaja.

      Un besote!!!

      Eliminar
  4. Ays a mi ne está gustando tal vez porque estoy algo ñoña y aún no lo he terminado ya te contare al final...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, estás algo ñoña?? ok, entonces lo entiendo, yo debe de ser que tengo una época de frialdad absoluta, aunque no creas, que otras veces estoy súper ñoño también y me pongo a llorar con cualquier chorrada, jejeje!!
      un besote!

      Eliminar
  5. Precisamente esos pequeños aires a autoayuda son, creo, los que me alejan un poco de Espinosa. Es lo último que busco encontrarme cuando leo. Sé que terminaré animándome con él y me han recomendado varias de sus historias, pero de momento sigue entre mis pendientes.

    Un abrazo, Ismael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces en lo de la autoayuda, sobre todo si ese aire es explícito, hay libros que me han ayudado a conformar una visión del mundo e incluso de mis sentimientos sin ese tufillo.

      ya me dirás si lo lees,

      un abrazote!

      Eliminar
  6. Yo la he leído y me ha gustado. Es entretenida y sensiblera. Como dices, los personajes están rodeados de tragedias, quizás demasiadas...
    Frases y párrafos demasiado cortos... y abuso de puntos suspensivos... por ello y también debido a su corta extensión se lee fácilmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada tragedia para mi espíritu sensible, jajajaja! a mí la forma que tiene de escribir no me gusta demasiado (más bien nada) pero como digo, entiendo que a algunas personas les maraville. Conecta mucho con los lectores.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Yo no tengo claro si quiero leer este libro, la verdad. Por un lado me apetece y por otro no...Ay, no sé que hacer xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss pues no sé qué decirte maja, se lee super rápido, eso sí, a mí no me ha terminado de convencer pero hay reseñas por la blogosfera maravillosas...
      ya me dirás...

      un besote!!!!

      Eliminar
  8. No me gusta este autor. Le di una oportunidad, me defraudó y ahí se quedó mi experiencia con él...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, eres más radical que yo!! a mí el primero que leí de él tampoco me convenció del todo, pero aún así quería darle una segunda oportunidad, por el momento es suficiente, creo...
      besotes Carmen!

      Eliminar
  9. De momento, es la única novela que he leído del autor, y quizás por eso no tengo aún una opinión bien formada sobre su narrativa. En principio, parece que disfruté de la historia algo más que tú, pero claro, llevas más recorrido que yo en las letras de Albert Espinosa, por lo que conoces mejor sus entresijos. Será cuestión de tiempo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, me alegra que te gustara más que a mí, la verdad es que siempre es agradable disfrutar de un libro, verdad??? por ahora, no creo que siga leyendo a este autor.
      Un abrazote!!!

      Eliminar
  10. Es verdad que hay mucha reseña positiva por la blogosfera. Pero francamente, a mí nunca me ha atraído demasiado este libro .A veces, me gusta leerme un buen libro de autoayuda, pero creo que éste no es el caso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en general ha gustado bastante, estará contento Albert, soy una ovejita negra de la blogosfera, jejeje.
      Un besote!!

      Eliminar
  11. ¡Puedo comentar! Bueno, a este libro le tengo ganas pero voy con las expectativas justitas, que ya he leído opiniones negativas. Y por los peros que tú señalas, me parece que si me gusta, va a ser lo justito. Pero le voy a dar una oportunidad, que ya el estilo del autor me gustó en Todo lo que podríamos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Margari!! qué bien que puedas!!! si te gustó su estilo, creo que es parecido, la historia algo más floja, como si le hubiera dado pereza hacer una novela mejor construida... y taaan dramática que me echa para atrás...
      ya me contarás, un besoteeee!!!!

      Eliminar
  12. Por tu reseña, creo que no será la novela con la que me anime a superar mi parón literario. Por cierto que sepas que me encanta cuando escribes "Y esos párrafos -párrafos es demasiado, "frases" sería lo correcto- excesivamente cortos no me convencen en absoluto". Es que me viene a la cabeza la de Plenilunio:-)
    ¡¡¡Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldita la hora en la que te recomendé Plenilunio!!!! Nunca mais!!!

      Eliminar
  13. Lo tengo por casa!!
    Se lo regalé a mi hermano, que le encanta este hombre, así que cuando pase por sus manitas, se lo mango de la habitación jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ya me contarás qué te parece!!
      un besoteeee!!!

      Eliminar
  14. Buenas de nuevo! Pues mira, me llama la atención, su título, el argumento...Pero la verdad que no me atrevo! jeje. Porque con "Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo" me llevé, a ver no una decepción, pero me esperaba otra cosa, que claro, para gustos los colores..Así que no se, ya veré que hago!! jeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, te entiendo, el título es taaan atractivo... pero a mí me pasó algo parecido con Todo lo que podríamos... y con esta más todavía, así que yo no me atrevo más!! besote!

      Eliminar
  15. Hola,voy a empezar a leerlo ahora,tu lo has leído en ebook,me parecen muy pocas paginas

    ResponderEliminar
  16. Creo que has terminado esta novela con la misma sensación que tuve yo al finalizar "Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven", que podría haber sido mejor libro si estuviese más desarrollado, y con menos ligereza.
    No se si la llegaré a leer algún día... De momento, después del chasco que me llevé con la anterior no lo creo, y es que las expectativas pueden hacer mucho daño, es cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, la sensación de falta de trabajo cuando lees una novela es muy desagradable. un besote!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.