martes, 14 de mayo de 2013

LA SONRISA ETRUSCA, de José Luis Sampedro


No sé si La sonrisa etrusca es la mejor obra de José Luis Sampedro, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, pero lo que si sé es que es, seguro, su novela más popular. Y no me extraña nada. Porque estamos ante un derroche de ternura y de amor al que es difícil, imposible casi, no caer rendido.

Es la historia de Salvatore Roncone, un viejo partisano calabrés al que llamaban Bruno, que, enfermo, se traslada a vivir con su hijo y su nuera a Milán. Allí inicia una relación con Brunettino, su nieto de algo más de un año, que se convierte en su angelote, en su camarada.

A través del viejo Roncone, terco como una mula, vamos conociendo poco a poco la historia de su vida, un hombre de campo que no consigue acostumbrarse a la ciudad... y vamos empapándonos de cómo la vida es un continuo aprendizaje, porque Bruno descubre que se puede amar y enseñar y aprender de otra manera a la que ha acostumbrado siempre, frío y distante como un hombre, como él pensaba que debía de ser un hombre, y su evolución es patente, descubriendo un universo de sensaciones que estaban ocultas para él.

La sonrisa etrusca es un libro que desprende vida en cada una de sus páginas, y que desprende amor, amor por un nieto y amor por una mujer que se cruza en su camino cuando éste está tan próximo al final. El lector lo sabe, el viejor Roncone lo sabe también: poco le queda debido a un cáncer, a la Rusca, como él llama a esa culebrilla que le crece dentro. Pero poco importa, porque Bruno necesita exprimir la vida, necesita enseñarle a su Brunettino lo fundamental para que pueda defenderse solo en esa ciudad alejada de una naturalidad con la que él ha convivido siempre, esa ciudad artificial donde los alimentos están envueltos en bolsas de plástico y carecen de su sabor real. Y necesita exprimir la vida para amar a Hortensia, amarla ya sin la necesidad de la carne, pero amarla tan intensamente que el vello se eriza. Un protagonista absoluto construido con perfecta maestría, que respira vitalidad, que siente y piensa y vive y padece. Un abuelo con mayúsculas, con sus manías y sus viejas historias que ya nadie recuerda y que tienen incluso un valor académico para los etnólogos y los historiadores.

El título hace referencia al Sarcófago de los esposos, que visita Bruno al principio de la novela, y del que le sorprende su sonrisa, esa sonrisa en la tumba, una muestra de como afrontar la muerte si se ha disfrutado la vida.  Esa sonrisa que acompañará al lector durante toda la novela. Incluso después, cuando rememore su lectura volverá a sentir esa sensación de ternura en estado puro. 

Una novela entrañable que nadie debería dejar a medias, por el humor que desprenden sus páginas, por la evolución del personaje principal, por las ideas que ella están impresas, impregnadas, y que van calando por debajo de la piel. Pero, sobre todo, por la lección de vida.

Reacciones:

21 comentarios:

  1. Mi madre tiene este libro en casa y nuuuuuuuunca me ha llamado la atención. En cuanto vuelva a España lo buscaré porque gracias a tu reseña me he dado cuenta de que he dejado escapar un novelón.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii!! tienes que leerlo!! estaba en mi lista de pendientes desde hace mil años, y ha merecido mucho la pena, de verdad! besos!!!!

      Eliminar
  2. Nunca había leído nada de Sampedro y hace unos meses me decidí a leer La sonrisa etrusca y me ha encantado. Como dices, una novela llena de amor, de diferentes tipos de amor. Magníficamente escrita!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces!!!! es una obra de las que sientan bien!! :)

      Eliminar
  3. Como ya te dije, es uno de mis libros favoritos.
    Me ha gustado mucho tu reseña :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar que la vi por primera vez en el blog de Mientrasleo e, inmediatamente, lo apunté en mi libreta. Eapero que me de tiempo a estrenarme con el autor aún este año. Respecto a tu reseña, sólo tengo una duda: ¿por qué dices "dejarlo a medias"? Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo Offus, es un libro conmovedor y positivo. Lo de dejarlo a medias, jajaja, es porque mi pareja lo comenzó a leer el año pasado y no lo terminó!! te lo puedes creer??? es un caso!!! jajajajaja

      un besote!

      Eliminar
    2. Vale, vale :) Por momentos me asusté, porque yo también soy de esos lectores que no ve inconveniente en dejar un libro a medias cuando éste resulta poco interesante. Gracias,

      Eliminar
  5. Para mí uno de los mejores libros de este gran escritor. Tan tierno, te transmite tantas cosas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el único que he leído de él, quiero leerme El amante lesbiano y Octubre Octubre. Tú has leido alguno de ellos????

      besos!!!

      Eliminar
  6. Es el único libro que he leído de Sampedro y me encantó. Es una historia muy tierna con un gran derroche de amor. Muy entrañable la relación entre abuelo y nieto. Una obra maestra.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces!!!!! un libro imprescindible!!
      besotesss!!!!

      Eliminar
  7. Yo tampoco sé si es la mejor novela de Sampedro, pero para mi es inolvidable. La leí hace muchos años y continuo recordándola con mucha ternura. Ahora se la está leyendo una de mis hijas y espero compartir con ella su esencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación de que la ternura que mencionas es lo que quedará cuando el tiempo difumine los detalles. Qué bien que ahora puedas compartirla con tu hija :)
      un besote!

      Eliminar
  8. "Una novela entrañable que NADIE debería dejar a medias", "estamos ante un derroche de ternura y de amor al que es difícil, imposible CASI, no caer rendido"... ¿no sé por qué dices ese NADIE o ese CASI jeje? A mi me encantó al empezar al leerlo, pero a medida que avanzaba me iba dejando de sorprender, tenía la sesnación de que daba muchas vueltas y comenzó a dejarme de hacer sentir lo que al principio...por eso, lo reconozco...lo dejé a medias:-(
    ¡¡¡Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja te has dado por aludido quizás???? buuuh fuera!! ni que fuera un libro de 3000 páginas!! además, ni siquiera llegaste a la historia de amor con hortensia, que es preciosa...
      ainsss lo que tengo que aguantar!!!1
      besitoooo

      Eliminar
  9. Tengo este libro pendiente en mis estanterias desde hace mucho tiempo y con tu reseña le has dado un empujoncito para que escale posiciones y lo lea prontito :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay kris, tienes que leerlo, es una novela muuuy tierna, seguro que te gusta!!
      un besote!!!

      Eliminar
    2. lo recomiendo me pregunto ¡ como sabe mi historia' es genial

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.