lunes, 20 de mayo de 2013

¡¡¡MIS LECTORES ME HACEN FELIZ!!! (1)


Desde que el pasado mes de noviembre se publicara La lágrima de la India se han publicado varias reseñas en la web que me han llenado el cuerpo de alegría y los ojos de agua. Ya os he hablado de alguna de ellas, como la que publicó María en "De todo un poco", Goizeder en "Cuéntate la vida", Eva en "La historia en mis libros" o Natalia en "Arte Literario".

Hoy, sin embargo, quería hablaros de mensajes que me han llegado de lectores anónimos que no tienen blogs literarios, personas que han comprado el libro y han querido compartir conmigo sus impresiones. Palabras de ánimo y de apoyo, espontáneas, que nacen con sencillez, algunas expresadas con cercanía, palabras que a veces cuentan historias personales y por eso no pondré aquí los nombres de esos lectores. Palabras que, en todos los casos, se me han quedado muy adentro. A todos esos lectores les quiero dar hoy un enorme ¡¡¡GRACIAS!!!

Han convocado las oposiciones y yo pensé "no me presento" pero luego pienso en mi autoflagelación personal cuando no intento algo y pienso en Anita, que tiene 32 años y sigue siendo operadora de seguros, y cojo algún tema y lo estudio, y así, por estos dos motivos, voy haciendo algo, aunque no mucho por falta de tiempo físico. 



Ya me he leído tu última obra. ¡Enhorabuena! La lágrima de la India es un libro cargado de sentimientos (como los que escribe Leonardo Soto...) pero no sólo se limita a transmitir lo que vive por dentro cada personaje, sino que esa mezcla de explosiones está acompañada de países, ciudades, calles, momentos históricos y canciones que le hacen ser un libro con fundamento. Ojalá La Paz te inspire para la creación de una nueva obra con la que puedas seguir puliendo ese talento. Y ojalá también que el éxito alcanzado por Soto llegue algún día a la vida de Cruceta, a la tuya. Gracias por tus palabras y tu sensibilidad al escribir.


Te escribo porque ya me he terminado de leer tu libro y quería decirte que.... me ha gustado mucho. Las cartas de Anita me han transportado a momentos que viví en la India (aunque no sea el mismo país tienen muchas cosas en común), he vuelto a recordar aromas, colores... y, como no, me han entrado unas ganas locas de conocer el país. Me ha gustado mucho el ritmo de las frases, su cadencia...todo ello redunda en que la historia fluye y se hace sumamente fácil de leer. El libro tiene mucha musicalidad y de la misma manera que, en un momento determinado una podría estar anímicamente como un jazz, consigues que varias páginas después se desee bailar a ritmos de una danza tradicional. Un abrazo... y a seguir creando!!




Acabo de terminarme "La lágrima de la India" (he estado un poco liado, y he tardado en cogerla, pero me la he fundido en día y medio) y quería contarte qué me ha parecido. La sensación final es tremenda, de verdad. Me ha sorprendido, emocionado y a ratos, incluso, impresionado. Se ve que te curras mogollón el estilo, pero nunca parece forzado, y eso no es fácil. Los personajes tienen vida, los sientes y empatizas con ellos, y además Anita Reina es, simplemente, maravillosa. Gracias por crearla. Consigues fundir muchos de los lugares y situaciones que para ti son importantes en una historia con sentido, creíble y preciosa. Gracias por regalarnos esta historia, y ya estamos esperando la siguiente. 


Ya sabes la que creo que es la finalidad principal de la literatura, verdad? Da igual el género que se practique, el que uno prefiera para sus noches o momentos de ensueño, puede ser una novela, teatro, o poesía. Puede tener mensaje, ser ficción, realidad. Puede construirse usando juegos, artificios literarios, recursos complicados, o un lenguaje cotidiano. Todo da igual. Esa es mi opinión. La literatura, como la música, tiene que llegar, tiene que "pellizcarte", que erizarte la piel. Y sí, querido, tu libro me dejó un buen "moratón" por aquí dentro, fue un buen pellizco. Me gustan tus descripciones de Sri Lanka, creo que he podido hasta saborear sus ricas frutas. Los datos históricos contrastados y ciertos. Me emociono leer como fue esa noche del 82 en que los socialistas llegaron al poder, me acordé de aquello que tantas veces repetía mi abuela, "ay cuan feliz hubiera sido tu abuelo si hubiera visto llegar a Felipe González al poder", ella que era apolítica y tanto sufrió en esa guerra, pero que le votó sin importarla nada más mientras estuvo aquí. Me entusiasmó que usaras el género epistolar, me gusta que uses el posesivo en esas formas de mencionarse entre ellos, "mi Anita, mi Leonardo"...Tantas y tantas líneas subrayadas que me apetecería compartir en el muro de mi face. Fue contener mucho la respiración. Anita es... eso "la mujer más maravillosa del mundo que jamás él conoció", pero también he entendido a Soledad; el mundo está lleno de "Soledades" que sufren. Pero curiosamente con el personaje que más me identifiqué fue con Leonardo, qué cosas....las mías. Así que "desde la locura siempre" y casi exigiéndote que en el próximo me saques la lágrima igual....embárcate pronto en el tercero. 
Mi abrazo fuerte. Mi enhorabuena.

Reacciones:

16 comentarios:

  1. Hola. Tengo pendiente tu libro. No creo que tarde mucho en leerlo. Es ver la palabra "India" en el título de un libro y producirse de inmediato una gran atracción fatal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, me hará muchísima ilusión que lo leas, es un libro escrito con muchísimo cariño, cariño por la amistad y por la vida. Y también un pequeño homenaje por la forma de vivir y por las sonrisas de esa parte del mundo.
      Un besote!!!!

      Eliminar
  2. Halaaaaaa!!! Cuánto me alegro :) No me extraña que estés más que feliz, es para estarlo eeH!! Yo creo que me voy a animar primero con tu primera novela. Te contaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contento con todo lo que me ha dado y me está dando esta historia. Mi primera novela está en Amazon, por si te animas a hacerte con ella, que ya sé que tienes kindle!! jajajaa!!
      Un besote grande!!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el éxito que está teniendo tu libro; tienes que estar muy orgulloso! No sé cuándo lo leeré, pero si me gusta al menos la mitad de lo que espero, será una lectura inolvidable. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Tizire!!! ups, me dan miedito esas expectativas tan grandes, jajaja, aunque ojalá que sí, que la leas y te transmita un poquito de esa pasión por vivir de Anita y de Leonardo.
      Un besote!!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Ismael, tiene que ser una gran satisfacción ver que algo que ha salido de tí provoque tantos y tan buenos sentimientos. No acierto a adivinar lo que te hace sentir cada vez, porque asumo además que es algo a lo que uno no se acostumbra jamás
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contento, ni te imaginas cuánto!! cada lector, para mí, es una alegría, y si a ese lector además le gusta la novela, bufff, ni te imaginas!!!!
      un besote!!!

      Eliminar
  5. Muchas felicidades, Isamel.

    Intuyo que ver todas las reacciones que provoca una obra en los lectores tiene que ser de las cosas más gratificantes para alguien que llena páginas. Sobre todo al darse cuenta de que han transmitido algo realmente a quien lee.

    ¡Un abrazo, y que siga el éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Rober!!! Estoy muy feliz con cada mensaje, con cada fotografía que me envían, con cada palabra de ánimo!!!
      Un abrazo fuerte!!! :)

      Eliminar
  6. Felicitaciones por el libro y por la recepción. Como dicen ¡enhorabuena1, y que sigas desarrollando tu carrera como escritor. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro un montón!!!
    A seguir cosechando éxitos y buenas opiniones ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por este éxito con tu nueva novela!! Tengo que decir que es un éxito merecidisimo porque es una gran novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, me hacen muy feliz tus palabras!!! un besote!!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.