viernes, 24 de mayo de 2013

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, de Rosa Montero


La ridícula idea de no volver a verte es el quinto libro que leo de Rosa Montero, una de las autoras queridas en CAJÓN DE HISTORIAS. El primero que no es una novela, sino una especie de biografía novelada sobre Marie Curie. O, mejor dicho, mucho más que una biografía sobre de Marie Curie.

Se centra en cómo ésta afrontó la muerte de su esposo Pierre, atropellado y destrozado también por la radiactividad. Y lo mezcla con la pérdida de su marido Pablo, víctima de un cáncer. Y por extensión, La ridícula idea de no volver a verte es un ensayo sobre los adioses eternos, los que nos separan de la gente que queremos, irremediablemente. 

He disfrutado muchísimo con este libro, me ha dado mucho más de lo que esperaba, por la proximidad con la que escribe Montero, con la que escribe Rosa debería decir, porque es fácil sentirla cercana. Su estilo me sienta bien, me reconforta

Es muy interesante acercarse a la vida de Marie Curie, una mujer llena de coraje, una MUJER con mayúsculas que se enfrentó al mundo para seguir haciendo aquello que le apasionaba en una muestra de dignidad y de coraje. Y es muy interesante conocer ese lado humano de la mujer pétrea, que siempre salía en las fotografías con una expresión demasiado dura.

Un libro que me ha sacado más de una carcajada y que me ha emocionado hasta las lágrimas, repleto de curiosas anécdotas, como la de la papisa Juana, que se hizo pasar por un varón y fue elegida papa hasta que fue descubierta. Desde entonces, cuentan que un joven tenía que tocar los genitales al nuevo pontífice. También anécdotas sobre el amor intenso que unía a los Curie, tan intenso que Marie le amaba a pesar de que él dormía con "un pañuelito bordado de bebé en la cocorota". También cuenta Rosa Montero pequeñas historias de su propia vida, como ese momento en el que los amigos entraron en tromba en su casa cuando ya nada se podía hacer por Pablo, y los rodearon de cariño, "un ejército de amigos en pie de guerra". Se me llenan los ojos de agua recordando ese pasaje del libro, por la enorme generosidad de la autora.  

Un libro sobre la muerte, sobre la maldita muerte.  Un libro sobre la vida, sobre la bella vida. Profundamente personal, íntimo, natural y desgarrador.

Reacciones:

22 comentarios:

  1. Sin duda Rosa Montero escribe muy bien. La conocía en "La historia del rey transparente", una novela que me gustó. Pero ésta que reseñas hoy, la dejaré para más adelante. Porque ahora no me siento con fuerzas para afrontar esta temática.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que mezcla sonrisas y lágrimas, y a pesar de lo que pueda parecer, no se hace para nada dramático. Y eso se agradece tanto en esta ocasión!!
      Te lo recomiendo!!!! un besote!!!

      Eliminar
  2. Creo haber entendido que Rosa Montero es una de tus escritoras de cabecera. Yo todavía no me he estrenado, principalmente porque ese toque futurista de "Lágrimas en la lluvia" no me terminaba de convencer. Sin embargo, la novela de hoy sí que ya está en mi biblioteca. Pienso que podrá gustarme. Gracias por la reseña,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es de mis escritoras de cabecera, de hecho creo que no, pero sí que me sienta bien su forma de escribir, tan cercana. Y ella, como personaje público, me parece encantadora y comprometida. Lágrimas en la lluvia es una novela trepidante y bien construida, no creas que es una floja historia de ciencia ficción, de hecho, esta que reseño hoy es más ligera en cierto modo. Eso sí, me ha conmovido profundamente. Un besote!!!

      Eliminar
  3. Me encanta esta mujer, y despues de tu entusiasta reseña me lo apunto sin dudar. Ya te contaré. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen!! sí sí, me tienes que contar a ver qué te parece!!! besotess!!!

      Eliminar
  4. Me encanta Rosa Montero pero hace mucho que no la leo. No tengo excusas y menos despues de leer tu fantástica reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina!!!! Es un libro que no me esperaba que me iba a gustar tanto!!!! Te lo recomiendo (fuertemente)!!
      un besote!!

      Eliminar
  5. Pinta ser un libro duro...de esos que dejan huella. Me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, para nada, no es nada, desdramatiza mucho, pero desde esa desdramatización consigue emocionar todavía más, pinchar en el punto exacto de la sensibilidad, que no de la sensiblería. Merece la pena, de verdad! un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Qué buena pinta tiene este libro: me enamoró su título y reseñas que he leído tan entusiastas como la tuya. Aunque ahora busco lecturas más animadas, que no traten demasiado cerca el tema de la muerte, lo dejo apuntado para el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata el tema de la muerte, sí, pero es una lectura animada, te lo puedo asegurar!!! a ver, tampoco es que te tronches de la risa, no, pero sí que no es un libro trágico ni creo que pretenda serlo :)
      a mí me ha gustado mucho!
      un besoteee!!!

      Eliminar
  7. No he leído nunca a esta autora pero creo que no me quiero estrenar con ella con algo tan duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, de verdad, igual la temática parece más dura de lo que realmente es, pero el tratamiento, el tono del libro, no es para nada duro, sino emocionante, y en algunos puntos llega a tener toques de humor :) de verdad, muy recomendable!
      besotes!!!!!

      Eliminar
  8. No he leído a la autora, pero me gustaría hacerlo, son muchas las críticas buenas sobre ella y ya me la han recomendado un par de veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, te recomiendo mucho a la autora, incluso esta obra sería una buena manera de acercarte a ella, o también Lágrimas en la lluvia, que es una novela trepidante!!!

      un besote!

      Eliminar
  9. Ya sabes que me ha encantado el libro. Ya sabes que soy una incondicional de Rosa :)
    Me alegro de que también te haya conquistado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que eres una de sus lectoras más entregadas, me encanta!! este libro ha sido un gusto leerlo!
      un beso querida María!!

      Eliminar
  10. Pues no te lo vas a creer, pero a estas alturas no he leído nada de Rosa Montero aún. Así que, como nunca es tarde si la dicha es buena, creo que es hora de ir empezando jejeje.
    Y este libro pinta muy bien.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAAAAAH!!!!!! tienes que estrenarte con ella!! este libro me ha gustado mucho, y si quieres leer novela te recomiendo Lágrimas en la lluvia y la mordaz Amado amo, que es muy breve.
      besote!

      Eliminar
  11. Apuntado del tirón! Al menos me ha ganado tu crítica, tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!!! este sí, creo que te va a gustar más que el de Espinosa, no es una novela pero tiene partes realmente emotivas.
      un besote!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.