jueves, 9 de mayo de 2013

EN UN RINCÓN DEL ALMA, de Antonia J. Corrales


En un rincón del alma es uno de esos libros que ha gozado -sigue haciéndolo, de hecho- de un gran éxito en la lista de ventas de Amazon. Tanto tiempo viéndolo en esos primeros puestos que al final decidí comprarlo y leerlo para saber qué era lo que me estaba perdiendo.

Y lo cierto es que me ha gustado, con sus más y sus menos, pero me ha gustado.

El relato comienza cuando Felipa recibe una carta de su hija Jimena en la que ésta, por fin, se sincera, se muestra tal y como es. Desde ese momento nos adentraremos sin retorno en esa carta que es la historia de Jimena, que rompió con su vida, que tenía que hacerlo, porque sus padres no le dieron el suficiente cariño que ella necesitaba, porque su marido se acomodó en una relación y su mujer se convirtió en su "esposa". Y porque solo dos amigas le dieron la fuerza para avanzar, para reafirmarse como ser humano.

Es un libro bien escrito y bien construido, con algunos destellos de brillantez, aunque también es cierto que en algunos momentos se me ha quedado corto, asaltándome una sensación de que algunas partes podrían haberse desarrollado mucho más. Otro de los aspectos negativos es que en ningún momento me ha llevado de viaje a Egipto, no me ha transportado al lugar desde el que escribe Jimena, quedándose prácticamente en la superficialidad de un tour turístico como el que hice yo cuando estuve en ese país, pero no transmitiendo la sensación de que la protagonista se ha instalado allí.

La parte positiva es que no da tregua y la novela consigue ser ágil y dinámica, consigue meterte dentro, consigue hacer que te creas ese personaje bien perfilado que es Jimena, que necesita hablar y hablar, que necesita vomitar todo lo que lleva dentro, incrustado en un rincón del alma. Una lectura agradable y que sienta bien.

Reacciones:

11 comentarios:

  1. Con la rabia que da eso, puntos que habrían dado más juego si hubieran sido desarrollados, sobretodo si se es capaz de momentos brillantes... A pesar de todo me llama la atención. un abrazo ismael :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, estamos de acuerdo, la sensación de lectura ha sido agradable, pero me queda la sensación de que podría haber sido una de esas lecturas imprescindibles y no lo es. Con todo, te lo recomiendo, se lee muy rápido y es bonito. Abrazooo!!!!

      Eliminar
  2. La tengo esperando el momento de poder leerla que me la han recomendado varias veces. Parece una lectura intimista de esas que lo personal es mucho más importante que la ambientación.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, tienes razón, lo más importante del libro son los sentimientos del relato, no el lugar.
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Gracias por tu reseña, Ismael. Por leer mi obra, muchas gracias. Me alegar que te haya gustado y que la recomiendes, te lo agradezco mucho. Siento que la parte de Egipto no te llegara, mi intención en la obra es darle más prioridad a los sentimientos que a los lugares, no quise extenderme más, tal vez debería haber sido más larga, todo el mundo se queda con ganas de más. Habrá una segunda parte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonia por venir a mi Cajón de historias. Ha sido una lectura muy agradable, de verdad, y te doy la enhorabuena, incluso a pesar de esos pequeños detalles que no me han llenado del todo. Te deseo ánimo para seguir trabajando y creando personajes como Jimena. Estaré atento a tus publicaciones, seguro.

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo en la estantería, me atrae bastante su argumento aunque es una pena que no consiga transportarte al lugar en que tiene lugar la acción ya que para mí es uno de los puntos importantes cuando leo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que todo esto es tan subjetivo... en leído en blogs reseñas fabulosas sobre esta novela, pero ni te imaginas cuánto, y a mí me ha gustado aunque no la podría entre los libros imprescindibles de mi vida. Quizá a ti sí te transporte a Egipto, todo es relativo, yo te la recomiendo por los sentimientos que transmite... Ya me contarás cuando la leas :)

      un besote!!!

      Eliminar
  5. Me encanta el título, me recuerda a una canción =)
    Lo tengo fichado, que me gustaría leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, más que el título, me encanta la portada!!!!!
      Creo que te va a gustar, Shorby, me da la sensación que es muy de tu estilo.

      Besosss!!!

      Eliminar
  6. Tatty, sí trasporta al lugar. Cuando lo leas, si te decides a hacerlo, me cuentas ;)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.