sábado, 18 de mayo de 2013

LA SEÑORA DALLOWAY, de Virginia Woolf


La señora Dalloway es mi primer acercamiento a esta autora, que tenía tantas ganas de leer que se convirtió casi en una obsesión, en una necesidad. Y lo cierto es que de todo lo bueno que tiene esta novela lo que tengo que destacar especialmente es la forma en la que está escrita, en un ejercicio literario sublime al alcance de muy pocos escritores, de casi ninguno.

Porque en La señora Dalloway, Virginia Woolf traza una especie de crucigrama entre todos los personajes, uniéndose en alguna de las partes y, sobre todo, denotando una maestría literaria al profundizar tanto en sus cabezas, en sus pensamientos

Es el relato de una jornada, la jornada en que Clarissa Dalloway organiza una fiesta. Sin más. Pero los invitados, la gente que se cruza durante ese día, reflexiona sobre la vida, sobre la muerte y sobre el amor, y lo hace con tal certeza que el lector consigue distinguir a cada uno de los personajes en ese desfile caótico. Especial atención merecen la Señora Dalloway que da título al libro y Peter Walsh, que acaba de regresar de la India. Un antiguo amor que pudo ser y no fue... ¿pero y si hubiera sido?... y alrededor de ellos, acapara la luz con el brillo especial de la tristeza el señor Septimus, traumatizado tras haber combatido en la Primera Guerra Mundial. 

Virginia Woolf imprime en su texto una profunda melancolía, y demuestra una depuración estilística que he leído en muy pocos, en poquísimos autores en mi vida. Porque es capaz de interrelacionar lo que sucede en el exterior, los impulsos externos, con aquello que está dentro de la cabeza de sus personajes, lo que se dice sólo a medias, lo que se piensa pero no se dice, con las idas y venidas propias de la mente. Y esto en un mar de voces, que resuenan en diferentes niveles. 

Virginia Woolf que baila a medio camino entre el snobismo británico y la ruptura de lo establecido, y lo mismo se deleita en una rosa que en un beso lésbico. Lo mismo hace hincapié en las buenas maneras que en la depresión atroz que destroza por dentro. 

No es un libro para lectores lineales, pasivos, para aquellos que adolecen de flojera intelectual. No. La señora Dalloway requiere de un lector activo que conforme el puzzle, que se involucre en lo que ocurre durante ese día de junio que será un día de fiesta. Pero hacerlo, y hacerlo con gusto, merece la pena, de verdad, y la sensación final es absolutamente gratificante. 


Reacciones:

10 comentarios:

  1. Ay, ay. Lo siento, pero esta vez no puedo coincidir menos contigo. Es uno de los libros que más me han aburrido desde que tengo uso de conciencia lectora. No fui capaz de asimilar el universo de Woolf y la narración no me gustó nada de nada.

    Me alegra que tú sí hayas disfrutado de esta novela.

    Un abrazo y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!! sí, esta vez no coincidimos en nada!! leí tu crítica cuando la publicaste y ya sabía que no te gustó nada, por eso me ha hecho mucha ilusión que hayas venido a leer mi reseña a pesar de todo, jajaaja!

      Para gustos, colores!! ;)
      un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Pues tengo pendiente tanto el libro como la autora =)
    De momento anda por las estanterías.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate!!! no es extenso y es toda una experiencia lectora, de verdad!!!
      besoteees!!

      Eliminar
  3. Tengo pendiente a Virginia Woolf... Tengo la novela pero todavía no la he leído...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate!!! como le digo a Shorby, es una experiencia lectora!!!
      un abrazooo!

      Eliminar
  4. Es un grandísimo libro, no está a la altura de alguno posterior pero significa mucho. Es una respuesta al Ulises de Joyce... Y ya sabemos cómo se las gastaba Virginia jeje. un abrazo Ismael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que coincidamos!!! yo seguiré descubriendo su obra poco a poco, así que espero tus recomendaciones!!!!
      sabes qué no he tenido todavía el coraje de leer el ulises de joyce?? hay que encontrar el momento adecuado para hacerlo...
      un abrazooo!!

      Eliminar
  5. No me he iniciado con Woolf, no por falta de ganas, sino de ocasión. No sé si empezaría por este libro, ya que hay otros que me atraen más, pero no lo descarto en absoluto, y más después de leer una reseña como esta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los elogios Tizire!! ;)
      lo bueno que tiene esta novela es que es bastante breve, una primera aproximación, intensa, a la autora. Yossi también dice que tiene mejores obras, así que no me queda más remedio que descubrirlas...

      un besote!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.